sábado, 6 de diciembre de 2014

CÁDIZ PRESIDE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSORCIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA (CONBÉ)

CÁDIZ PRESIDE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSORCIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA (CONBÉ)

  • Cádiz, propulsora de la misma, preside la asociación desde su creación hace 8 años.
  • Dar a conocer la situación actual de los servicios, las obligadas medidas de austeridad, las necesidad de obtener financiación externa, Contar con una regulación específica para los riesgos laborales para bomberos y mantener la oferta formativa de cara ala futura Carrera Profesional, temas de la reunión.
  • Los consorcios, reforzados en la nueva, están en proceso de adaptación de sus estatutos a la Ley de Administración Local 
  • ConBé engloba a 3.000 municipios consorciados en toda España,  una cobertura de cerca de  mas de 12 millones de habitantes. Con Lanzarote, última incorporación, son 22 los consorcios y servicios de bomberos asociados.

05.12.14. Cádiz ha presidido en Madrid la Asamblea General de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (ConBé). Cádiz ha ostentado la presidencia desde su creación hace 8 años, en la actualidad en la figura de Fernando García Navarro, presidente del consorcio gaditano. El consorcio, reconocido como la figura mas eficaz de gestión para los servicios de Bomberos, es la base de esta asociación que representa a 22 servicios de Bomberos de toda España.

La situación actual de los servicios obliga a realizar ajustes y tomar medidas de austeridad para poder afrontar la difícil situación por la que pasan los ayuntamiento y diputaciones, organismos que sostienen los Consorcios. La realidad de estas relaciones y las obligadas medidas de ajuste a realizar para seguir manteniendo el servicio que exige el ciudadano ha sido uno de los puntos de esta asamblea. Fernando García Navarro, presidente del Consorcio de Cádiz, y a su vez, de ConBé, ha insistido en el papel de la asociación y en la importancia de la unión frente a objetivos comunes. “Tenemos que ser austeros y realizar todos aquellos ajustes que ayuden a las administraciones a mantener sus servicios, pero con la obligación de no mermar su calidad y su eficacia. Es un derecho y un deber que tenemos para con los ciudadanos”.



La asamblea ha planteado la urgente necesidad de dar a conocer y divulgar a la Administración del Estado y a la opinión pública el papel que desempeñan los Consorcios de Bomberos para poder abordar los problemas a los que hoy se enfrentan. El gran desconocimiento de los servicios de bomberos en general y de los consorcios de bomberos en particular, un servicio básico para el ciudadano, sigue siendo uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan profesionales y gestores.

Los consorcios de Bomberos están adaptando sus estatutos a la nueva Ley de Reforma de la Administración Local 29/13. En su cumplimiento, los servicios deberán dejar constancia en sus estatutos de la adscripción del personal a su ayuntamiento o entidad correspondiente, así como la del servicio a la administración superior.      

ConBé lleva años buscando formas de mejorar y ampliar las aportaciones. Administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas, organismos como Puertos o colaboraciones con empresa privadas se han barajado. Arbitrar una fórmula para clarificar las aportaciones de la patronal de seguros UNESPA a los Consorcio es tema recurrente. La obligación, por ley de las compañías de aportar un 5% de la recaudación a los servicios de bomberos sigue necesitando de un organismo público que compruebe y ratifique dichos ingresos. Estos ingresos son una fuente de financiación del servicio que necesita concretar términos y a lo que ConBé espera que contribuya la Ley de Transparencia.

Otro de los objetivos en los que trabaja la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España en crear una Central de Compras que permita abaratar costes. En la actualidad se trabaja en conseguir acuerdos en la compra de carburantes.

La formación es una realidad que lleva años en funcionamiento con éxito a disposición de todos los Bomberos de los servicios asociados. Una plataforma que ha permitido que los profesionales de los 22 servicios y consorcios de España estén mas cerca de la futura Carrera Profesional. En la asamblea se ha presentado un nuevo programa de Perfeccionamiento Directivo destinado a técnicos al que pueden optar con socios. ConBé ofrece una formación regulada y reglada para una profesión que no cuenta en nuestro país con una titulación similar a la que existe en otros países de nuestro entorno. También ha diseñado y desarrollado, desde Cádiz, los contenidos curriculares de todos los niveles de esta futura titulación.

La defensa de una regulación específica de los riesgos de los profesionales en el marco de la Ley sigue siendo una reivindicación de ConBé. Establecer unos parámetros comunes para la profesión es una necesidad importante que se sustenta en reforzar un departamento de prevención y cuyas ventajas son visibles ya que reforzarían las eficacia del servicio y permitiría rentabilizar costes. Se ha constituido una reunión en el Ministerio de Trabajo para abordar este tema en la que participará la asociación.

Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (ConBé) nace en 2006 con el objetivo de fomentar y defender la figura del Consorcio como entidad local de carácter supranacional para la gestión de emergencia en su ámbito territorial. Sirve de interlocutor ante organismos como de la administración general del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias.   En la actualidad, con la incorporación este año de Lanzarote, son 22 consorcios y servicios de Bomberos los que la integran: A Coruña, Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, Lanzarote, La Rioja, Málaga, Murcia, Tenerife, Toledo, Zamora y Valencia y los recién llegados Pontevedra y Poniente Almeriense.

FOTO.- ASAMBLEA GENERAL CONBÉ
Madrid 2014.


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