El gabinete jurídico de UCA-UCE atenderá las
demandas sobre el derecho al olvido en Internet.
Las nuevas tecnologías de la información son
capaces de albergar millones de datos personales de los usuarios de una forma
ilimitada y los motores de búsqueda facilitan la exposición de dichos
datos a todo el mundo. Todo esto ha
provocado la reivindicación de un nuevo derecho, el llamado ya “derecho al
olvido”.
Andalucía, 24 de julio de 2014. Tras la publicación
de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el
derecho al olvido de los usuarios en
Internet, aprobada el pasado mes de mayo, - una sentencia contra el
buscador Google- se ha desatado toda una oleada de usuarios que solicitan y
reivindican la eliminación de sus datos personales de los buscadores.
El derecho al olvido reconoce la
capacidad de una persona para suprimir y bloquear informaciones que afectan a
su privacidad o dignidad. Desde que el TJUE obligó a los buscadores a aplicar
este derecho, dichos buscadores están recibiendo en los últimos meses una lluvia de
reclamaciones para poder desindexar los enlaces que afectan negativamente a la
privacidad que quieren salvaguardar los diferentes usuarios. La citada
sentencia además ha hecho florecer una oportunidad de negocio para muchas
empresas dedicadas a la protección de datos en la Red y que ante esta gran
demanda han visto crecer exponencialmente sus actividades. Nos referimos a
empresas como el portal de Borrame.es o ePrivadidad.
Desde la Unión de Consumidores de
Andalucía se hace constar la complejidad que rodea a esta sentencia ya que no
toda la información de un usuario en la Red es susceptible de ser borrada.
Además, según la sentencia del TJUE, Google está obligado a desindexar de su
lista los resultados sólo de las paginas webs o enlaces que alberguen
información perjudicial para un individuo siempre que éste lo solicite. Además,
el buscador no respeta sistemáticamente los plazos para atender las solicitudes
de los internautas, según denuncian los usuarios a UCA-UCE.
Ante la situación generada y la
creciente demanda de la ciudadanía para solicitar información y para cursar y
tramitar sus quejas y reclamaciones, desde la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE
se ha optado por habilitar los servicios de nuestro departamento jurídico para
que a través de toda nuestra red de oficinas territoriales, se puedan atender
estas consultas y reclamaciones.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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