viernes, 3 de enero de 2014
La Unión de Consumidores aconseja regalar cultura en estas últimas compras navideñas
La
Unión de Consumidores aconseja regalar cultura en estas últimas compras
navideñas
Andalucía,
3 de enero de 2014.
De cara a estas últimas compras navideñas antes de la celebración en España de
los Reyes Magos, desde la Unión de Consumidores recomendamos comprar artículos
relacionados con la cultura como mejor forma de contribuir a desarrollo.
Así,
comprar libros, música, cine o entradas para espectáculos culturales entendemos
que es una buena forma de hacer su promoción entre la ciudadanía.
Esta
recomendación la vemos como esencial de cara a los niños. Estos pequeños
consumidores de hoy en día serán los consumidores adultos del futuro y, dentro
de las compras navideñas que vayamos a realizar en estos últimos días de la
Navidad, entendemos que podrían incluirse artículos culturales para una mejor
educación de estos jóvenes consumidores.
Así,
entendemos que sería un buen momento para iniciar a estos menores de edad en
hábitos constantes de lectura o de oír música. En definitiva, los niños hacen
lo que ven y, por tanto, podría ser una magnífica oportunidad para inculcarle
algunos de estos valores en detrimento de otros artículo nada apropiados para
ellos.
Para
más información: 954 54 06 28
Miguel
A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente
La Unión de Consumidores solicita intensificar las precauciones en las diferentes cabalgatas de Reyes Magos
La
Unión de Consumidores solicita intensificar las precauciones en las diferentes
cabalgatas de Reyes Magos
Andalucía,
3 de enero de 2014.
Habida cuenta del grave percance que el año pasado se produjo en la cabalgata
de Reyes Magos de Málaga, en la que falleció un menor de edad atropellado por
una de las carrozas, desde la Unión de Consumidores de Andalucía solicitamos a
los ayuntamientos que se extremen las precauciones con las diferentes
cabalgatas de Reyes Magos que habrá en todas las localidades.
Así,
entendemos que se deben intensificar el número de personas encargadas de la
seguridad de los cortejos con el fin de rodear las carrozas evitando que
menores de edad puedan quedarse atrapados. Así, solicitamos un aumento tanto de
personal de seguridad privada como de la propia policía local o de protección
civil con el fin de velar porque no suceda ningún percance.
Algunos
ayuntamientos han optado este año porque solo se repartan caramelos desde las
carrozas cuando éstas estén paradas. Esta podría ser una opción al margen de
ese aumento de efectivos que señalábamos anteriormente.
Igualmente
solicitamos a padres, familiares y amigos que tengan a los niños a su cargo que
estén muy pendientes para evitar cualquier tipo de percance con menores de
edad. En este sentido, todas la precauciones son pocas a la hora de velar por
la seguridad de los más pequeños de la casa.
También
insistimos en la propia seguridad de las carrozas con las personas que vayan a
estar subidas en ellas. Estas deben ser seguras con el fin de evitar igualmente
accidentes de quienes componen las diferentes cabalgatas.
Los
accidentes sucedidos en los últimos años en Málaga o en San Juan de
Aznalfarache deben hacernos pensar en la necesidad de intensificar estas
cuestiones de seguridad que podrían ser evitables con una mínima diligencia.
Para
más información: 954 54 06 28
Miguel
A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente
Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que nuestros derechos no se vean “rebajados”
REBAJAS
Recomendaciones de Consumidores AL-ANDALUS para que nuestros derechos no se vean
“rebajados”
La
mayoría de establecimientos comerciales de Andalucía han colgado ya su cartel
de rebajas, por ello, para que nuestros derechos no se vean “rebajados”,
Consumidores AL-ANDALUS recuerda qué debemos saber ante este tipo de venta
promocional.
Tras la aprobación de una nueva
normativa a nivel estatal, los períodos habituales de venta en rebajas
desaparecen, de modo que los
comerciantes pueden efectuar este tipo de venta promocional a lo largo de todo
el año. De hecho, muchos
comercios andaluces han colgado su
cartel de “rebajas” mucho antes del 7 de enero.
Condiciones
generales de la venta en rebajas
· Si el establecimiento
admite devoluciones durante la temporada, debe también permitirlo en la venta
en rebajas.
· Si admite el pago con
tarjeta durante todo el año, en rebajas también debe de admitir este medio de
pago.
Información
y publicidad en rebajas
· El establecimiento debe
de disponer de existencias suficientes de productos en las condiciones
anunciadas.
· No puede anunciarse la
venta en rebajas cuando afecte a menos de la mitad de los productos o artículos
ofrecidos.
· Tanto en la publicidad
como en la información ofrecida a los consumidores se debe indicar claramente
la fecha de inicio y finalización de las rebajas.
Precios
· La reducción de los
precios debe figurar exhibiendo, junto al precio habitual sin superponerlo, el
precio rebajado del producto.
· Cuando se trate de una
reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con un anuncio
genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada
producto ofertado.
Disposición
de los productos rebajados
· Cuando las ventas en
rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los
rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
· Cuando se efectúe al
mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldo o en liquidación,
deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios
dedicados a cada una de ellas.
Artículos
que no pueden ser vendidos en rebajas
· Los que estén
deteriorados por alguna causa, ya que estos son los considerados saldos.
· Los adquiridos
expresamente para esta finalidad.
· Los que no estuvieran
dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con 1 mes de
antelación a la fecha de inicio de la venta en rebaja.
Si compras
en un establecimiento que esté en rebajas no olvides…
·
Infórmate de la política de devolución del comercio:
si admite cambios o no, y que tipo de devolución, es decir, por otro artículo,
por el dinero o por un vale de compra. Toda esta información debe estar
suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del
establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo
máximo para devolver el producto. Ahora bien, si una vez realizada la compra se
detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de
practicar la devolución.
·
Tienes derecho a exigir
un tique de compra
en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA. Solicítalo
siempre. Es un documento imprescindible ante posibles devoluciones, y sobre
todo, para poder tramitar cualquier reclamación.
·
Solicitar
la Hoja
de Quejas y Reclamaciones si crees que algún establecimiento no ha
respetado tus derechos como consumidor
Gabinete de Comunicación
Andalucía lleva al Reino Unido una oferta de 21.400 atraques en los puertos deportivos andaluces
Andalucía lleva
al Reino Unido una oferta de 21.400 atraques en los puertos deportivos
andaluces
La colaboración entre las
consejerías de Fomento y Turismo en el London Boat Show 2014 persigue aumentar
la afluencia de turistas británicos
Las
consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio participan desde mañana hasta
el domingo 12 de enero en el London Boat Show 2014, certamen internacional que
reúne a usuarios y operadores de turismo náutico de las islas británicas y gran
parte del resto de Europa, con el objetivo de aumentar la afluencia de
navegantes británicos a las costas andaluzas. La Junta lleva a este salón una
oferta global de 21.400 atraques en 55 puertos, dársenas e instalaciones
autonómicas y estatales: 13 en Huelva, 15 en Cádiz, 11 en Málaga, 2 en Granada,
11 en Almería y 3 en Sevilla.
Se
trata de la primera acción que realizan los dos departamentos del Gobierno
andaluz en ejecución del convenio que firmaron el pasado 16 de diciembre la
consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el consejero de Turismo y
Comercio, Rafael Rodríguez, para la promoción de los puertos deportivos y el
turismo náutico en general en el extranjero, y que ya tuvo como experiencia
piloto la participación conjunta en el Salón Náutico de París entre el 7 y el
15 de diciembre del pasado año.
La
Junta de Andalucía ha considerado prioritarios los mercados emisores británico,
francés y alemán por la gran afición a la náutica que existe en esos países y
por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en
embarcaciones deportivas o de recreo. La comunidad ofrece a estos mercados el
aliciente de sus ventajas climatológicas, las
condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que hacen a
los puertos deportivos idóneos tanto para tránsitos como para invernaje y
estancia de base.
