viernes, 7 de noviembre de 2014

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL FORO DEL SEGURO


CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL FORO DEL SEGURO



Cádiz, 4 de Noviembre de 2014. Habiéndose celebrado la primera reunión del Foro del Seguro organizado por el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, la correduría de Seguros Marín Domenech y la Unión de Consumidores de Cádiz, todas las partes intervinientes acordaron hacer públicas las principales conclusiones a las que se ha llegado en su primera edición.
Entre los asistentes a este primer encuentro estaban Daniel Gonzalo, del Centro de Fisioterapia Arthrosur, Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Fra., Domingo Villero, decano del Colegio del Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Juan Antonio Marín, gerente de la Correduría de Seguros Marín Domenech, Francisco Arroyal, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cádiz, Johan Van Vroenhoven, ingeniero técnico industrial, Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Natalia Rojo, secretaria general de la Unión de Consumidores de Cádiz y Alba Raposo y Erica Aragón, como integrantes del equipo técnico-jurídico de la Unión de Consumidores de Cádiz.


Así como principales consideraciones se hicieron las siguientes:
·       Este foro nace sobre todo con una vocación de solución de los problemas desde una perspectiva de mejor formación e información hacia los consumidores
·       Por otro lado, hay que considerar que al ámbito del Seguro se le tiene que dar una importancia esencial, la que se merece al estar presente en muchas facetas de la vida de los consumidores y usuarios
·       El foro nace con la vocación de promover conductas tendentes a evitar los fraudes en el ámbito del Seguro
·       También se hace una defensa contra el intrusismo profesional que se produce en todos los sectores relacionados con esta parte del Consumo. Así, entendemos que se deben clarificar las conductas dañinas tanto para consumidores como para las empresas
·       En el ámbito del Seguro se debe tender hacia un escenario de calidad, como en cualquier sector empresarial, no debe tratarse de vender a toda costa y mirar únicamente la cuenta de resultados de las empresas sino que deben mirarse cuestiones relacionadas con un buen asesoramiento profesional que debe primar en toda relación con los consumidores en la contratación de Seguros.
·       Debe existir una pedagogía sobre las pólizas, con explicación de un lenguaje en algunos momentos confuso para el consumidor de a pie y que debe clarificarse convenientemente.
·       Además, se ha defendido el carácter independiente, alejado de cualquier interés relacionado con las empresas del sector del Seguro, de la Unión de Consumidores de Cádiz con el fin de arbitrar y mediar en casos de discrepancias entre los intereses contrapuestos de cada una de las partes que intervienen en cualquier tipo de controversia relacionada con el Seguro
·       Motivación de sistemas de asesoramiento previo en los Colegios Profesionales que intervienen en el Foro o en la Unión de Consumidores de Cádiz con el fin de evitar buena parte de los problemas y reclamaciones existentes en este sector.

Así, el Foro ha acordado la necesidad de que la Unión de Consumidores de Cádiz haga una labor de acercamiento hacia las Compañías Aseguradoras con el fin de lograr, de modo práctico, cambiar determinadas conductas, tanto de una parte como de otra, poniendo en valor el carácter constructivo de la organización.

Para más información:

Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

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