UCA-UCE SOLICITA INSPECCIONES
EN REBAJAS EN REBAJAS DE VERANO
También realizamos recomendaciones a
los consumidores en este periodo de compras
Andalucía,
30 de junio de 2013. Aunque está permitida la liberalización de las rebajas,
conforme a lo establecido en el Real Decreto-Ley 20/2012, muchos
establecimientos comerciales, siguiendo la costumbre de que el 1 de julio
normalmente empezaban las rebajas de verano, comenzarán una nueva temporada de
rebajas. La ropa y los zapatos constituyen los productos estrella de las
rebajas en estos días.
La
Unión de Consumidores de Andalucía aconseja a los consumidores realizar un
consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los
permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica. Para
ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va
realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de
ocio.
Una
precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del
comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la
rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados
expresamente para estas fechas.
En
cualquier caso desde UCA-UCE se hace un llamamiento a los consumidores para que
hagan valer sus derechos en época de rebajas. La venta de saldos en lugar de
rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de
reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
Desde
uCA-UCE se recuerda a los
consumidores que:
-
Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
-
Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-
En
la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado.
-
Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-
El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-
Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-
Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
-
Hay
que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que
establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no
tiene obligación de aceptarlos más que en las condiciones en que se haya
informado al consumidor.
-
El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones sino está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades
competentes.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
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