jueves, 9 de enero de 2014

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA RECIBE QUEJAS SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN REBAJAS

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA RECIBE QUEJAS SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN REBAJAS

Andalucía, 9 de enero de 2014. La Unión de Consumidores de Andalucía ha
vuelto a analizar la realidad de las rebajas en los establecimientos y ha podido
comprobar cómo los consumidores que nos consultan estiman que  algunas firmas comerciales incumplen la normativa vigente de rebajas.
Los procedimientos irregulares más frecuentes observados por la Unión
de Consumidores vuelven a estar relacionados con el etiquetado confuso en
las prendas que impide la comprobación de datos básicos como el precio
anterior y el rebajado.
También es muy recurrente que no exista una separación claramente diferenciada entre los productos rebajados y los que no lo están y, muchas ocasiones se usan los reclamos falsos, utilizando carteles
que ofertan un porcentaje de descuento o precio rebajado que no se
corresponde con el precio etiquetado en el producto.
De hecho, nos denuncian que existen comercios que, aunque publicitan las rebajas en sus escaparates, en su interior, no cuentan con el 50% de los productos rebajados tal y como exige la normativa.
Igualmente, nos llegan quejas sobre artículos traídos exclusivamente para ser vendidos en rebajas, lo cuál, incumple la norma que obliga a que estén al menos un mes antes expuestos a la venta en el establecimiento comercial.


Estas denuncias hacen patente el alto grado de desinformación que ha originado la liberalización de las rebajas y solicitamos como organización de consumidores la vuelta atrás en la normativa aprobada por el Gobierno. La situación actual ha originado desconcierto y desinformación, tanto en los consumidores como en los propios comerciantes, a la vez que resulta tremendamente complicado detectar las posibles irregularidades que existan en cuanto a esta venta promocional en rebajas

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE EL NUEVO MODELO DE CONCERTACIÓN PROPUESTO POR LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE EL NUEVO MODELO DE CONCERTACIÓN PROPUESTO POR LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La organización solicitará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunión para poder acogerse a su oferta de una participación más amplia en materia de concertación social.

Andalucía, 9 de enero de 2013. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se acoge con satisfacción y se valora positivamente el nuevo modelo de concertación social propuesto ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, evidenciando la sustancial mejora que requiere un instrumento positivo como la concertación social en Andalucía, aunque el mismo necesite una importante revisión y actualización.

Para la Unión de Consumidores, la decidida apuesta y el deseo de la presidenta porque en el nuevo modelo de concertación y “en esta tarea estuviéramos todos”, representa un sustancial e importante cambio de talante que va a propiciar, además, la posibilidad de atender las históricas reivindicaciones de agentes sociales y económicos de relevancia constitucional y estatutaria, como las organizaciones de consumidores y usuarios que hasta la fecha quedábamos excluidos de participar en un modelo que se limitaba a empresarios y sindicatos.

A este respecto, en breve, desde la Unión de Consumidores de Andalucía se cursará escrito a la presidenta de la Junta solicitando reunión de trabajo a efectos de que pueda conocer nuestras valoraciones y pretensiones en la futura articulación de un nuevo modelo de concertación social en Andalucía. Nuestra petición quedaría referenciada en el documento del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, en su día firmado con el gobierno andaluz que literalmente señalaba cómo “la concertación con la sociedad permite forjar una visión compartida de objetivos y políticas, y constituye una oportunidad para la unidad de acción y para la evolución de un sistema parejo de reconocimiento económico, social y político de las federaciones andaluzas de consumidores y usuarios, más allá de la dotación de recursos para desarrollar políticas concertadas, sino además fortaleciendo la participación de éstas en los diferentes órganos institucionales y consultivos”. El citado Plan aboga por construir mercados con valores y en fomentar y profundizar en “un nuevo modelo de relaciones con el sector empresarial, basado en la concertación con las organizaciones representativas de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía”.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía consideramos además, que en momentos de crisis cómo en los que vivimos, la incorporación a la concertación de la perspectiva del correcto funcionamiento de los mercados y el impulso del consumo representa sin duda todo un instrumento propiciatorio del desarrollo económico, la creación de empleo y la salida de esta crisis.

  
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

De Torre visita obras que se ejecutan con fondos PROFEA en los municipios serranos de Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas y El Gastor

De Torre visita obras que se ejecutan con fondos PROFEA en los municipios serranos de Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas y El Gastor

(Cádiz, 9-ene-2014).-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del diputado provincial de Infraestructuras, Eduardo Párraga, y del director provincial del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), Pedro de los Santos, ha visitado esta mañana varias obras que se están ejecutando en las localidades de Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas y El Gastor con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

El coste total de los proyectos PROFEA asignados a estos tres municipios se eleva a casi 2 millones de euros (1.385.496 euros de mano de obra y 554.198 € de materiales, lo que hace un total de 1.939.695 euros), que generarán más de 18.000 jornales (18.195) para casi 1.000 parados serranos (973; de ellos, 821 no cualificados y 152 cualificados).

