Diputación se adhiere al manifiesto andaluz que demanda agilidad en las obras de los corredores ferroviarios
El Pleno de la Diputación de Cádiz
respalda el manifiesto en demanda de
la “terminación urgente” de las obras iniciadas en los corredores ferroviarios europeos en Andalucía, concebidos como
“motores de desarrollo y empleo”. El documento -promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y trasladado a
instituciones públicas y agentes económicos y sociales- ha sido amparado por
unanimidad por los grupos políticos de la Corporación provincial.
En el manifiesto se explicitan las
obras en ejecución que requieren una mayor agilidad, tanto en el corredor Mediterráneo como en el Atlántico. Uno de los enlaces que se
concretan en esta demanda es el Algeciras-Antequera.
También se reivindica el fortalecimiento del efecto red de ambos corredores
sobre las infraestructuras de transporte de Andalucía, estableciendo una malla
que conecte puertos, aeropuertos, áreas logísticas y nodos. En el capítulo de
comunicaciones ferroviarias de los puertos se destaca la conexión pendiente de
la Bahía de Cádiz , y las mejoras que requiere la Bahía de Algeciras. El documento
plantea la oportunidad de enlazar los dos corredores europeos planificados en
Andalucía y “aumentar la eficiencia dentro del corredor Mediterráneo,
completando la línea Cádiz-Sevilla ”.
En la parte expositiva del
manifiesto se define Andalucía como la “encrucijada mundial del transporte de
mercancías y viajeros”, y se alude a la importancia de su fachada portuaria ya
que desde los muelles andaluces se transporta casi el 30 por ciento del total
de mercancías del sistema portuario español. Son los puertos andaluces
“esenciales en el contexto del comercio y comunicaciones de Europa con África,
Asia y América” y requieren por tanto un esfuerzo inversor público en sintonía
con la importancia de sus tráficos y posición estratégica.
Diputación ha aprobado por tanto una
iniciativa que defiende unas conexiones integradas en la Red
Básica
Transeuropea de
Transporte y que permitirán a Andalucía mejores comunicaciones con los
centros esenciales de producción y consumo españoles y europeos. El objetivo
final es la consecución de la
Red Logística de Andalucía y su proyección como Gran Plataforma Logística del Sur de Europa.
En el diseño de esa meta se contemplan once plataformas para la implantación de
empresas de transporte y logística, vinculadas a siete nodos portuarios y otros
cuatro nodos interiores. En ese sentido se menciona la Bahía de Algeciras
como una de las plataformas ya en funcionamiento mientras que la Bahía de Cádiz se
califica como plataforma en estudio.
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