miércoles, 12 de marzo de 2014

La Junta crea un órgano provincial para agilizar los trámites urbanísticos y crear una ventanilla única para ayuntamientos

La Junta crea un órgano provincial para agilizar los trámites urbanísticos y crear una ventanilla única para ayuntamientos

La Comisión, reunida hoy por primera vez en Cádiz, reforzará los mecanismos de cooperación con los municipios y reducirá los plazos de respuesta

La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha constituido hoy la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística de Cádiz, un órgano cuya finalidad es agilizar los trámites administrativos del planeamiento urbanístico cuya aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía. Esta comisión, además, supone la creación de una ventanilla única que permitirá a los ayuntamientos tener un solo interlocutor con la administración Autonómica. La Comisión Provincial se enmarca dentro del nuevo Decreto, aprobado por Consejo de Gobierno, que regula las competencias de la Administración de la Junta en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha presidido la primera reunión de la Comisión Provincial y ha destacado que se trata de “una iniciativa novedosa que desde hoy se constituirá como un cauce único de cooperación con los municipios en la tramitación del planeamiento, y que coordinará la emisión de los informes preceptivos que hasta ahora emitían por separado las diferentes consejerías de la Junta”. El delegado también ha subrayado que esta nueva Comisión Provincial “redundará en beneficio de la participación social y en una agilización del procedimiento”.

La nueva Comisión Provincial está integrada por las distintas instancias técnicas de la Junta implicadas en el procedimiento urbanístico y en ella podrán participar otras administraciones, instituciones, y expertos, así como los ayuntamientos afectados. Su actividad redundará en una reducción de plazos de respuesta, un ahorro de carga administrativa y económica y una mayor fluidez de la colaboración técnica con las corporaciones locales.

Más rapidez y una única solicitud
Respecto a la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y de las modificaciones de carácter estructural de los mismos (las que afectan a la clasificación del suelo, sistemas generales y edificabilidades y usos globales, entre otros aspectos), el nuevo decreto permitirá a los ayuntamientos presentar, tras la aprobación inicial, una única solicitud dirigida a la Junta.

A partir de aquí, la revisión de la documentación y la solicitud de subsanación se realizará de forma conjunta en un máximo de 10 días. Una vez completado el expediente, la Administración autonómica remitirá sus dictámenes en tres meses. Similar proceso se seguirá para la solicitud y envío de los informes que tengan carácter vinculante tras la aprobación provisional, aunque en este caso el plazo será de un mes, de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

 

 

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