PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 31 ENERO 2014
























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 31 DE ENERO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DEL CARNAVAL.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2013: JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ CALERO.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE PACO CANDELA, AÑO 2014.

UN MUNDO DE ARTISTAS: MANOLO ESCOBAR.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2009: RAFA JIMÉNEZ.

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2011: JOSÉ LUÍS NÚÑEZ ORDÓÑEZ.

GENTE DE ARCOS 1999: MANUEL AMAYA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ESTHER MORILLA RUBIO, CHIRIVA DEL VALLE Y JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ PAJUELO.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014





BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Ya sea que tenga dinero en el banco
O negocie a futuro en Wall Street…
Venda hamburguesas en un puesto de playa
O prepare platos de pasta en un restaurante de cinco estrellas…
Corte árboles gigantescos en el noroeste
O recoja leña y la distribuya…
Entrene a un equipo
O pastoree una congregación…
Publique libros de éxito
O distribuya periódicos bien temprano en la mañana…
Sea estrella de sus propios programas de televisión
O repare videocaseteras…
Administre muchas hectáreas de granja
O corte césped y los arbustos en el vecindario…
Salga a vender computadoras
O conduzca un camión cargado de maquinaria…
Construya casas
O limpie piscinas…
Discuta casos delante de un juez
O se encargue de disputas familiares como consejero
Hágalo lo mejor que pueda
No hay tareas inferiores. Solamente las personas que las ven como tales se vuelven inferiores al realizarlas.

Toda tarea es un autorretrato de la persona que la ejecuta. Firme su obra con excelencia.



EL Ayuntamiento y el instituto Guadalpeña firman un convenio para el uso vecinal de las instalaciones



EL Ayuntamiento y el instituto Guadalpeña firman un convenio para el uso vecinal de las instalaciones


               
El alcalde de la localidad, José Luis Núñez, junto con el Director del I.E.S Guadalpeña, Ángel Fernández,  renovaron en el día de ayer un convenio de colaboración mutua que permite la utilización de las instalaciones del Centro  a los vecinos del municipio en horario de tarde. 

Fue en un acto en el también se encontraban presentes el primer Tte. de alcalde, Manuel Erdozaín; la delegada de Educación, Mercedes Álvarez y la delegada de Impulso Económico, Mª Elena Miras, junto con los presidentes de todas las Asociaciones y Colectivos del Barrio Bajo que serán los que se beneficien de la utilización  de estas instalaciones.

Esta rúbrica es la renovación de un proyecto  por el que a pesar de que los Institutos no son de  titularidad municipal, la legislación permite su uso en horario de tarde, siempre que el Ayuntamiento se haga responsable del buen uso de estas instalaciones.

En este sentido dieron a conocer que  a través de este convenio que rubricaban, tanto la Biblioteca; como las instalaciones deportivas; las aulas y el salón de actos, así como los huertos de ocio, podrán ser utilizados por los vecinos, asociaciones y colectivos que lo deseen en horario de 16,00 a 20,00h.

Esta utilización, a excepción de la Biblioteca que permanecerá abierta de forma continuada, se realizará siempre de forma coordinada, solicitando los interesados  el uso de las  instalaciones a través de la delegación de Educación  y de Deportes para que a través de un cuadrante se realice el perfecto uso de todos los que lo demanden.

Por su parte, el Ayuntamiento en este mismo convenio se compromete como contraprestación a ofrecer una persona de apoyo a la Administración del Instituto en los momentos que haya mayor volumen de trabajo, el personal necesario para las actividades que se desarrollen en el Centro, así como una persona que se ocupe del servicio de Biblioteca de 16,00 a 20,00h.

Igualmente el Ayuntamiento será el responsable de adoptar  las medidas oportunas de limpieza y cuidado de las dependencias, así como tendrá que sufragar  los gastos que originen posibles deterioros, pérdidas o roturas en el material.

Este convenio se  prorrogará hasta la finalización del presente curso escolar, el 31 de Julio del 2014.

Con todos estos datos, tanto el alcalde como el Director del Centro manifestaron la satisfacción que supone el trabajar conjuntamente sacándole el mayor rendimiento a estas instalaciones que son de todos, Por su parte la delegada de Educación, Mercedes Álvarez también se sumo a estas palabras, añadiendo que este convenio colaborará a dinamizar la actividad tanto cultural como asociativa y formativa del Barrio Bajo, que es tiene una altísima densidad de población dentro de todo el término municipal.


El Alcalde de Arcos y el Pastor diocesano visitan las obras ya finalizadas de la cúpula de la Iglesia de San Agustín




El Alcalde de Arcos y el Pastor diocesano visitan las obras ya finalizadas de la cúpula de la Iglesia de San Agustín

En un acto que se celebraba ayer y en el que el Obispo de la diócesis, d. José Mazuelos junto al Director Espiritual de la Hermandad, Jesús Lozano, el Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno y su Junta de Gobierno, Manuel Padilla, el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez y la presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Mª Nieves Sanchéz comprobaron mediante fotografías el antes y después de las obras acometidas en el templo agustino.

Unas obras que han consistido en la reparación de la cubierta de San Agustín, y donde se ha reforzado los muros que dan a la Peña, se ha pulimentado el suelo del templo y pintado del mismo interiormente.

En esta restauración han colaborado la obra social de la Caixa( la extinta Cajasol - Banca Cívica), de la que los clientes de esta entidad votaron para que se invirtiese dinero en el proyecto, la propia hermandad y el ayuntamiento de Arcos que ha prestado colaboración con la redacción del proyecto, el asesoramiento, la dirección de obra, el seguimiento a la misma, mano de obra y material para el adecentamiento de algunos elementos según manifestó el propio alcalde de Arcos, José Luis Núñez.

Tras el visionado de las fotografías tuvo lugar una Solemne Eucaristía de Acción de gracias presidida por el Obispo de Asidonia - Jerez, d. José Mazuelos quién durante la homilía resaltó que "el cristiano se adelantó a la modernidad con imágenes como la del Nazareno que los escultores supueron plasmar en una imagen que llega al corazón de los hombres" resaltado que cuando miramos a los ojos del Nazareno sabemos que hay un Dios que nos entiende, y a la que asistieron representantes de otras hermandades de Arcos, y cuya liturgia estaba amenizada por el Coro litúrgico de la propia hermandad,

Por último, Mazuelos agradeció la labor realizada por la hermandad y el pueblo de Arcos para mantener el patrimonio para que "nuestro Padre Jesús tenga una buena casa".

Mañana viernes habrá un devoto besamano de acción de gracias, el primero en la historia de la hermandad, desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde finalizando con una Eucaristía presidida por el director espiritual de la hermandad, Jesús Lozano.


Sesión Extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno 31 de Enero de 2014

Sesión Extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno
  31 de Enero de 2014
 A las 10,00h
  Salón de Sesiones de la Casa Consistorial



ORDEN DEL DIA

PUNTO 1º.- Aprobación definitiva de las Cuentas Generales ejercicios 2011 y 2012.

PUNTO 2º.- Aprobación si procede del Presupuesto Municipal ejercicio 2014.

El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por la educación en valores en el Día Escolar de la Paz y la no Violencia

El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por la educación en valores en el Día Escolar de la Paz y la no Violencia


Recuerda que la formación en igualdad y en valores contribuye a prevenir todas las formas de violencia, en particular la machista



El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destacado con motivo del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, que se celebra hoy en toda la comunidad educativa, la importancia de la implantación de la coeducación y la educación en valores en el sistema pedagógico para formar a la sociedad desde una perspectiva de género, así como para prevenir todas las formas de violencia, en particular la de género. En este sentido, ha subrayado que la coeducación incluye, además de la educación en igualdad, la formación en el respeto y en el crecimiento personal hacia la empatía y la resolución pacífica de los conflictos.

El IAM ha mencionado el proyecto de coeducación del IAM Detecta-Andalucía, cuyo estudio preliminar señalaba que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. La falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad piensa que el amor implica posesión, celos y exclusividad.  

Frente a ello, el IAM ha insistido en la importancia de que el sistema educativo, “uno de los ejes socializadores más importantes”, potencie la igualdad, la vida afectiva, la gestión emocional, la resolución pacífica de conflictos “y, sobre todo, el respeto y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida”. Por ello, el IAM ha apostado por el modelo coeducativo, que “con su actitud crítica hacia la desigualdad y su apoyo al aprendizaje de emociones y sentimientos han demostrado que contribuyen en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género”.

