Fomento y Vivienda culmina la reestructuración de AVRA con la supresión
de 81 cargos directivos
La supresión de cargos directivos comenzó en 2012,
tras detectar la Consejería
que dirige Elena Cortés un claro sobredimensionamiento del alto escalafón de la Agencia , innecesario para
la prestación de sus servicios. La eliminación de puestos de dirección ha sido
gradual, si bien ésta ha tenido dos episodios fundamentales en octubre de 2012,
con la eliminación de 30 puestos, y ahora con la culminación del proceso, cuando
han sido suprimidos otros 39 cargos (de 65 a 26). El proceso se ha realizado tras la
eliminación, en agosto de 2012, de las cesantías e indemnizaciones de los
directivos cesados, consideradas por la Consejería privilegios injustificados e impropios
de una empresa pública.
La estructura de alta dirección ha pasado de ocho
áreas a cuatro, además del director y el subdirector. Las cuatro áreas de la
actual estructura son Vivienda y Rehabilitación; Administración General;
Gestión Financiera; y Fianzas. Las rebajas salariales han sido del 6,65% en el
caso del director, del 13,35% en el del subdirector y del 6,48% en el de los
directores de área. A ello se suma la rebaja salarial del 10,02% de los ocho gerentes
provinciales.
El mayor sobredimensionamiento se encontraba en la categoría
de los directivos intermedios, que totalizaban 89 al inicio de la legislatura. Esta
figura desaparece con la nueva ordenación, siendo sustituida por 12 jefes de
unidad: Coordinación; Auditoría, Control y Evaluación; Gestión de Activos;
Vivienda Pública; Rehabilitación; Alquiler; Asesoría Jurídica; Servicios
Generales; Recursos Humanos; Informática; Gestión Presupuestaria y
Contabilidad; y Tesorería.
Reducción del gasto
La reducción del gasto en el apartado directivo
de AVRA es de 2,6 millones anuales. Ello ha de añadirse a la reducción del
gasto en alquileres de sedes, 2,3 millones de euros anuales, y a la lograda mediante
internalizaciones de servicios (fundamentalmente de trabajo en el parque público
de vivienda e informática), de 7,2 millones al año. En total, la reducción de
gasto anual en estos tres conceptos alcanza los 12,1 millones de euros.
“AVRA ha demostrado que la empresa pública puede
gestionarse y hacerse viable en tiempos de estrechez económica mediante la
elevación de las exigencias éticas, anteponiendo siempre criterios de
eficiencia y utilidad pública y poniéndose al servicio de la mayoría social”,
ha señalado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, que ha destacado que
AVRA “ha reforzado su función social, abandonando las inercias de los años del
boom inmobiliario y centrándose en la promoción del alquiler, la rehabilitación,
la eficiencia energética, la renovación urbana y las políticas de intervención
física y social en las más de 80.000 viviendas del parque público”.
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