La Junta y el
Ayuntamiento de Jerez acuerdan la construcción de 31 kilómetros
de vías ciclistas urbanas
El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla para la
Bahía de Cádiz una malla urbana de 51 kilómetros y una
red metropolitana de 86
La consejera de Fomento y
Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez de la
Frontera, María José García Pelayo, han firmado hoy un convenio de colaboración
para desarrollar la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de
la Bicicleta (PAB) para la
ciudad. Esta malla contará con 31 kilómetros y será
ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros ; y
por el Ayuntamiento jerezano, que se hará cargo de los 7,1 restantes. “El
desarrollo de esta red ciclista supone una apuesta clara por un modelo de
movilidad sostenible, por una ciudad más cómoda y rápida que resta protagonismo
al uso de los vehículos privados y fomenta los desplazamientos no motorizados”,
ha explicado Cortés, quien ha destacado que “la popularización de la bicicleta
en la ciudad repercutirá favorablemente en la salud pública y reducirá la
contaminación”.
La
titular de Fomento y Vivienda ha recordado que Jerez es la cuarta ciudad andaluza
que se suma al Plan de la Bicicleta, tras Almería, Algeciras y Córdoba –con una
adhesión para la vía ciclista a Rabanales-, asegurando que el acuerdo que hoy
se rubrica es “sobre todo, un logro ciudadano, un logro de quienes defienden un
modelo de ciudad eficiente, con menos atascos y más espacios libres”. En ese
sentido, Cortés ha destacado que “este acuerdo ha sido fruto de un intenso
proceso de participación en el que se ha querido dar un protagonismo clave a la
sociedad civil” porque “los cambios que una red ciclista y coherente y global
introduce en la ciudad son profundos y duraderos, y es fundamental que estén
precedidos por un intenso debate social y un cuidadoso examen técnico”, ha
dicho.
De
acuerdo con los criterios fijados por el Plan para la movilidad urbana de las
grandes ciudades andaluzas y una vez desarrollada esta infraestructura, el
objetivo de la Junta es lograr que la bicicleta protagonice el 6% de los
desplazamientos que se realicen en Jerez, lo que se traducirá en un total de
29.000 viajes diarios en bici, de los cuales 8.700 se restarán directamente al
coche. Con esa cuota de movilidad para la bicicleta, Jerez dejaría de emitir un
total de 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios
de combustible. "El desarrollo de la red ciclista que recoge este convenio
hará de Jerez una ciudad más cómoda, más rápida, más ágil, en la que
desplazarse es más barato y menos contaminante", ha señalado la consejera.
Tres
itinerarios definidos
Esta
ciudad se caracteriza por tener una orografía y unas dimensiones óptimas para
este modo de transporte, sin embargo, “hasta la fecha no ha sacado suficiente
rendimiento a estas características”, ha aclarado la titular de Fomento y
Vivienda, quien ha subrayado que “ni su centro ni sus equipamientos
universitarios y de transportes y ocio están adecuadamente conectados por vías
ciclistas”. Por ello, la malla prevista de 31 kilómetros tiene
por objeto establecer una red completa y continua que comunique el anillo de
circunvalación con las principales arterias y con el centro histórico de Jerez.
En
virtud del acuerdo, esta red contará con tres grandes itinerarios definidos por
el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la
ciudad y el centro histórico. En el primero de ellos, el objetivo del acuerdo
es completar la malla actual, prácticamente inexistente, y dotar a la ciudad de
unas infraestructuras ciclistas óptimas para favorecer los desplazamientos en
bicicleta. Para ello se ha diseñado un tramo de cinco kilómetros por la antigua N-IV , que
será construido por el Ayuntamiento y otro tramo de 4 kilómetros que
construirá la Junta de Andalucía por las avenidas Puerta del Sur y la avenida
de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz)
con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. La Consejería
cerrará el anillo de circunvalación también en la zona noreste, con dos tramos
necesarios en la
avenida Fernando Portillo y en las avenidas La Pepa y
Voltaire, que constarán de un kilómetro cada uno.
En el ámbito de las principales arterias,
el convenio prevé también la construcción de vías ciclistas ya que solo las
avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía cuentan en la actualidad con vía
ciclista. Corresponderá a la Junta de Andalucía el desarrollo de esta
infraestructura en tres de las principales vías que cruzan la ciudad. El primer
itinerario contará con unos cuatro kilómetros y partirá de la carretera de
Medina Sidonia en el sur de Jerez, y recorrerá las avenidas de Medina Sidonia,
Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de
Europa hasta alcanzar otra vez la ronda de circunvalación en la rotonda de la
avenida de la Granja en la zona noreste de la ciudad. Esta vía
ciclista da acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez, con una
vía de acceso a este punto de importancia multimodal, en el que se instalarán
aparcamientos de bicicletas.
El segundo itinerario responsabilidad de
Fomento y Vivienda tendrá 2,5 kilómetros de longitud y dará servicio
principalmente a la comunidad universitaria. Discurrirá por la calle Ronda de los Alunados
y la avenida de la Universidad hasta conectar con un carril bici existente en
la misma avenida de la Universidad hacia el exterior de la ciudad. El tercer
trazado, de 2,6
kilómetros , conecta el parque empresarial situado en la
ronda de circunvalación en la salida hacia Lebrija con el centro urbano, por
las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes. Este eje se completa con una vía
ciclista transversal de algo más de doskilómetros por la avenida José León
de Carranza, y con el rodeo al centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y
calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior del Carrefour sur y la salida
hacia El Puerto de Santa María.
En este apartado hay que añadir también
los itinerarios que construirá el Ayuntamiento de Jerez de 2,2 kilómetros por la Avenida Alcalde Cantos
Ropero y que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad
hacia El Portal; y el de 1,2
kilómetros que construirá la Consejería de Fomento y
Vivienda en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y
donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del
acerado y el alumbrado público.
Por último, para el ámbito del centro
histórico ambas administraciones han resuelto considerar este ámbito como zona
ciclable, lo que conlleva a la convivencia del tráfico motorizado con las
bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. El Ayuntamiento
de Jerez de la Frontera se compromete, mediante el convenio de colaboración, a
aprobar la ordenanza municipal que regule el uso de la zona ciclable, de
acuerdo con los criterios generales establecidos en otras ciudades en las que
se ha consolidado ya la red ciclista urbana. Estas llevan reguladas
medidas de reducción de la velocidad del tráfico motorizado, dando prioridad al
peatón.
La
red urbana de Jerez de la frontera prevé también la implantación de ciclocalles
en el entorno del centro histórico (calle merced, Muro y Puerta de Rota) en las
que la bicicleta circula entre los coches, también con medidas de reducción de
la velocidad del tráfico.
La Consejería, que ya tiene finalizada la redacción de los proyectos ciclistas
que son de su competencia, se compromete a iniciar en 2014 el expediente de
licitación de las vías que deberá construir. Por su parte, el Consistorio se
compromete a aportar todos los terrenos necesarios para la construcción de las
infraestructuras, que una vez recepcionadas, pasarán a ser de titularidad
municipal. No obstante, y durante un periodo de dos años tras la finalización
de las obras, Fomento y Vivienda será responsable de la conservación de los
itinerarios, una labor que pasará al Ayuntamiento transcurrido ese plazo.
Además, el planeamiento urbanístico de la ciudad deberá considerar la bicicleta
una pieza clave en el reparto modal de transporte.
Plan
Andaluz de la Bicicleta
El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción, en la comunidad
autónoma, de 312
kilómetros de vías ciclistas urbanas, distribuidos por
las capitales andaluzas más las ciudades de Jerez de la Frontera y Algeciras; y
838 kilómetros
de vías ciclistas repartidos por sus áreas metropolitanas.
Para la Bahía de Cádiz, en la que está
incluida Jerez, el Plan contempla una red urbana de 51 kilómetros-31 kilómetros
recogidos en el convenio para esta ciudad y 20 kilómetros para
Cádiz- y para el área metropolitana se ha diseñado una malla de 86 kilómetros . Por
tanto, el total de kilómetros previstos en el PAB, tanto urbanos como
metropolitanos, para la Bahía de Cádiz es de 137 kilómetros . Esta
cantidad, unida a los 167,5
kilómetros ya existentes, supondrá un total de 304,5 kilómetros
de vías ciclistas en dicho ámbito.
En el marco del PAB, la Consejería de
Fomento y Vivienda ya ha firmado los convenios de colaboración con los
Ayuntamientos de Algeciras, Almería y Córdoba, lo que compromete a la
construcción de casi 17
kilómetros de red urbana. Por otra parte, la Consejería
de Fomento y Vivienda ha priorizado en el PAB una serie de vías ciclistas
interurbanas, por considerarlas de mayor interés para la población y usuarios
de este modo de transporte no motorizado. Se trata de algo más de 54 kilómetros de vías
ciclistas interurbanas que suponen una inversión de 13 millones de euros y que
se encuentran en fase de licitación y adjudicación de los contratos. De entre
estas vías ciclistas, se encuentra el itinerario asociado a la construcción del
tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 11,5 kilómetros de
longitud y cuyas obras de construcción se encuentran en proceso de licitación.
La inversión prevista es de 2,7 millones de euros.
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