Alcalá del Valle
Este municipio cuenta con dos obras del PROFEA, con un coste total de 1.106.824 euros (790.589 euros de mano de obra y 316.235 € de materiales), que van a suponer la realización de un total de 10.500 jornales y la contratación de 568 trabajadores, 480 no cualificados y 88 cualificados.

De Torre, Párraga y De los Santos, acompañados de la alcaldesa, Dolores Caballero, ha visitado en esta localidad las obras de finalización del vivero de empresas que se está creando en un local de la calle Virgen del Rosario. Con la puesta en marcha de este vivero de empresas se prevé crear un total de 26 puestos de trabajo, 17 empleos indefinidos y 9 temporales. Para adaptar un edificio municipal a tal fin, se rentabilizan las dependencias existentes y se redistribuye la planta baja, con sustitución de instalaciones, acabados y carpinterías.

El coste de esta obra, que cuenta con financiación del programa de ‘Empleo Estable’, es de 203.361 euros (145.258 euros de mano de obra y 58.103 euros de materiales) y va a representar un total de 1.860 jornales y la contratación de 95 trabajadores (82 no cualificados y 13 cualificados).

En este municipio se ejecuta también otra obra del programa de ‘Garantía de rentas’, que consiste en la finalización para su puesta en servicio del espacio público multiusos y el edificio de usos múltiples, así como la instalación de alumbrado público en la ampliación del cementerio municipal.

Esta obra tiene un coste de 903.463 euros (645.330 euros de mano de obra y 258.132 euros de materiales) y va a representar un total de 8.640 jornales y la contratación de 473 trabajadores (398 no cualificados y 75 cualificados).

Setenil de las Bodegas
El subdelegado, junto con el alcalde, Cristóbal Rivera, ha visitado en este municipio la adecuación del Pabellón de propuestas culturales y eventos, proyecto conjunto con el de alumbrado del recinto ferial y las mejoras y reparación de caminos rurales, deteriorados por las intensas lluvias, el envejecimiento y el alto uso con intenso tráfico.

El coste de esta obra, que cuenta con financiación del programa de ‘Garantía de Rentas’, es de 408.425 euros (291.732 euros de mano de obra y 116.693 euros de materiales) y va a representar un total de 3.795 jornales y la contratación de 203 trabajadores (167 no cualificados y 36 cualificados).

Las obras de los caminos rurales consisten en la limpieza y desbroce del terreno y reparación con solera de hormigón, mientras que el recinto ferial quedaría terminado y listo para entrar en funcionamiento tras la instalación del cableado de alumbrado. En el Pabellón se va a finalizar el módulo de servicios y vestuarios con todas las instalaciones necesarias.

El Gastor
Este municipio cuenta con dos obras del PROFEA, con un coste total de 424.444 euros (303.174 euros de mano de obra y 121.269 € de materiales), que van a suponer la realización de un total de 3.900 jornales y la contratación de 202 trabajadores, 174 no cualificados y 28 cualificados.

Los representantes institucionales, acompañados por la alcaldesa, María Isabel Moreno, han visitado una de las obras que se están ejecutando: ‘Construcción de Plaza mirador turístico y Oficina de Turismo en calle Almendros’. El coste total es de 203.361 euros (145.258 euros de mano de obra y 58.103 euros de materiales) y va a representar un total de 1.860 jornales y la contratación de 95 trabajadores (82 no cualificados y 13 cualificados).

La actuación, acogida al programa de ‘Empleo Estable’, consiste en la pavimentación y terminación de la planta de cubierta del edificio municipal para destinar la misma a Plaza mirador, con la ejecución de pérgolas y la colocación de barandillas en el perímetro de la plaza, así como a la creación en esta planta de una Oficina de Turismo.

Se prevé crear un total de 62 puestos de trabajo indefinidos, dos directos en la Oficina de Turismo y otros 60 indirectos, dirigidos a formar personas en turismo rural y encargados de explotar un hotel rural.

La otra obra acogida a financiación de PROFEA, en este caso de ‘Garantía de Rentas’, es la ejecución de la3ª fase del edificio municipal en calle Los Chopos y terminación de calle lateral’. Cuenta con un presupuesto total de 221.083 euros (157.916 de mano de obra y 63.166 de materiales), con 2.040 jornales a realizar entre 107 trabajadores (92 no cualificados y 15 cualificados).

Se pretende intervenir en la primera planta del edificio para su uso como vivero de empresas (se van a crear 10 oficinas, dirigidas a generar 10 ó 12 empleos entre  emprendedores de la localidad) y almacén municipal, mediante la apertura de huecos en la fachada, colocación de carpintería, división interior de los espacios y el revestimiento de interiores. El trabajo en la calle lateral se lleva a cabo en su segundo tramo, hasta su unión con calle Álamos.