 El IAM ha señalado además el “gran esfuerzo invertido” desde la Junta en la promoción en el ámbito educativo de la igualdad y la no violencia, y ha recordado que Andalucía ha sido “pionera y referente en iniciativas de coeducación”, tales como la formación en igualdad del profesorado y ampas -que este año se refuerza con una nueva programación y metodología-, la designación en cada centro educativo y en los consejos escolares de una persona Coordinadora de Coeducación o la creación de una materia optativa de género en Educación Secundaria. A ello se suman las jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos, que en 2014 contarán con nuevos formatos y contenidos.



El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por la educación en valores en el Día Escolar de la Paz y la no Violencia

El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por la educación en valores en el Día Escolar de la Paz y la no Violencia


Recuerda que la formación en igualdad y en valores contribuye a prevenir todas las formas de violencia, en particular la machista



El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destacado con motivo del Día Escolar de la Paz y la no Violencia, que se celebra hoy en toda la comunidad educativa, la importancia de la implantación de la coeducación y la educación en valores en el sistema pedagógico para formar a la sociedad desde una perspectiva de género, así como para prevenir todas las formas de violencia, en particular la de género. En este sentido, ha subrayado que la coeducación incluye, además de la educación en igualdad, la formación en el respeto y en el crecimiento personal hacia la empatía y la resolución pacífica de los conflictos.

El IAM ha mencionado el proyecto de coeducación del IAM Detecta-Andalucía, cuyo estudio preliminar señalaba que el 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan sexismo, ya sea en su visión sobre los roles, rasgos o la legitimidad de la autoridad. La falta de conocimiento en la materia y los mitos interiorizados parecen ser la razón de estos datos: más de la mitad piensa que el amor implica posesión, celos y exclusividad.  

Frente a ello, el IAM ha insistido en la importancia de que el sistema educativo, “uno de los ejes socializadores más importantes”, potencie la igualdad, la vida afectiva, la gestión emocional, la resolución pacífica de conflictos “y, sobre todo, el respeto y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida”. Por ello, el IAM ha apostado por el modelo coeducativo, que “con su actitud crítica hacia la desigualdad y su apoyo al aprendizaje de emociones y sentimientos han demostrado que contribuyen en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género”.

 El IAM ha señalado además el “gran esfuerzo invertido” desde la Junta en la promoción en el ámbito educativo de la igualdad y la no violencia, y ha recordado que Andalucía ha sido “pionera y referente en iniciativas de coeducación”, tales como la formación en igualdad del profesorado y ampas -que este año se refuerza con una nueva programación y metodología-, la designación en cada centro educativo y en los consejos escolares de una persona Coordinadora de Coeducación o la creación de una materia optativa de género en Educación Secundaria. A ello se suman las jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos, que en 2014 contarán con nuevos formatos y contenidos.



LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ACONSEJA A LOS USUARIOS DEL AGUA EN ALGECIRAS QUE ESTÉN PENDIENTES DE LAS DEVOLUCIONES QUE SE TIENEN QUE EFECTUAR

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ACONSEJA A LOS USUARIOS DEL AGUA EN ALGECIRAS QUE ESTÉN PENDIENTES DE LAS DEVOLUCIONES QUE SE TIENEN QUE EFECTUAR

Cádiz, 30 de enero de 2014. En estos días, las entidades bancarias que tienen encomendado el cobro de los recibos del agua en Algeciras están procediendo a devolver el cien por cien de las facturaciones que por errores ajenos al Ayuntamiento habían sido cobradas a los usuarios por duplicado.
En este sentido, el Consistorio tuvo constancia la pasada semana de que se había producido el cobro por duplicado de algunos recibos de clientes del Centro, San Bernabé, Bajadilla, Jacinto Benavente, Pelayo, Príncipe de España, Barriada Sierras, Los Guijos, Cobre, Los Pastores, La Piñera y Villa Estoril, y se dieron las instrucciones precisas para que esta situación fuese corregida en el menor espacio de tiempo posible, y así devolver a los ciudadanos las cantidades indebidamente cobradas.
No obstante, ante posibles errores que se puedan producir, la Unión de Consumidores de Cádiz se ofrece a los usuarios que puedan estar afectados y que no hayan recibido las devoluciones con el fin de mediar ante las entidades financieras y el propio Ayuntamiento para lograr una resolución positiva de este asunto. Igualmente, los usuarios podrían reclamar los posibles daños y perjuicios que este error haya podido ocasionar a los usuarios y de los que se debe responder igualmente.
Finalmente, desde la Unión de Consumidores de Cádiz queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad que las entidades financieras deberían haber tenido en este asunto. Más si cabe en momentos como los actuales de grandes estrecheces económicas para las familias y cuando cualquier cobro exagerado puede ocasionar graves trastornos económicos para los consumidores.
Los usuarios afectados pueden contactar con nosotros en el teléfono 956265822 con el fin de ser atendidos.
Para más información: 956 26 58 22

