UCA-UCE alerta sobre
la mala praxis en algunas clínicas dentales franquiciadas
Solicitamos inspecciones para detectar
irregularidades
Andalucía,
7 de agosto de 2014.
Desde la Unión de Consumidores de Andalucía, a través de nuestra red de
oficinas territoriales, venimos detectando un considerable aumento de las
quejas y reclamaciones por parte de los usuarios de clínicas dentales. Al
respecto, es significativo y a destacar que la mayoría de ellas corresponden a
clínicas bajo franquicia. Por ello y, ante la demanda creciente de información,
desde UCA-UCE se recomienda a todos los usuarios de estos centros sanitarios
estar atentos ante cualquier anomalía detectada y al respecto trasladamos al conjunto
de los potenciales usuarios una serie de consejos y recomendaciones básicas
sobre este tipo de clínicas dentales:
-
Aconsejamos
solicitar previamente más de un presupuesto clínico personal antes de contratar
para así evitar posibles tratamientos innecesarios o establecidos con criterios
mercantiles generalmente al margen de lo que sería una buena praxis en la
materia.
-
Debemos
saber y tener en cuenta que en este tipo
clínicas franquiciadas, los dentistas y protésicos que ofrecen sus servicios lo
hacen como asalariados, por lo que en muchos casos se ve anulada su capacidad
de decisión, quedando el presupuesto en muchos casos condicionado a criterios meramente
comerciales de la firma para la que trabajan.
-
En
muchos casos, este tipo de clínicas franquiciadas ofrece financiaciones a
medida que luego utilizan como arma para
evitar que el usuario pueda interrumpir el tratamiento con ellos, ya que tras
la firma de la financiación quedan vinculados económicamente a las mismas.
-
Además,
lamentablemente, la mayoría de estas franquicias no están amparadas por la
dirección de un dentista, sino que están controladas por empresarios,
generalmente ajenos al sector sanitario.
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UCA-UCE
recomiendan en todo caso seleccionar a un especialista por criterios de
profesionalidad y confianza y no dejarse convencer por grandes campañas
publicitarias. En este sentido es fundamentalmente exigir la titulación
requerida para la práctica de este tipo de actividades sanitarias.
Por último y ante el aumento de
irregularidades detectadas, desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE
se pone a disposición de los posibles usuarios afectados nuestros diferentes
gabinetes jurídicos para que, a través de toda nuestra red de oficinas
territoriales, puedan atender cualquier consulta o reclamaciones que por
posibles negligencias de haya de tramitar.
Igualmente, desde UCA-UCE se solicita
y exige a las administraciones competentes que hagan controles e inspecciones necesarios
en este tipo de centros con el fin de verificar que cumplen con la normativa
legal vigente y poder velar así por los derechos y los legítimos intereses de los pacientes.
Para
más información:
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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