El subdelegado ha indicado que el PROFEA “es un compromiso claro y rotundo del Gobierno de España por el campo andaluz y gaditano, demostrando que es un esfuerzo irrenunciable a pesar de la situación económica actual, como ya hemos dejado patente en los Presupuestos de 2014 dando continuidad a estas ayudas”.

El alcalde visita el carril de Buenavista

El alcalde visita el carril de Buenavista

Esta mañana, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez  visitaba el núcleo de viviendas existentes en la zona del carril de Buenavista para conocer el estado del deterioro en que se encuentra dicho carril debido a las últimas lluvias que han caído en nuestro municipio.

Ante la situación del grave deterioro en que se encuentra el carril de esa zona, y tras el acuerdo que el propio alcalde ha mantenido con los vecinos, se procederá al arreglo del mismo antes de que vuelvan las lluvias y provoquen malestar a los vecinos.

En este sentido, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha manifestado que esta actuación, solicitada por los propios vecinos, demuestra como el Ayuntamiento está a pie de calle, intentando llegar a todas las zonas, invirtiendo el dinero de los impuestos en mejoras y servicios para los ciudadanos.


El ayuntamiento de Arcos acomete mejoras en la estación de autobuses

El ayuntamiento de Arcos acomete mejoras en la estación de autobuses

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha comprobado las mejoras que se están acometiendo en la estación de autobuses de Arcos.

La actuación que se está realizando comprende desde el pintado, cambio de mobiliario, pulimentación de la solería, así como mejoras en todas sus instalaciones.

En la propia estación el alcalde ha manifestado que el edificio es municipal y ya ha llegado la hora de su reparación,  ya que son muchas las cosas que se están haciendo desde el Ayuntamiento, pero también son muchas las que quedan por hacer, y esta es una de ellas. Ya que, son muchos los años de abandono que ha sufrido la estación. Señalando que esta mejora forma parte de un compromiso del propio alcalde.

Además, de estas mejoras, la sala de espera de la estación será más moderna con pantallas que informarán de los horarios de salidas y llegadas de los autobuses. Además, se dotará de mobiliario más moderno.

Asimismo, el alcalde ha manifestado que se está negociando con el Consorcio de Trasportes con la intención de adaptar los horarios de los autobuses  de Jerez a Arcos a las necesidades de los usuarios de este servicio.


Los Reyes Magos de la Hermandad del Rocío llevan ilusión y alegría los niños arcenses

Los Reyes Magos de la Hermandad del Rocío llevan ilusión y alegría los niños arcenses


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera acompañada por su Majestades los Reyes Magos de Orientes entregó, el pasado día 5 de enero, juguetes y bienes de primera necesidad a niños de decenas de familias arcenses con dificultades económicas.

Esta es una de las actividades que se desarrolla dentro de la campaña navideña solidaria, “Ningún Niño sin Juguetes”, que desde hace varios años está llevando a cabo la Hermandad del Rocío de Arcos, sin otro fin que endulzar el día de Reyes a aquellos niños arcenses, que por diferentes dificultades familiares, están pasando necesidad.

El pasado 5 de enero, sus Majestades los Reyes Magos de Orientes ocuparon su trono en la Casa-Hermandad del Rocío de Arcos para atender a decenas de niños gracias a la solidaridad de diferentes hermanos y ciudadanos que han participado con donativos y juguetes, y a los beneficios obtenidos en la Zambomba Solidaria “Ningún Niño Sin Juguetes” que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.


La Corporación Rociera Arcense realiza una labor encomiable de Caridad y asistencia social durante todo el año, y muy especialmente en Navidad, ya que son muchas las familias, que en esas fechas entrañables,  encuentran grandes dificultades para que sus hijos disfruten del Gran día de la Ilusión y un año más la Hermandad de Arcos ha conseguido dibujar una sonrisa en estos pequeños. 

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 09-01-2014




















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 9 DE ENERO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: ENTREVISTA A LA CANTANTE PILI KINTANA.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

JUNTOS BAJO LA LUNA 2013: MANUEL GONZÁLEZ BENITO.

TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE MARCELO VILLACORTA DUEÑAS, AÑO 2013.

SI FUERA 2012: ENCARNACIÓN GÓMEZ GARCÍA.

UN MUNDO DE ARTISTAS, MERCHE.

RECUERDOS DEL PASADO CON MANUEL RAMÍREZ CALERO.

GENTE DE ARCOS 1998: JOSÉ RUÍZ MONROY.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: MAGDA ORTEGA LUCENA, MERCEDES CÁRDENAS GONZÁLEZ Y JUAN FERNÁNDEZ BENÍTEZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014