ENCUESTA DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES SOBRE LA SANIDAD
EL 52% DE LOS USUARIOS
DE LA SANIDAD PÚBLICA LA CONSIDERAN REGULAR
Andalucía,
12 de agosto de 2014. Los consumidores no están de acuerdo con el tiempo de
espera para las citas previas y las intervenciones quirúrgicas y se manifiestan
contrarios al copago sanitario. Estos datos se extraen de la encuesta “La
Sanidad Pública” que ha llevado a cabo la Unión de Consumidores de la Comunitat
Valenciana UCCV en todo el
territorio nacional tomando en consideración la percepción que tiene el
ciudadano sobre este aspecto esencial en sus vidas como lo es la sanidad
pública. El objetivo de esta encuesta ha
sido tener una visión general del funcionamiento de la sanidad pública con el
fin de proponer, como organización representativa de los intereses de los
ciudadanos, mejoras en el sistema sanitario público.
Una
de las primeras conclusiones es que los ciudadanos, un 52% califican de
“regular” el funcionamiento de la sanidad pública, un 26% lo considera “bueno”
y un 22% “malo”. En cambio, cuando se pregunta por el trato recibido por los
médicos y enfermeras, un 62% lo consideran “bueno”, un 33% “regular” y tan sólo
un 2% “malo”. Otra respuesta que viene a corroborar la buena percepción que
tienen de consumidores sobre los profesionales sanitarios, es que un 80%
valoran
de “buena” la atención recibida en las farmacias. Según estos datos, los
ciudadanos están demandando una mejor gestión y organización de la sanidad
pública, en cambio están satisfechos con los profesionales y equipo humano que
trabaja en este sector.
De
hecho, un 69% de los encuestados consideran “malo” el tiempo de espera para
citas previas e intervenciones quirúrgicas. Con la misma rotundidad han
contestado al copago sanitario, ya que un 71% no lo aceptan, frente un 13% que
si lo aceptarían. Los usuarios se declaran defensores de la sanidad pública, un
63% confían más en la pública frente al 9% que optan por la privada, el resto de
los usuarios “en ambas”. De todos los encuestados, tan sólo un 31% tiene
contratado un seguro privado.
Otra
de las cuestiones que se han consultado es si incluirían en la sanidad pública
otros tratamientos alternativos, como la homeopatía y mayoritariamente han
manifestado que “sí”. Por último, hemos preguntado si han tenido algún
incidente en la sanidad pública, y un 39% han respondido afirmativamente, pero
de éstos tan sólo un 31% tramitaron por escrito
la reclamación, lo que pone de manifiesto que muchos usuarios aún siguen
quejándose sin llegar a formalizarla. En este sentido, la Unión de Consumidores
manifiesta que es
necesario
que los ciudadanos se conciencien que es imprescindible que ante cualquier
problema siempre dejen constancia de los hechos por escrito.
En
base a los datos de esta encuesta, podemos concluir que los usuarios confían y
consideran necesaria la sanidad pública, pero critican su funcionamiento en
cuanto a organización y falta de recursos, y demandan una mejor gestión de los recursos
actuales y mayor dotación para un funcionamiento adecuado
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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