jueves, 14 de agosto de 2014

Los Puntos de Encuentro Familiar de la Junta han atendido a 432 menores en 2013 en la provincia de Cádiz


Los Puntos de Encuentro Familiar de la Junta han atendido
a 432 menores en 2013 en la provincia de Cádiz

El dispositivo de la Consejería de Justicia e Interior abierto en la capital ha prestado servicio a 334 menores y el de Algeciras a otros 98


La red pública de Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Junta ha atendido a 432  menores en la provincia de Cádiz, según un balance de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que cuenta con un dispositivo en la capital y otro en Algeciras.

El PEF de la capital gaditana ha atendido a 334 menores y tramitado un total de 249 expedientes relacionados con los menores y sus familiares durante el pasado año, el 1% de los cuales están relacionados con órdenes de protección de víctimas de violencia de género. Por su parte, el Punto de Encuentro de Algeciras para el Campo de Gibraltar ha atendido a 98 menores y tramitado 72 expedientes, el 4% de los cuales están relacionados con órdenes de protección de víctimas de violencia.

Desde su creación en 2009, este servicio de la Junta ha atendido a más de 10.000 menores de edad en toda Andalucía, en su mayoría con menos de 10 años.  En este periodo, el 32% de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género que afectan directamente al 35% de los menores atendidos. En cuanto a la modalidad de regímenes de visitas, el 36% de las actuaciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33% a visitas tuteladas, el 22% a entregas recogidas sin pernocta y el 9% a visitas no tuteladas.

Los puntos de encuentro familiar ofrecen un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de lo menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

En los PEF se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial que pueden consistir en entregas y recogidas de menores o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico. Para ello, cuentan con un equipo técnico multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y juristas con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar. Además, estos recursos ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.

La Junta ha aprobado este año un decreto por el que regula la organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar con el objetivo de mejorar la calidad de servicio que prestan por derivación judicial a las parejas e hijos en situaciones de conflicto o problemas difíciles de convivencia.

El decreto limita la duración de esta intervención con las familias en conflicto a un período máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial correspondiente, ya que la vocación de estos puntos de encuentro familiar es prestar un servicio temporal y excepcional con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. Para ello, se promueve una orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias de este servicio se doten de técnicas y habilidades para mejorar sus relaciones y superar así la situación de conflicto.

Tratamiento específico por violencia

Con esta nueva regulación impulsada por la Consejería de Justicia e Interior, se ofrece también un tratamiento específico para la intervención de este servicio en los casos de violencia de género. En este sentido, se establecen medidas que evitarán el contacto entre el agresor y las personas víctimas en el interior de sus dependencias.

Para la intervención en estos casos, se fija además un protocolo horario que garantiza en todo momento el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas al inculpado o penado por cualquier delito de violencia de género. El decreto mejora también la protección específica de las víctimas de violencia género, que suponen casi un tercio de los casos atendidos en este servicio.


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