jueves, 10 de julio de 2014

La Junta licita por 4,41 millones la rehabilitación energética de de 579 viviendas en siete municipios de Cádiz

La Junta licita por 4,41 millones la rehabilitación energética de de 579 viviendas en siete municipios de Cádiz

Las obras se iniciarán en septiembre y se acogen al Decreto de Construcción Sostenible, que destina más de 6 millones a 835 inmuebles de la provincia

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 4,41 millones de euros las obras de reforma y rehabilitación energética de un total de 579 inmuebles pertenecientes al parque público de la Junta de Andalucía localizados en Algeciras, Barbate, Chiclana de la Frontera, Espera, El Puerto de Santa María, San Fernando y Tarifa. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 7 de agosto para presentar sus ofertas. Estas actuaciones contribuyen no sólo a la generación de actividad en el sector de la construcción, sino también a mejorar la comodidad y eficiencia de las viviendas, reduciendo el consumo energético de las familias.

Las actuaciones se incluyen en el programa de intervención en el parque público que realiza el departamento que dirige Elena Cortés en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total de 40 millones de euros. De esa cuantía, más de 6 millones se destinarán a las obras previstas en 835 viviendas de la provincia de Cádiz, concretamente en la capital, Chiclana de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, Tarifa, Espera, Arcos, Barbate, Jerez de la Frontera y Ubrique. Se trata del mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público de viviendas realizado por el Gobierno andaluz.

Los trabajos licitados hoy, que contarán con Fondos Feder, comenzarán en septiembre y tendrán un plazo de ejecución que oscila entre tres y cinco meses. En Algeciras, la intervención cuenta con un presupuesto de 613.906 euros y se llevará a cabo sobre una promoción de 120 viviendas públicas en la avenida de Irlanda. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la sustitución de cubiertas y en la instalación de un nuevo sistema de aislamiento en las fachadas, con el fin de lograr una mayor eficiencia energética.

En el municipio de Barbate, la Consejería ha seleccionado la promoción de 98 inmuebles públicos localizada en la barriada El China, en la que sustituirá las actuales ventanas por unas nuevas con doble acristalamiento y aislamiento térmico y acústico. Este trabajo se complementará con la renovación de la pintura de las fachadas. La intervención, que se licita con un presupuesto de 631.756 euros, se prolongará durante un periodo de cinco meses.

En Chiclana de la Frontera, las viviendas públicas que se someterán a las obras de rehabilitación son las ubicadas en la Plaza del Arenal, que suman un total de 90. En este municipio, las obras consistirán en la sustitución de cubiertas, la instalación de sistemas de asilamiento en fachadas, la colocación de dobles ventanas, la reparación de grietas y fisuras y la reparación de los cantos de los forjados, para lo que se estima un plazo de ejecución de tres meses a partir de la fecha de inicio. La inversión asciende a 781.159 euros.

En la localidad de Espera, la rehabilitación con criterios de eficiencia energética cuenta con un presupuesto de 730.926 euros y se aplicará sobre 48 inmuebles públicos de la barriada de San Prudencio. La intervención, que durará cinco meses, contempla la sustitución de cubiertas, la colocación de dobles ventanas, la reparación de juntas de dilatación, el pintado de la fachada, la sustitución del alumbrado de las zonas comunes y el arreglo de solerías en las cubiertas.

Las 55 viviendas públicas de la barriada de La Inmaculada conforman la promoción seleccionada en el municipio de El Puerto de Santa María para desarrollar la rehabilitación, que tendrá un coste inicial de 549.496 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos programados incluyen también la sustitución de cubiertas, la instalación de sistemas de aislamientos en las fachadas, la instalación de dobles ventanas, la renovación de la pintura y la reparación de las juntas de la dilatación. 

En San Fernando, serán 74 los pisos públicos en los que se mejorarán las condiciones de habitabilidad de las zonas comunes de la promoción, situada en la barriada de La Ardila. La Consejería de Fomento y Vivienda sustituirá cubiertas, mejorará el sistema de aislamiento de la fachada y pintará los bloques. Toda la intervención cuenta con un presupuesto de licitación de 490.183 euros y se realizará en cuatro meses tras el inicio de la obra.

Por último, en Tarifa el departamento que dirige Elena Cortés intervendrá en las zonas comunes de la promoción de 94 viviendas de Huerta del Rey, con una inversión inicial de 618.268 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. La actuación contempla la sustitución de cubiertas, la instalación de sistemas de aislamiento en fachadas, la reparación de la solería de las cubiertas y la reforma de los cantos de los forjados.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada y, paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación. 

Tanto estas intervenciones programadas para los municipios de la provincia de Cádiz como el resto de las obras de rehabilitación diseñadas para el conjunto del parque público residencial contribuirán al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020. Estas actuaciones representan una mayor calidad de vida para las familias que habitan los edificios al disponer de viviendas cuyas condiciones energéticas cumplen los requisitos para ser sostenibles.

La rehabilitación energética se suma a las políticas que la Consejería de Fomento y Vivienda aplica de forma permanente para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que en torno a 16.000 se localizan en Cádiz. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.
                                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario