martes, 15 de julio de 2014

Diputación y DGT constatan un descenso en las multas de tráfico cursadas por la Policía Local

Diputación y DGT constatan un descenso en las multas de tráfico cursadas por la Policía Local


Los agentes de 43 Ayuntamientos ampliarán desde septiembre los procedimientos disponibles desde dispositivos móviles


          El 9 de mayo entraron en vigor los nuevos postulados de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (6/2014). Las revisiones de esta norma y sus consecuencias prácticas se han explicado en el curso de una jornada celebrada en Diputación, organizada por la institución provincial y la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el ámbito de las entidades locales la principal repercusión de este cambio normativo afecta a las funciones desempeñadas por la Policía Local en la apertura de procedimientos sancionadores, en relación con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación y la DGT.

            Diputación –a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria- gestiona los expedientes por infracciones de tráfico en 43 municipios de la provincia de Cádiz. Desde el año 2003 comenzó a prestar este servicio integral y en 2009 incorporó el programa de Gestión de Servicios en Movilidad (Gessan Mobile) que permite a los agentes de la Policía Local incoar la denuncia mediante un dispositivo móvil y una impresora portátil.

            En la jornada han intervenido los vicepresidentes segundo y tercero de Diputación, Bernardo Villar y Juan Antonio Liaño respectivamente; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, David Fernández; la jefa provincial de Tráfico (DGT), Piedad Sánchez; el coordinador del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Carmelo Delfín Martínez de Salazar y el jefe de la unidad técnica de Sanciones, Ignacio Mera; así como el jefe de la unidad de ordenación normativa de la DGT, Javier Villalba.

            Bernardo Villar y Piedad Sánchez han coincidido al destacar el descenso de multas de tráfico experimentado en el último año. Villar cifró dicho descenso en un 15% que revela una “conciencia ciudadana” al respecto. La mejora en la tramitación de los procedimientos sancionadores redunda en una mayor seguridad general, según han valorado ambos responsables públicos.

            David Fernández expuso, en la apertura de la jornada, algunas de las prestaciones del sistema Gessan: permite el acceso de los agentes de la Policía Local a la base de datos de la DGT y el pago inmediato de la sanción; incorporación de fotografía y firma digital al boletín de denuncia; se puede geo-referenciar el lugar de la infracción; y aporta un sistema de traducción simultánea para extranjeros.

            Los resultados –en estos cinco años de desarrollo- han confirmado la efectividad de un servicio más ágil, económico y que confiere mayor seguridad jurídica al presunto infractor. En la actualidad, según los datos aportados en la jornada, en la provincia de Cádiz hay 538 agentes de la Policía Local que utilizan el sistema Gessan y tramitan más 140.000 procedimientos sancionadores al año. Más del 77% de las denuncias de tráfico registradas en el año 2013 se cursaron por esta vía telemática.


            Desde septiembre estos agentes de la Policía Local podrán tramitar a través del programa Gessan las denuncias contempladas en el título cuarto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Estas denuncias se refieren a la carencia o caducidad de los permisos, licencias o documentación de conductores y vehículos. La incorporación de esta nueva tipología de infracción, a través de dispositivos móviles, se estrenará a nivel nacional en la provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario