La Junta concluye las obras para eliminar
un tramo de concentración de accidentes entre Arcos y la Junta de los Ríos
La
inversión de Fomento y Vivienda en esta actuación ha alcanza los 1,9 millones de euros
La Consejería de Fomento y
Vivienda ha terminado las obras de eliminación de un tramo de concentración de
accidentes en la carretera
A-389 , de Arcos a Medina Sidonia, concretamente en una zona
comprendida entre la localidad arcense y la Junta de los Ríos. Con la actuación
se ha logrado mejorar las condiciones de seguridad vial en la citada vía a lo
largo de cuatro kilómetros, concretamente entre los puntos kilométricos 0,8 y
4. La inversión en esta actuación asciende a 1.899.666 euros.
El delegado territorial de
Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, acompañado de de Arcos, José Luis Núñez, ha visitado hoy dicha
carretera para comprobar el resultado
de los trabajos. Previamente se ha reunido con los vecinos de la Junta de los
Ríos, con quienes ha analizado las demandas planteadas para mejorar las
condiciones de la
carretera. Entre las peticiones atendidas, Cárdenas ha
destacado la eliminación de un cambio de rasante, con lo que se logra mejorar
la movilidad de estos habitantes.
Las obras han consistido en
la remodelación del trazado en los subtramos comprendidos entre los puntos
kilométricos 0,8 y 1,8 y 2,7 y 4,07, teniendo en cuenta una velocidad de 80 kilómetros por
hora. En el resto de la traza de la carretera se ha ejecutado un extendido de
una capa de rodadura con objeto de darle un tratamiento homogéneo a todo el
tramo.
En dichos subtramos se ha
adecuado el trazado, habilitando dos carriles de 3,5 metros de ancho y
arcenes de 1,50 metros .
También se han adaptado a la nueva traza los accesos existentes y se ha construido
una intersección en T canalizada y con carriles centrales en el punto
kilométrico 3. Dicha intersección servirá también para dar acceso a la futura Planta de
Transferencia de Residuos de Arcos.
La remodelación de la vía
también ha obligado a realizar otras actuaciones complementarias, tales como la
adaptación de los elementos de drenaje y la reposición de los servicios
afectados que existen en la zona, la mejora de la señalización vertical y
también se ha llevado a cabo la señalización de los accesos. Asimismo se han
adaptado las barreras metálicas existentes a la normativa vigente sobre protección
de motoristas y se han colocado otras en los tramos de nuevo trazado con
idéntico criterio. Finalmente, se ha realizado un repintado de las marcas
viales a lo largo de todo el tramo.
Con esta actuación, la Consejería de Fomento y
Vivienda ha logrado eliminar dos tramos de curvas enlazadas, ampliando la plataforma
de la carretera actual, que, de seis metros de anchura, ha pasado a diez. A
juicio de Manuel Cárdenas, “ello supone mayores garantías de seguridad para los
conductores, mejorar el tiempo en los desplazamientos y mantener en buen estado
la vía”.
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