EL PARLAMENTO EUROPEO
APRUEBA NUEVA NORMATIVA SOBRE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS ANTE RETRASOS Y
PÉRDIDA DE EQUIPAJES
Solicitamos
aplicación urgente de estos nuevos derechos
Andalucía, 5 de febrero de 2014. En el día de hoy, el Parlamento
Europeo ha aprobado nueva normativa referente a los derechos de los pasajeros aéreos ante retrasos y pérdida del
equipaje. Por tanto, se configura a nivel de la Unión Europea un
reconocimiento y un aumento de los derechos de los consumidores ante cuestiones
muy habituales en nuestras oficinas a la hora de ser reclamadas por los
usuarios de este tipo de transporte.
Además, la nueva normativa también
pretende impedir que las aerolíneas puedan denegar el embarque de pasajeros en
un viaje de vuelta por no haber realizado la ida.
Dentro de lo aprobado por el Parlamento Europeo se
establecen mayores facilidades a la hora de imponer sanciones por parte de las
autoridades nacionales. En este sentido, desde la Unión de Consumidores de
Andalucía esperamos que estas sanciones sean contundentes con el fin de que
disuadan los incumplimientos que en muchas ocasiones tenemos que denunciar y se
evite que vulnerar la ley implique un enriquecimiento de quien lo hace.
Dentro de los nuevos derechos aprobados, las
compañías aéreas tendrán que organizar un transporte alternativo cuando éste
sea conveniente y entregar formularios estandarizados a los pasajeros que
quieran presentar quejas. En caso de que la empresa no responda en los dos
meses siguientes a la presentación de la queja, se consideraría que la
compensación exigida ha sido aceptada. Por tanto, en este aspecto, se establece
un nuevo cauce de atención de quejas y reclamaciones hacia los usuarios en
temas tan importantes como lo es la propia información que el usuario recibirá
en los aeropuertos en caso de cualquier incidencia. Así las aerolíneas están
obligadas a designar a una
persona en el aeropuerto para informar y ayudar a
los pasajeros durante posibles retrasos, cancelaciones, pérdidas o retraso del
equipaje.
Otros temas que el
Parlamento Europeo ha regulado es el equipaje de
mano. En este sentido, el exento de pago incluirá un abrigo, un bolso de mano y una
bolsa con compras en establecimientos del aeropuerto, que deberán sumarse a la
franquicia máxima permitida de equipaje de mano.
Otro apartado importante de lo aprobado hoy es lo
relativo a los retrasos. Así, se debe indemnizar al usuario de esta forma:
• Más de siete
horas de retraso en vuelos de más de 6.000 km: 600 euros
• Más de cinco
horas de retraso en vuelos de hasta 6.000 km: 400 euros
• Más de tres
horas de retraso en vuelos de hasta 2.500 km: 300 euros
En caso de que el retraso no se deba a una causa de
fuerza mayor, las compañías aéreas tendrían que ofrecer una compensación, el
reembolso del importe del billete y/o una ruta alternativa.
Por
tanto, desde la Unión de Consumidores de Andalucía aplaudimos esta nueva
normativa que endurece las sanciones en cuanto a los incumplimientos y
establece mayor claridad en cuanto a los derechos de los usuarios en
importantes temas.
En
base a ello, solicitamos una aplicación efectiva y rápida en los diferentes
estados miembros con el fin de proteger de una manera más efectiva los derechos
de los usuarios europeos del transporte aéreo.
Una
vez entre en vigor esta nueva regulación, emprenderemos una campaña informativa
para explicar a los consumidores sus nuevos derechos.
Para
más información: 954 54 06 28
Miguel
A. Ruiz: 671048625
Vicepresidente
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