La Policía
adscrita a la Junta localiza 33 talleres mecánicos clandestinos en la provincia
Las inspecciones realizadas en
los últimos dos meses han propiciado 21 actas de denuncia a estos
establecimientos ilegales
Agentes del
Área de Medio Ambiente de la Unidad de la Policía Autonómica han detectado un
total de 33 talleres de
reparación de vehículos clandestinos ubicados en la provincia
de Cádiz, de los cuales
15 se ubicaban en la comarca del Campo de Gibraltar.
Los agentes de
la Policía adscrita a la Junta iniciaron hace dos meses una campaña de control
de los talleres de reparación de vehículos en la provincia en la que participan
la Unidad de Policía Adscrita y la Delegación Territorial de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo.
Durante este
plan de inspección de establecimientos dedicados a realizar labores como
talleres de reparación de vehículos sin contar con los requisitos establecidos
reglamentariamente se han podido localizar 33 instalaciones clandestinas. Las
poblaciones en las que se han localizado los talleres ilegales son Cádiz, El Puerto
de Santa María, Jerez, Chiclana, Barbate, Algeciras, Tarifa, San Roque y La
Línea de la Concepción.
Los agentes
del Área de Medio Ambiente de la Unidad de la Policía Autonómica en Cádiz, junto a
los miembros del grupo Local de Algeciras, han realizado las inspecciones en este tipo de instalaciones ilegales. De todas estas
inspecciones se han levantado actas, formulándose además 21 actas de denuncia (13 de ellas en el Campo de
Gibraltar). También se han realizado 23 informes ampliatorios y 21 reportajes fotográficos con la
finalidad de documentar las infracciones detectadas.
En cada acta
de inspección levantada por los agentes se da cuenta de una o varias
infracciones detectadas, y las más comunes han sido: ejercer la actividad sin
contar con las autorizaciones administrativas preceptivas (registro en la
Dirección General de Industria, autorización de apertura, etc.); carecer de un
seguro obligatorio de Responsabilidad Civil en el desempeño de la actividad; carecer
de contrato de gestión de residuos; almacenaje y manipulación inadecuada de
residuos peligrosos y contaminantes; y otro tipo de infracciones relacionadas
con el consumidor (no disponer de placas identificativas de taller, hojas de reclamaciones,
etc.).
Las
infracciones más graves han sido las detectadas en materia de seguridad y
prevención, ya que en las inspecciones se han localizado instalaciones que
carecían de las más mínimas medidas de prevención y extinción de incendios,
seguridad en cuadros eléctricos, medidas de evacuación o señalización de
emergencias. Todo ello a pesar de tratarse de instalaciones de carácter industrial,
con el consiguiente riesgo para los que allí trabajan y para los vehículos en
reparación.
Además, muchas
de las instalaciones localizadas eran de considerables dimensiones, auténticas
naves industriales de más de 800 metros cuadrados, en algunos casos con 40
vehículos en el interior, que operaban con gran apariencia de legalidad pero
sin el mínimo requisito establecido reglamentariamente.
En muchos de
los casos, las actas de las infracciones han sido remitidas no solo a la
Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, sino a otras
como la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que
suponían infracciones graves en la manipulación y almacenaje de residuos
considerados peligrosos (aceites minerales usados en automoción, baterías,
líquidos anticongelantes y neumáticos),
que los talleres desechaban de forma clandestina provocando un grave
daño en el medio ambiente.
Esta primera
fase del plan de inspección de este tipo de establecimientos continuará para comprobar
la adecuación a los requisitos legales de los locales localizados, y se extenderá
a nuevas instalaciones con la finalidad
de dar respuesta al intrusismo y la gran competencia desleal que sufre este
sector.
Para ello, durante
esta campaña de inspecciones se ha recabado la colaboración de las diferentes asociaciones
de talleres de la provincia, que habían denunciado ante el Gobierno andaluz la
existencia de este tipo de instalaciones que actúan al margen de la norma, y
que han llegado a cuantificar en uno de cada cuatro los talleres de reparación
de automóviles que trabajan fuera de la ley.
Hay que
recordar, además, que estos talleres clandestinos no solo no cuentan con las
medidas de seguridad obligatorias o con la gestión adecuada de los residuos que
generan, sino que además suponen un importante perjuicio para el consumidor al
crearles situaciones de indefensión en caso de reclamaciones.
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