El
convenio firmado por las dos consejerías prevé la presencia de la oferta andaluza en el Salón Náutico de París, el
London Boat Show y el Boot Düsseldorf, lo que supondrá una inversión aproximada
de 60.000 euros, que financiarán a partes iguales ambos departamentos. El
acuerdo contempla también la realización de prospecciones de mercado en los
Países Bajos para una posible participación futura en el Salon des Vacances de
Bruselas y en el Vakantiebeurs de Utrecht.
Andalucía
casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década,
hasta alcanzar los 21.400 que actualmente se contabilizan, situándose así en el
tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de
gran tradición náutica como Cataluña y Baleares. La comunidad dispone de una
oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios, por la
gestión sostenible que la Junta realiza en los puertos, por la climatología
para la navegación, por el extenso litoral, de más de 800 kilómetros, y por
encuadrarse estas instalaciones en municipios de gran riqueza histórica,
natural y cultural.
Las
instalaciones en las que se ubican estos amarres, y que serán promocionadas en
Londres, son, en la provincia de Huelva, los puertos deportivos de Ayamonte,
Isla Cristina, El Terrón, Punta Umbría y Mazagón, Marina Isla Canela, Marina El
Rompido, Marina Nuevo Portil, Club Náutico de El Terrón, Club Náutico San
Miguel, Club Deportivo Náutico de Punta Umbría, Real Club Marítimo y Tenis de
Punta Umbria y Real Club Marítimo de Huelva.
Por
su parte, de la provincia de Cádiz estarán presentes en el material promocional
del London Boat Show los puertos deportivos de Chipiona y Rota, Puerto Sherry,
Puerto América, Real Club Náutico El Puerto de Santa María, Real Club Náutico
de Cádiz, Complejo Deportivo Puerto Elcano, Club Náutico Gallineras, Puerto
Deportivo de Sancti Petri, Club Náutico de Sancti Petri, Puerto Deportivo de
Barbate, Club Deportivo Náutico El Saladillo, Real Club Náutico de La Línea de
la Concepción y los puertos deportivos de La Alcaidesa y Sotogrande.
A
su vez, en la provincia de Málaga se promocionarán en el certamen británico los
puertos deportivos de La Duquesa, Estepona, José Banús, Marbella, Cabopino,
Marina La Bajadilla, Fuengirola, Benalmádena, El Candado, Caleta de Vélez y el
Real Club Mediterráneo de Málaga. En la costa de Granada serán a su vez Marina
del Este y el Real Club Náutico de Motril, mientras en el tramo sevillano del Guadalquivir
se destacarán Puerto Gelves, Sun Sails Marina y el Club Náutico de Sevilla.
Finalmente,
en la provincia de Almería se expondrán las instalaciones del Real Club Náutico
de Adra, los puertos deportivos de Adra, Almerimar, Roquetas de Mar y
Aguadulce, Real Club Náutico de Roquetas de Mar, Club de Mar de Almería, Club
Náutico San José, Puerto Deportivo de Garrucha y los dos puertos de Villaricos:
La Balsa y La Esperanza.
En
2012 llegaron a Andalucía alrededor de 300.000 turistas de puertos deportivos,
con una estancia media de 12,5 días y un gasto diario de 64,5 euros por
viajero, lo que supone que el desembolso en destino de estos visitantes
ascendió a cerca de 242 millones de euros.
COLOQUIO INFANTIL DE NAVIDAD EN RADIO ARCOS
COLOQUIO INFANTIL DE
NAVIDAD EN RADIO ARCOS
Se ha celebrado en
Radio Arcos un coloquio infantil de navidad con motivo de la llegada de los
Reyes Magos. Han participados varios menores y han contestado todas las
preguntas de María José Lozano en su programa
“Contigo en la Mañana “al final cantaron algún que otro villancicos.