Fomento y Vivienda reanuda este otoño la
campaña para difundir la utilidad social de los puertos entre los escolares
Más de 1.400 alumnos
de educación primaria visitaron los puertos autonómicos el pasado curso
Ya está abierto el plazo para que
los distintos centros educativos realicen sus reservas a través de la Agencia Pública de
Puertos de Andalucía, concretamente mediante el enlace específico creado para
la campaña en su página web (http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares).
Se les ofrece visitar alguno de
los 25 puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Sanlúcar del
Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, El Terrón (Lepe), El Rompido
(Cartaya), Mazagón, Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Puerto
América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil,
Barbate, La Atunara
(La Línea de la Concepción ), Estepona,
Marbella-La Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar,
Carboneras, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora).
Una vez se vayan concretando las
visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las
dársenas deportivas y pesqueras, atraques, lonjas, muelles o varaderos, guiados
por personal de la Agencia
de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas, además de
la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tratamiento de
residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de
ecosistemas marinos.
El pasado curso el puerto más
demandado fue el de Isla Cristina, con once visitas de grupos de escolares,
seguido de los de Estepona, Sancti Petri y Bonanza, con cuatro cada uno, tres
en el de Chipiona, dos visitas respectivamente en los de Carboneras, La Atunara y Marbella-La
Bajadilla y una en el de Mazagón. En las encuestas realizadas los alumnos
puntuaron con un sobresaliente los aspectos generales de la misma, destacando
especialmente la explicación recibida, la limpieza de las instalaciones, la
atención del personal y los accesos al puerto.
Además el libro ‘Cuaderno de
Bitácora’, editado por la
Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público
infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de
Andalucía. Esta obra propone un viaje imaginario por el Océano Atlántico, el
Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo para recalar en cada uno de los
puertos andaluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de
comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones,
culturas, arte, pensamiento, mercancías
y personas.
Para ofrecer una imagen general,
‘Cuaderno de Bitácora’ dedica una primera parte a realizar un viaje desde
Ayamonte, en Huelva, hasta Villaricos, en Almería, pasando también por las
costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad
deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales.
Todo en forma de comic y tal como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa
desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los
puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con
un notable esta publicación.
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