La Mesa Nacional del Ajo emprende una campaña
en defensa del ajo español y europeo
Julio
Bacete, presidente de la Mesa Nacional: “Pretendemos llegar al mayor número de
personas y que nos concienciemos de que hay que consumir producto español,
porque es el sustento de miles de
familias y el motor económico de decenas de comarcas rurales de nuestro país”
La Mesa Nacional del Ajo ha emprendido una campaña
en defensa del ajo español enfocada no sólo a proteger este producto, sino
también a promocionar su consumo y concienciar a la sociedad de su calidad,
tanto en el proceso productivo como en su sabor y cualidades alimenticias.
El
detonante de esta campaña ha sido el acuerdo alcanzado recientemente entre la
Unión Europea y China por el que se añaden 12.375 toneladas de ajo al
contingente arancelario de la UE asignado a China y que ha sido negociado casi
en secreto y a espaldas del sector ajero español.
Ante este
acuerdo, la Mesa Nacional del Ajo ha manifestado su total rechazo, ya que se
trata de una medida que ignora los intereses de nuestro país y que lesionará
gravemente los intereses socio-económicos de esta producción y comercio,
representativos de determinados territorios de la Unión Europea y, por ello,
una amenaza para su continuidad.
Además,
la Mesa Nacional también hace una llamada de atención sobre otros posibles
acuerdos, que se pueden plantear en el futuro como consecuencia de nuevas
adhesiones de estados a la UE, como es el caso de Croacia.
Calidad y seguridad alimentaria del ajo español
Por estos
motivos, que se consideran de suficiente importancia como para que el sector
ajero alce su voz denunciando estos hechos y sensibilizando a la sociedad para
que consuma ajo español, la Mesa Nacional ha emprendido su campaña defendiendo
la calidad y la seguridad alimentaria de este producto.
El inicio
de la acción de promoción, cuyos lemas son “No
permitas que el gazpacho de este verano no sea con ajo español” y “Ayudadme a que no me metan un gol los ajos
chinos”, ha consistido en el envío de una caja de 10 kilos de ajos a medios
de comunicación de toda España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente y responsables de las administraciones autonómicas, en la que además
se incluye un dossier informativo explicando la dramática situación del sector.
Tal y como señala el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, “pretendemos que los medios de comunicación
se hagan eco de la grave situación por la que atraviesa el sector; que esta
información llegue al mayor número de personas posible y que entre todos nos
concienciemos que es necesario consumir producto español, porque es el sustento
de miles de familias y el motor económico de decenas de comarcas rurales de
nuestro país”.
Además,
la campaña incluye una concentración en Madrid, que se prevé se realice en
fecha por determinar del mes de mayo, en la que se repartirán ajos y se
informará al público del momento actual que vive el sector, además de explicar
la gran diferencia del proceso productivo español y el chino, donde no se
guardan las más mínimas condiciones de higiene y salubridad.
Situación del mercado de los ajos
Se da la
circunstancia de que el mercado del ajo es muy especulativo y el precio de este
producto en el mercado mundial lo fija la oferta de ajo chino, cuyo valor
normalmente es muy bajo, como en la actualidad que está entre 0,50-0,60 €/kg.
La apertura de un contingente arancelario adicional de 12.375 toneladas de ajo
chino va a aumentar la presión en el precio del ajo de la UE.
Ante la
imposibilidad de renegociar este contingente adicional, la Mesa Nacional del
Ajo manifiesta su enérgica queja por la forma en que se ha llevado a cabo la
negociación dejando constancia de que este tipo de acuerdos debilitan y minan
la capacidad productiva y comercial del sector europeo del ajo.
Los profesionales europeos del
sector van a solicitar un aplazamiento de la entrada en vigor del contingente
hasta que las condiciones de mercado sean menos desfavorables y una revisión al
alza del arancel de 1.200 €/tonelada que grava las importaciones de ajo fuera
de contingente. Además, en cuanto a la revisión del contingente a raíz de la
adhesión de Croacia, la Mesa Nacional exige una negociación justa, basada en
criterios objetivos de importación y que no se permita sean utilizados datos y
cifras que han sido intencionadamente infladas y manipuladas, para favorecer
exclusivamente a una de las partes de la negociación.
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