jueves, 9 de enero de 2014

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE EL NUEVO MODELO DE CONCERTACIÓN PROPUESTO POR LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE EL NUEVO MODELO DE CONCERTACIÓN PROPUESTO POR LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La organización solicitará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunión para poder acogerse a su oferta de una participación más amplia en materia de concertación social.

Andalucía, 9 de enero de 2013. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía se acoge con satisfacción y se valora positivamente el nuevo modelo de concertación social propuesto ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, evidenciando la sustancial mejora que requiere un instrumento positivo como la concertación social en Andalucía, aunque el mismo necesite una importante revisión y actualización.

Para la Unión de Consumidores, la decidida apuesta y el deseo de la presidenta porque en el nuevo modelo de concertación y “en esta tarea estuviéramos todos”, representa un sustancial e importante cambio de talante que va a propiciar, además, la posibilidad de atender las históricas reivindicaciones de agentes sociales y económicos de relevancia constitucional y estatutaria, como las organizaciones de consumidores y usuarios que hasta la fecha quedábamos excluidos de participar en un modelo que se limitaba a empresarios y sindicatos.

A este respecto, en breve, desde la Unión de Consumidores de Andalucía se cursará escrito a la presidenta de la Junta solicitando reunión de trabajo a efectos de que pueda conocer nuestras valoraciones y pretensiones en la futura articulación de un nuevo modelo de concertación social en Andalucía. Nuestra petición quedaría referenciada en el documento del I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, en su día firmado con el gobierno andaluz que literalmente señalaba cómo “la concertación con la sociedad permite forjar una visión compartida de objetivos y políticas, y constituye una oportunidad para la unidad de acción y para la evolución de un sistema parejo de reconocimiento económico, social y político de las federaciones andaluzas de consumidores y usuarios, más allá de la dotación de recursos para desarrollar políticas concertadas, sino además fortaleciendo la participación de éstas en los diferentes órganos institucionales y consultivos”. El citado Plan aboga por construir mercados con valores y en fomentar y profundizar en “un nuevo modelo de relaciones con el sector empresarial, basado en la concertación con las organizaciones representativas de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía”.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía consideramos además, que en momentos de crisis cómo en los que vivimos, la incorporación a la concertación de la perspectiva del correcto funcionamiento de los mercados y el impulso del consumo representa sin duda todo un instrumento propiciatorio del desarrollo económico, la creación de empleo y la salida de esta crisis.

  
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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