lunes, 20 de enero de 2014

Denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente quiera “hacer caja” con la venta de la finca gaditana

Valderas defiende el “mejor uso posible” de La Almoraima y su puesta al servicio de la ciudadanía, lejos de “actitudes especulativas” 

Denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente quiera “hacer caja” con la venta de la finca gaditana

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aboga por dar el “mejor uso” a las tierras públicas de la finca La Almoraima y ponerla al servicio del conjunto de Andalucía, lo que significa alejarse de cualquier aspecto que promueva “actitudes especulativas” como pretende el Gobierno con su venta.

Valderas, quien ha visitado el municipio gaditano de Castellar de la Frontera, ha remarcado la “importancia” de este asunto para la Comunidad Autónoma y el patrimonio público andaluz y especialmente para lo que significa una forma de entender un modelo económico situado en el contexto de la sostenibilidad. En este marco, ha anunciado que informará al Consejo de Gobierno sobre los caminos que deben tomarse en el futuro respecto de las fincas de La Almoraima y Majarambú.

El vicepresidente, acompañado del delegado de Fomento y Turismo, se ha reunido con el alcalde del municipio, Juan Casanova, y la corporación, con quienes ha abordado la venta de la finca y las posibles alternativas a la misma. Asimismo, ha mantenido un encuentro con los integrantes de la Plataforma Ciudadana 'Por una Almoraima Pública', quienes también le han trasladado su oposición a la venta de la finca propiedad del Estado.

Valderas, quien ha calificado de “muy útil” ambos encuentros, ha manifestado su intención de “establecer sinergias con Castellar” con el fin de encontrar vías de cooperación y entendimiento con el municipio al frente.

Ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente “quiera hacer caja” con la venta de La Almoraima y, por ello, demanda un cambio en la gestión que permita crear futuro en Andalucía y de este modo defender los intereses de sus ciudadanos. En este sentido, ha reiterado que el objetivo central es que la finca pase a ser patrimonio público andaluz.

Ante la “falta de diálogo y de sensibilidad” que ha demostrado el Ministerio competente en materia de medio ambiente, ha defendido el “diálogo necesario y las medidas oportunas” con el fin de que el Gobierno de la nación entienda la reivindicación andaluza y colabore con la Junta en la puesta en valor y en un marco de sostenibilidad de “la finca de patrimonio público más importante que hay en Andalucía”.

Ha explicado que la apuesta de la Junta pasa por la ampliación de la superficie actual del Parque Natural de los Alcornocales, así como impulsar un nuevo modelo sostenible de ganadería y de agricultura distinto del actual.

Asimismo, ha señalado que van a sondear todas las posibilidades puesto que se trata de un terreno dispuesto para crear superávit y ha insistido en que “si la Junta quiere este territorio es para crear más riqueza y bienestar desde la eficiencia de lo público”.

Respecto a la posibilidad de que Andalucía adquiera la finca, ha indicado que no cree que ese sea la solución y por el contrario ha defendido una actuación similar a la que se llevó a cabo con Doñana, poniendo en valor la zona y desarrollando planes que facilitan inversiones en aquel territorio.

Colaboración con Cámaras de Comercio

          El vicepresidente ha concluido su agenda de trabajo en la provincia de Cádiz en Algeciras reuniéndose con el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, con quien ha compartido y ha intercambiado opiniones sobre distintos asuntos de interés para la zona.

          Con este encuentro, ha querido conocer de primera mano la situación de la comarca y sus aspiraciones, así como posibles colaboraciones en defensa del interés general e inversiones que puedan llevarse a cabo a través del marco comunitario 2014-2020.

Valderas no ha dejado pasar la ocasión y ha felicitado a las cámaras de comercio ensalzando “la buena labor” que desarrollan y el “buen conocimiento” que tienen de su ámbito de actuación, lo que las convierte en un elemento idóneo de colaboración.




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