La actuación se enmarca en un proyecto europeo de I+D+i que
mejora la mezcla gracias a un betún modificado con residuos plásticos agrícolas
Para comprobar la eficacia del
nuevo tipo de betún y verificar su mayor resistencia, el refuerzo de la A-2005 se acometerá en dos
fases, de manera que en 500
metros se aplicará una capa convencional de aglomerado y
en el otro medio kilómetro se extenderá la mezcla mejorada con los residuos
plásticos agrícolas.
Con anterioridad se han realizado
ensayos de laboratorio con distintos porcentajes en la mezcla de betún
modificado con plástico hasta determinarse las proporciones idóneas. Los
resultados extrapolados son que el nuevo aglomerado aplicado en el pavimento
fisurado, al ser más flexible, presenta una mayor resistencia al envejecimiento
y deterioro, al tiempo que se consigue retardar la reflexión de las fisuras, de
forma que la carretera permanece más tiempo en mejores condiciones. Ello se
podrá comprobar analizando las diferencias con el tramo al que se le aplicará
la capa de betún convencional.
El tramo donde se desarrollará la
actuación presenta un importante tráfico, con una intensidad media diaria
registrada de 9.500 vehículos, lo que justifica las obras de refuerzo.
Teniendo en cuenta que Andalucía es
la comunidad autónoma que genera mayor cantidad de residuos plásticos de origen
agrícola, con este proyecto se contribuye a la defensa del medio ambiente
mediante la reutilización de dichos residuos y al avance tecnológico y científico.
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