miércoles, 18 de junio de 2014

El Pleno de Diputación solicita la eliminación del veto comunitario a Navantia para la construcción civil

Han prosperado total o parcialmente 16 de los 18 puntos sometidos a votación

El Pleno de Diputación solicita la eliminación del veto comunitario a Navantia para la construcción civil

La moción aprobada reconoce “el compromiso mostrado con los astilleros de la Bahía de Cádiz” del Gobierno Central


            La Diputación de Cádiz, presidida por su titular, José Loaiza, ha celebrado su Pleno Ordinario de junio, que se ha saldado con un alto porcentaje de mociones aprobadas total o parcialmente, ya que han prosperado 16 de los 18 puntos sometidos a votación, 8 por unanimidad. Entre las mociones aprobadas destaca la adopción de diversos acuerdos sobre Navantia. También se han tratado asuntos relacionados con la salud, presupuestos, infraestructuras, empleo, servicios sociales y gestión de residuos.  

          La situación de Navantia ha sido objeto de debate a raíz de una moción del Grupo Popular en la que se proponía instar a la Junta para que apoye al Gobierno Central en su petición para que se elimine el veto comunitario en la construcción civil en los astilleros públicos. La moción recoge además un reconocimiento a la labor del Ejecutivo para la llegada de nuevos encargos a las factorías de la Bahía, que el diputado de Empleo, Ignacio Romaní, ha calificado como “un cambio de perspectiva, ahora se habla de carga de trabajo” y ha señalado la estabilidad que van a ofrecer los BAM.

La exposición de motivos de esta propuesta defiende la necesidad de que “todas las Instituciones hagan una acción firme para mejorar las condiciones de contratación de los astilleros de la Bahía”. El Grupo Andalucista es el único que no ha apoyado la moción al calificarla su portavoz, Jesús Plaza, de “partidista e interesada”.
La unanimidad se ha alcanzado para que puedan desafectarse o se busque solución administrativa alternativa para los terrenos militares de El Retín de Barbate y se haga efectiva la puesta en marcha de una piscifactoría. Actualmente existe un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento y la moción pide celeridad en los trámites para que no se pierda la inversión prevista. Además se ha añadido a esta moción del Grupo Socialista una petición para que no se use fuego real en las maniobras que se realizan en este lugar. A este respecto, el presidente José Loaiza ha anunciado que hoy mismo iba a realizar las llamadas pertinentes al Ministerio de Defensa para solicitar el cumplimiento del acuerdo plenario.

En materia sanitaria se ha aprobado una moción del Grupo Andalucista en la que se ha instado a la Junta a que cumpla el convenio firmado y que construya un nuevo hospital regional en Cádiz, que sustituya al Puerta del Mar. La propuesta también pide transparencia y se conozca en qué situación exacta se encuentra este proyecto y el número de veces que se ha reunido la comisión de trabajo y seguimiento del mismo. El punto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos a excepción de la abstención del PSOE. También se ha alcanzado la unanimidad en una moción del Grupo Popular en la que se solicita a la Consejería de salud de la Junta diversas mejoras para el centro de salud de Jimena: un ascensor, una ambulancia y más personal en urgencias.

Otra petición a la Junta ha tenido como protagonista a los emprendedores. Se ha instado al Consejo de Gobierno a que le otorgue la máxima prioridad y celeridad al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.
           También ha habido acuerdo unánime para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a la construcción de un espigón en el puerto de Conil de la Frontera, que impida la acumulación de arena en la bocana para mejorar su practicabilidad y seguridad. Se trata de una reivindicación histórica de la flota pesquera local, compuesta por más de 70 barcos, a favor de la que se ha posicionado la Corporación Provincial.
Dos mociones han hecho referencia a la gestión de residuos en la provincia saldadas con unanimidad en una moción para la mejora del uso de escombreras en la Sierra de Cádiz y para que la Diputación redacte un proyecto de un nuevo acceso a la planta de Miramundo. Acuerdo también para la realización de obras de mejora de la carretera del Pago del Humo, a petición del Grupo Socialista.
          Por otra parte, se ha aprobado la subvención que servirá para la puesta en marcha del proyecto Competición de las Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz 2014 2015 en colaboración con la Asociación de Nuevos Valores del toreo y Fomento de la Fiesta.

Además han prosperado dos mociones de la comisión informativa permanente de Desarrollo y Bienestar Social, sobre equipos de tratamiento a familias con menores y a ludotecas, para las que se ha redactado un reglamento que plantea un marco general para que sus funcionamientos sean homogéneos.

          En materia económica, el vicepresidente responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2013 y se han aprobado una modificación y un reconocimiento de crédito.
El punto 18 del Orden del Día sobre la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz, ha sido retirado por el grupo proponente, el PSOE.
Gran parte del superávit, de seis millones y medio de euros, irá destinado a un nuevo plan de inversiones

Juan Antonio Liaño destaca en el Pleno el alto nivel de ejecución del presupuesto 2013

El vicepresidente de Hacienda ha afirmado que Diputación es la administración que más invierte en la provincia


            El Pleno Ordinario de junio ha servido para dar cuenta a la Corporación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 de la Diputación. El vicepresidente responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha sido el encargado de presentar el balance a los grupos políticos y se ha mostrado satisfecho con los resultados, que se han saldado con un superávit de 6.448.045´76 euros.

 “Hemos cumplido con los principios que la ley marcaba de estabilidad presupuestaria y techo de gasto, y tenemos un informe de intervención favorable”, ha explicado Liaño, que ha destacado especialmente “el alto nivel de ejecución” que ha alcanzado el presupuesto, con un porcentaje superior al 80%, en concreto el 82´2%.

Antes las críticas vertidas por el portavoz del Grupos Socialista, José María Román, referentes al, en su opinión, bajo nivel de ejecución en inversiones, empleo y acciones sociales, Liaño ha puesto de manifiesto que este esfuerzo inversor se ha realizado “sin financiación externa” y ha declarado que la Diputación es la administración que más invierte en la provincia. A este respecto Liaño ha recordado que se destinarán más de 5 millones de euros  para un nuevo plan de inversiones del que se beneficiarán todos los municipios de la provincia de Cádiz. El resto del superávit, alrededor de un millón de euros, se destinará a pago de deudas. 

El vicepresidente ha lamentado las difíciles condiciones económicas en que se ejecutan estos presupuestos, con pasivos financieros de más de 190 millones, 30 menos de los que encontró el actual equipo de gobierno al tomar posesión. “No ha sido un año fácil, pero creo que estamos saliendo de este pozo poco a poco” ha afirmado Liaño. 
           
La reducción del número de áreas de gobierno y del parque móvil, la supresión de la Oficina del Bicentenario o la merma de los gastos por intereses son algunas de las medidas  que han favorecido alcanzar cifras de liquidación positivas.

            Entre inversiones reales y transferencias de capital en 2013  se destinaron 42´5 millones de euros a actuaciones productivas promovidas directamente por Diputación o por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario