jueves, 29 de mayo de 2014

‘Ojo por Ojo’ colección de José Carlos Naranjo en la Sala Rivadavia de la Diputación

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de junio



‘Ojo por Ojo’ colección de José Carlos Naranjo en la Sala Rivadavia de la Diputación

El artista gaditano, joven y con formación académica, propone un reto visual basado en la obra de teatro The Sunset Limited

José Carlos Naranjo (Villamartín, 1983) expone hasta el 20 de junio en la Sala Rivadavia de la Diputación la colección de pinturas Ojo por Ojo, un título provocador que ofrece al espectador un reto visual. Pilar Pintor, diputada de Cultura, ha presentado esta exposición individual de un artista joven, pero consolidado y con una importante formación académica, a la que se suma la experiencia que le han aportado figuras como Chema Cobos o Antonio López.

El artista ha explicado que la colección que presenta consta de diferentes pinturas realizadas sobre lino en pequeño y gran formato, con una reflexión que parte de la obra de teatro The Sunset Limited, del escritor estadounidense Cormac McCarthy. Se trata de una batalla dialéctica entre dos individuos, uno blanco y otro negro, uno con formación universitaria y el otro no. Este enfrentamiento es una aventura para representar de algún modo varios dípticos donde se producen retos visuales.

José Carlos es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la modalidad de pintura. Ha participado en varias maestrías y talleres de creación impartidos, entre otros, por Juan Fernández Lacomba, Chema Cobo o Antonio López. En 2009 se trasladó a Nueva York donde participó en el curso MAEC AECID patrocinado por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Además de participar y obtener premios en diferentes concursos de pintura, ha disfrutado de importantes becas. A pesar de su juventud su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas de España y del extranjero.

El artista trabaja en el espacio La Bañera, nombre del taller ubicado en un semisótano sevillano que comparte  con otros compañeros y amigos como Alejandro Botubol, Ismael Lagares o Mario Jiménez. Cada uno ocupa su espacio, pero siempre hay un constante intercambio de opiniones y pareceres que se traducen en una buena y rica energía que se expande y redunda en el buen funcionamiento del espacio y en el trabajo de todos.

Antonio Sánchez Alarcón, doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y autor de las notas al catálogo de la exposición, señala que con estas piezas presentes en la muestra, “apreciamos que el arte puede ser sincero y que la Nueva Figuración Contemporánea, tiene a este  autor andaluz como un exponente clave. Su sólida formación, el aprendizaje constante y su mirada a la gran pintura española: Velázquez, Goya, o autores más contemporáneos como Chema Cobo, Pérez Aguilera…”

Sánchez Alarcón también ofrece pistas sobre la trayectoria del pintor, plasmada en premios y exposiciones. En 2011 recibe el 6º Concurso de Pintura y Escultura Figurativas´11. Su primera exposición individual es en 2012, Caprichos y Disparates, en la Galería Birimbao de Sevilla. En 2013 recibe el XXVIII Premio BMW de Pintura, que le entrega la Reina Sofía. Asimismo destaca la impronta que su estancia en Nueva York, en la SVA (School of Visual Art), ejerció en su ser.

La exposición Ojo por Ojo organizada por la FPC, puede visitarse en la Sala Rivadavia, calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en Cádiz, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 20:30 horas, hasta el 20 de junio. Sábados, domingos y festivos, la Sala Rivadavia permanece cerrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario