sábado, 9 de agosto de 2014

112 Andalucía cierra el primer semestre del año en Cádiz con más de 29.000 emergencias coordinadas


112 Andalucía cierra el primer semestre del año en Cádiz con más de 29.000 emergencias coordinadas

Asistencias sanitarias, seguridad ciudadana e incidencias de tráfico han sido las tipologías más requeridas por gaditanos y visitantes


El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha cerrado el primer semestre del año 2014 -de enero a junio- con un total de 29.097 emergencias coordinadas en Cádiz, según ha informado el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil.

López Gil ha señalado que las asistencias sanitarias (12.924), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (5.587) y las incidencias de tráfico (2.107) han sido las tres tipologías más requeridas por gaditanos y visitantes en los seis primeros meses del año, seguidas de los accidentes de circulación (1.819) y los incendios (1.475).

Otros casos gestionados por los especialistas de 112 en Cádiz se han referido a anomalías en servicios básicos, rescates o incidencias relacionadas con riesgos naturales.

Emergencias 112 Andalucía dispone también de un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe que en esta primera mitad del año ha dado respuesta hasta 321 avisos en Cádiz, una cifra que supone un 9,60 % del total de las atenciones registradas en la comunidad autónoma.

Las llamadas en lengua inglesa han constituido el 55,14 % de los requerimientos (lo que ha supuesto un total de 177 atenciones); mientras que la gestión en francés (67) se ha situado por delante de las llamadas en árabe (60) y en alemán (17).

        Respecto a la distribución por meses, mayo con 5.318 incidencias ha sido,  hasta el momento, el mes de mayor actividad, seguido de junio con 5.133, marzo (4.902), enero (4.868), abril (4.555) y febrero (4.321). La distribución mensual ha mostrado un reparto muy simular a lo largo del año, aunque con un ligero repunte durante los periodos festivos y vacacionales, según ha informado el delegado. 

Planificación 

          El delegado del Gobierno de la Junta ha valorado el trabajo de planificación que hace el personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil). “Gracias a la realización de estudios interfase (en zonas forestales próximas a entornos urbanos)”, ha aseverado López Gil, “el apoyo a la elaboración de planes de emergencia municipales o la realización de simulacros se mejora en la atención y coordinación cuando tienen lugar las emergencias reales en beneficio de toda la ciudadanía”.

Sobresaliente en atención

López Gil ha referido que este semestre se han atendido más emergencias que en el mismo periodo del año anterior, concretamente, un 5,74 % de aumento, ya que en 2013 fueron 27.517 las incidencias coordinadas. Según el delegado, “este aumento en el número de emergencias demuestra que el ciudadano conoce y confía cada vez más en el servicio y sus trabajadores”. 

El titular de la delegación ha señalado, del mismo modo, la alta valoración que tienen los andaluces del servicio 112. En la última encuesta de satisfacción realizada, los usuarios otorgaron un sobresaliente tanto a la atención de sus profesionales como a la calidad de la comunicación. 

Éstos fueron los dos valores mejor puntuados de una encuesta sobre el funcionamiento del servicio 112 realizada entre 1.500 usuarios y relativa al ejercicio 2013. Este trabajo arrojó en su resultado global, donde se incluyeron también los tiempos de llegada de los organismos y la resolución de la emergencia por parte de los operativos, una media de notable alto, en concreto un 8,78.

Nueva plataforma tecnológica

          El delegado ha señalado, por último, que la innovación tecnológica es una de las apuestas del servicio 112 desde su creación y ha avanzado que muy pronto se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica que permitirá aunar las  labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las incidencias para responder al compromiso de la Junta de Andalucía de ofrecer una mejor respuesta  y una mayor seguridad a la ciudadanía frente a las emergencias que se registren en la comunidad autónoma, de la mano tanto de profesionales en la gestión y coordinación de las mismas como de tecnología de última generación para ofrecer un servicio cada vez más eficaz.


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