martes, 19 de agosto de 2014

UCA-UCE insta a los bancos a alertar a sus clientes sobre las estafas por medio del phising

UCA-UCE insta a los bancos a alertar a sus clientes sobre las estafas por medio del phising

La suplantación de identidad de las entidades bancarias se ha convertido en unos de los delitos telemáticos más recurrentes en los últimos años, experimentando un considerable repunte en la época estival. Los bancos deben alertar a los clientes sobre estas prácticas ilícitas, así como establecer medidas de seguridad y denunciar aquellos casos de los que tengan constancia.
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Andalucía, 19 de agosto de 2014. Numerosos son los beneficios que nos proporciona Internet en nuestro día a día. También en lo que a la banca online se refiere. Realizar operaciones desde casa con el ordenador nos ahorra tiempo, colas de espera en los bancos y aportan facilidades para los consumidores y usuarios. Pero bien, los amigos de lo ajeno siempre encuentran los recovecos más insospechados para intentar apropiarse de lo que no es suyo, y si se trata de nuestra cuenta corriente el problema se convierte en mayúsculo.

Es lo que sucede con el phising, el término anglosajón con el que se conoce a la apropiación de datos privados, uno de los métodos líderes en lo que a la ciberdelincuencia se refiere. Las mafias utilizan páginas webs y correos electrónicos creados a conciencia imitando a la perfección los de la banca legal para así hacerse pasar por estas y generar en los clientes la confianza necesaria como para arrebatarle sus datos personales. La excusa de la comunicación suele ser una resolución de problemas técnicos, un cambio en la política de privacidad o la alerta sobre un fraude, donde en una petición final se incluye una solicitud de “confirmación” de los datos personales. En ese momento hemos caído en la trampa de las mafias del phising.

Para evitar este tipo de delincuencia las autoridades recomiendan desconfiar de aquellas comunicaciones que nos soliciten contraseñas o números de cuentas bancarias a través de correo electrónico o algún otro medio telemático. Por norma general los bancos nunca solicitan claves ni datos personales a sus clientes a través de estos medios.


Desde la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE reclamamos a las entidades bancarias un mayor control sobre estas prácticas ilegales que suponen un grave perjuicio para los consumidores y usuarios, así como su persecución en caso de conocimiento de algún hecho relacionado con este tipo de ciberdelincuencia. Una denuncia por parte de la banca puede ahorrar muchos problemas a los clientes. Así mismo solicitamos a los bancos el establecimiento de mayores medidas de seguridad en lo que al phising se refiere para así poder erradicarlo y mantener una alerta continuada de cara al cliente informándole en todo momento de los peligros que suponen realizar operaciones en la banca online y los avisos pertinentes para detectar con mayor facilidad al delincuente virtual.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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