sábado, 29 de marzo de 2014

La Junta desarrolla una campaña para promocionar la mediación extrajudicial y reducir la litigiosidad en los juzgados


La Junta desarrolla una campaña para promocionar la
mediación extrajudicial y reducir la litigiosidad en los juzgados

El delegado del Gobierno afirma que el objetivo es divulgar la cultura mediadora en todos los campos del derecho para resolver conflicto a través del acuerdo


La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Fundación Mediara, ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso de la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos en todos los ámbitos del Derecho con el objetivo de reducir el alto volumen de trabajo que soportan actualmente los juzgados y tribunales de Andalucía.

La campaña, denominada ‘Mediación: del diálogo nace la solución’, ha sido presentada hoy en Cádiz por la directora de la Fundación, Pilar Calatayud, y por el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es extender la aplicación de los programas de resolución extrajudicial de conflictos a todos los campos posibles del mundo del derecho y propiciar el desarrollo de una cultura mediadora que contribuya a reducir la litigiosidad en la Administración de Justicia.

Esta campaña, que se divulga a través de vídeos y mensajes en las redes sociales y sitios web más utilizados, como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube,  forma parte del proyecto comunitario Eirene, liderado por Andalucía, que tiene como objetivo divulgar y promocionar en toda la UE la cultura mediadora para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

López Gil ha defendido “los beneficios que la mediación aporta a la sociedad y su contribución a la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia con la reducción de la carga de trabajo que soportan los juzgados y tribunales”. Además, ha destacado la importancia de “reemplazar el pleito judicial ordinario por el acuerdo previo entre las partes, a través de la mediación, porque ofrece una respuesta más ágil y eficaz, más cercana y más económica”. El objetivo –ha concretado López Gil– es que “el ciudadano tenga siempre la opción de acudir a la Administración de Justicia, pero que sepa que con la mediación también puede encontrar una solución rápida y satisfactoria”.

En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta ha criticado la Ley de Tasas del Ejecutivo de Rajoy “porque impide el acceso a los tribunales por motivos puramente económicos vulnerando el derecho a una tutela judicial efectiva y rompiendo con el principio de igualdad recogido en la Constitución”.

Este proyecto de mediación que coordina Andalucía, a través de la Fundación Mediara, fue elegido entre más de 70 candidaturas presentadas por administraciones públicas, universidades y escuelas judiciales de otros países europeos y persigue como objetivo fundamental diseñar e implantar una estrategia común para la comunicación de la cultura de la mediación en Europa.

Impulso de la mediación

Fernando López Gil ha puesto de relieve la promoción de la mediación que está impulsando la Junta en la jurisdicción penal, mercantil, justicia juvenil e, incluso, en el de los desacuerdos que se puedan producir en las comunidades de vecinos, entre otros ámbitos.

El delegado del Gobierno se ha referido a la experiencia acumulada en Andalucía en la resolución de controversias fuera del ámbito judicial en el ámbito del consumo, en el laboral, - a través de la acción del SERCLA -, en el familiar, especialmente en los casos de ruptura del vínculo familiar, y en el campo de la justicia juvenil, donde el uso de la mediación está creciendo con resultados positivos.

Por su parte, la directora gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, ha explicado que actualmente la mediación “vale para todos los asuntos”, salvo para “temas muy específicos como la violencia de género”, al tiempo que ha resaltado que es la propia Unión Europea la que “está obligando a que se potencie la mediación”.

También ha indicado que existe “una apuesta por que la mediación no sea algo que esté en el aire, sino que existan servicios a los que puedan acudir los ciudadanos para que puedan resolver sus conflictos con mediación”, lo cual, según ha concluido, “supone un ahorro de tiempo y una satisfacción para el ciudadano, que decide cómo tienen que resolverse su conflictos”, y no es un juez, que “no puede llegar al fondo de determinados asuntos”, el encargado de ello.

Objetivo: la mediación en un 30% de los litigios

El impulso de la mediación para la resolución de conflictos que lleva a cabo la Consejería de Justicia e Interior permitirá que a medio plazo este programa pueda asumir en torno al 30% de los litigios en la jurisdicción civil y mercantil en Andalucía.

La Junta ha puesto en marcha diversos programas de mediación en diferentes ámbitos y cerca de un millar de profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal han participado en el último año en ciclos formativos sobre mediación organizados por la Consejería de Justicia e Interior.

La Consejería de Justicia e Interior ha desarrollado proyectos piloto para el fomento de la mediación mercantil, con la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cádiz y Sevilla para la resolución de conflictos empresariales y laborales, y la mediación vecinal, con un protocolo con una asociación de Granada para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos de convivencia.

Además, este año se ha puesto en marcha en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía un nuevo programa, con el que se va a formar a más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas sobre mediación, un procedimiento que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo de los órganos judiciales andaluces.


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