martes, 25 de febrero de 2014

UCA-UCE solicita controles exhaustivos de los disfraces de carnaval

UCA-UCE solicita controles exhaustivos de los disfraces de carnaval

Andalucía, 25 de febrero de 2014. Se acercan los carnavales en Andalucía y muchos consumidores ya se preparan para esta celebración con la compra de disfraces, maquillajes, etc. Desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos advertir de la importancia de adquirir productos de calidad ya que en reiteradas ocasiones se ha podido comprobar cómo en bazares y tiendas de bajo coste se venden disfraces y maquillajes que no cumplen con la normativa de seguridad y etiquetado.
Ante estas irregularidades, consideramos que son más necesarios que nunca los controles y las inspecciones de establecimientos que venden este tipo de artículos para garantizar que todo producto de estas características se encuentre expuesto a la venta con todas las garantías de seguridad pertinentes conforme a la legislación vigente en la materia.

En este sentido hay que recordar que los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y, entre otras cuestiones, deben tener la marca CE que garantice que los tejidos tienen una combustión lenta o advertir la existencia de piezas pequeñas o peligrosas.

En los disfraces para adultos deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto. 

La Unión de Consumidores  alerta a los ciudadanos que vayan a realizar estos días sus compras para Carnavales que tengan en cuenta una serie de recomendaciones:
           
Los disfraces siempre deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.




           

El etiquetado de los disfraces para niños deberá figurar la marca CE, además de aportar información como: la edad recomendada, las advertencias de utilización y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto. Así mismo, el etiquetado debe estar en español.

En el caso de los complementos, hay que prestar especial atención a las máscaras. Éstas deben disponer de orificios suficientemente grandes para que garanticen la correcta ventilación, y evitar así la asfixia. En cuanto a las pelucas, debemos cuidar que estén elaboradas con materiales resistentes al fuego, como el nailon o el poliéster.
           
Con el maquillaje se debe extremar la precaución, ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias. Normalmente, su etiquetado no suele reflejar la composición y, en muchos casos, estas pinturas pueden contener plomo, una sustancia perjudicial para la piel y la salud.

La Unión de Consumidores recomienda prestar especial atención a estas recomendaciones cuando se acuda a bazares o las conocidas como tiendas de “todo a 1 euro”. Existe muy poca diferencia en los precios ya que los productos que se venden en estos lugares reiteran los incumplimientos de la normativa y es recomendable pagar un poco más y obtener la garantía de calidad que ofrece un establecimiento especializado.

Adicionalmente, la Unión de Consumidores de Andalucía ha elaborado un informe que estudia los distintos precios con los que se ponen al mercado estos productos. 

Aunque está claro que cada usuario puede llegar a gastar tanto o tan poco como quiera, la imaginación, el ingenio y el reciclaje son a menudo las opciones más divertidas, económicas y que mejores resultados ofrecen. En el mercado, el abanico de es amplio, de hecho podemos encontrar disfraces desde 5  hasta más de 300 euros, dependiendo del tipo de traje, la calidad de la tela, y si el usuario es un niño pequeño o un adulto.

De hecho, estos costes tan bajos han provocado que una de las opciones que habitualmente se utilizaba para Carnavales como era el alquiler haya prácticamente desaparecido, imponiéndose la compra.

La Unión de Consumidores de Andalucía recomienda que ante la variedad de precios y calidades existentes, se compare y elija un producto observando la relación calidad-precio y, sobre todo, que garantice la normativa mínima de seguridad descartando y denunciando posibles irregularidades al respecto.


Además, recuerda que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes y por lo tanto tienen que cumplir la normativa de juguetes, en su etiquetado deberá indicarse la marca CE, que nos garantiza que los tejidos tienen un tiempo más lento de combustión. Además debe indicarse la edad recomendada, especialmente si son destinados a menores de 3 años, en el caso de que sea necesario las advertencias en su utilización, y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto.

En cuanto a los maquillajes también tenemos que una especial precaución al adquirir productos cosméticos ya que deberán haber sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados para evitar que produzcan alergias y reacciones en la piel.

En este sentido, el consumidor tiene que tener especiales precauciones en cuanto al etiquetado del producto de maquillaje que deberá incluir: denominación del producto, datos del fabricante, fecha de caducidad, precauciones de empleo y advertencias de uso, número de lote de fabricación, función del producto y lista de ingredientes.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario