jueves, 6 de noviembre de 2014

Diputación contrata la recuperación de la Casa de Los Paletos, en Arcos, para convertirla en centro cultural

La inversión, financiada con fondos FEDER y del IEDT, supera los 240.000 euros


Diputación contrata la recuperación de la Casa de Los Paletos, en Arcos, para convertirla en centro cultural

           
            El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), que preside José Loaiza, ha contratado con la empresa B&C Gabinete de Ingeniería Agroindustrial SLL la rehabilitación del edificio conocido como La Casa de Los Paletos, en Arcos, para su conversión en centro cultural. El presupuesto de esta intervención se cifra en 240.378´72 euros y se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (programa Crece), financiado con fondos europeos FEDER –al 80 por ciento- y recursos propios del IEDT.

            El Ayuntamiento de Arcos pretende reunir en este inmueble diferentes actividades y artesanías que en la actualidad se imparten en diferentes sedes del casco urbano. En La Casa de Los Paletos, tras su recuperación, se podrán alojar la escuela de cerámica, la de pintura y escultura, el taller de teatro e incluso la radio municipal según se expresa en el proyecto municipal que regirá la ejecución de las obras.

            El inmueble se localiza en el número 10 de la calle Alameda, esquina con calle Carilla. En el siglo XVII fue molino de aceite propiedad de Juan de Andino y Gamaza; a mediados del siglo XIX el edificio se convierte en La Posada de los Pilares, si bien hay constancia de que en 1870 ya estaba instalada la Fábrica de Harinas de Ricardo Luna. Su último uso industrial data de 1926, como panificadora Nuestra Señora del Pilar. El Ayuntamiento adquiere la Casa de Los Paletos en 1997.

            El edificio comprende dos cuerpos: uno de tipología popular y otro de corte industrial. El conjunto se dispone en dos plantas y entresuelo. El Ayuntamiento de Arcos, antes de que Diputación asumiera esta recuperación patrimonial, tuvo que afrontar obras de consolidación ante el evidente deterioro del inmueble. Al respecto se han reforzado los muros perimetrales con hormigón armado además de instalar una nueva cubierta de teja árabe. Junto al proyecto de ejecución de obras también se encargaron un informe geotécnico para determinar las condiciones de cimentación, así como un proyecto de cálculo de estructuras.

            La empresa constructora resolverá las demoliciones necesarias, así como la cimentación, estructuras, albañilería, instalaciones, revestimientos, carpinterías, cerrajería, colocación de vidrios, pintura, control de calidad, gestión de residuos y la aplicación del proyecto de seguridad y salud. Entre las instalaciones se incluye el suministro de agua caliente sanitaria mediante un conector solar de 4 metros cuadrados conectado a un depósito para acumular hasta 300 litros de agua.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario