UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA VALORA
POSITIVAMENTE EL NUEVO MODELO DE CONCERTACIÓN PROPUESTO POR LA PRESIDENTA DE LA
JUNTA DE ANDALUCÍA.
La organización solicitará a la
presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunión para poder acogerse a
su oferta de una participación más amplia en materia de concertación social.
Andalucía,
9 de enero de 2013. Desde
la Unión de Consumidores de Andalucía se acoge con satisfacción y se valora
positivamente el nuevo modelo de concertación social propuesto ayer por la
presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el desayuno
informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, evidenciando la
sustancial mejora que requiere un instrumento positivo como la concertación
social en Andalucía, aunque el mismo necesite una importante revisión y
actualización.
Para
la Unión de Consumidores, la decidida apuesta y el deseo de la presidenta
porque en el nuevo modelo de concertación y “en esta tarea estuviéramos todos”,
representa un sustancial e importante cambio de talante que va a propiciar,
además, la posibilidad de atender las históricas reivindicaciones de agentes
sociales y económicos de relevancia constitucional y estatutaria, como las
organizaciones de consumidores y usuarios que hasta la fecha quedábamos
excluidos de participar en un modelo que se limitaba a empresarios y
sindicatos.
A
este respecto, en breve, desde la Unión de Consumidores de Andalucía se cursará
escrito a la presidenta de la Junta solicitando reunión de trabajo a efectos de
que pueda conocer nuestras valoraciones y pretensiones en la futura
articulación de un nuevo modelo de concertación social en Andalucía. Nuestra
petición quedaría referenciada en el documento del I Pacto Andaluz por la
Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, en su día firmado con
el gobierno andaluz que literalmente señalaba cómo “la concertación con la sociedad permite forjar una visión compartida
de objetivos y políticas, y constituye una oportunidad para la unidad de acción
y para la evolución de un sistema parejo de reconocimiento económico, social y
político de las federaciones andaluzas de consumidores y usuarios, más allá de
la dotación de recursos para desarrollar políticas concertadas, sino además
fortaleciendo la participación de éstas en los diferentes órganos
institucionales y consultivos”. El citado Plan aboga por construir mercados
con valores y en fomentar y profundizar en “un nuevo modelo de relaciones con el
sector empresarial, basado en la concertación con las organizaciones
representativas de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía”.
Desde
la Unión de Consumidores de Andalucía consideramos además, que en momentos de
crisis cómo en los que vivimos, la incorporación a la concertación de la
perspectiva del correcto funcionamiento de los mercados y el impulso del
consumo representa sin duda todo un instrumento propiciatorio del desarrollo
económico, la creación de empleo y la salida de esta crisis.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04
86 25
Vicepresidente
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