Miguel A. Ruiz: 671048625

CONSORCIO BOMBEROS PROVINCIA DE CÁDIZ Balance 2013

CONSORCIO BOMBEROS PROVINCIA DE CÁDIZ
Balance 2013
Ámbito.- Provincial

·       El 085 ha recibido 87.396 llamadas, más del 72% asociadas a intervención.
·       El servicio ha realizado durante el pasado año 58.610 salidas. La prevención que sigue siendo la gran apuesta del CBPC.
·       Descenso significativo de las llamadas equivocaciones y de broma.
·       Mas viento que lluvia marca el tipo de actuaciones del operativo.
·       Entre las 11 y las 12, las 17 y 18 y las 21 y 22 horas es cuando mas llamamos a los Bomberos, en cifras muy similares al año anterior. La mañana, entre las 11 y las 12 es cuando se registra el mayor número de llamadas del operativo para atender servicios. Las llamadas cada año se producen mas tarde.  
·       58.610 salidas en 2013. Los registros mas altos del día de 23 a 24 horas que de 11 a 12 de la mañana.

En 2013 el Consorcio la Sala de Emergencias del 085 ha recibido 87.396 llamadas. Importante descenso en las llamadas de broma y equivocación, el mas significativo de la década, que se mantienen en cifras casi testimoniales. Cada año es mayor el número de llamadas asociadas a intervención. Las horas centrales de la mañana y las últimas de la tarde son las que recogen el mayor índice de salidas de los servicios de Bomberos.

En 2013 se han producido 58.610 salidas desde los parques del CBPC en la provincia.  No todas las llamadas al 085 generan salida del operativo (1). Dentro de salidas se contemplan las actuaciones de emergencia y todas aquellas realizadas por el, operativo en ámbitos de prevención, investigación y formación. Los Bomberos el CBPC tienen el mismo número de salidas de 23 a 24 horas que de 11 a 12 de la mañana, los registros mas altos del día.

·       El ciudadano ha utilizado el servicio de Bomberos en cifras muy similares al año anterior. 10.025 actuaciones de emergencia, 607 menos que el año anterior.

En 2013 el Consorcio han actuado en algo más de 10.000 intervenciones, un número similar a los dos últimos años con un leve descenso del 5% aproximadamente, y con una línea descendente en los últimos 5 años. ​Esto es debido a que los riesgos tecnológicos, de los que el hombre es directamente responsable, a las mejoras de las condiciones de seguridad, mantenimiento, prevención, y control administrativo, educación pública, etc. Estas variables marcan ese descenso moderado en las intervenciones, mientras que los riesgos naturales, presentan un  comportamiento más variable en función de los fenómenos producido en el año (altas temperaturas, vientos o lluvias, fundamentalmente)

·       El 46% de las actuaciones de los Bomberos son para atender incendios.
·       A la cabeza los incendios de vegetación, seguidos de los de vía pública. Jerez con 380 y 379 encabeza ambos. Le siguen La Línea y Chiclana en vegetación y Algeciras y La Línea en vía pública.
·       En 2013 se han producido 564 incendios en vivienda, 83 incendios menos que en el año anterior.
·       La meteorología vuelve a marcar las salidas con mas viento que lluvia.  Año seco, descienden inundaciones y aumentan las retiradas y actuaciones en inmuebles.

En el año pasado se produce una disminución en el número de incendios de entorno al 10% de la media de los últimos 5 años, salvo los incendios de vegetación que se mantienen, como un año normal, con tendencia a la subida. Han sido 1.784 intervenciones, cifras lejos de años de sequía con números récord de intervención con más de 2.000 intervenciones.

En el 2013 se produce un fuerte descenso en intervenciones relacionadas con inundaciones, con un número total de 233. Un descenso de más del 60% sobre el número de actuaciones medias en la serie de los últimos 5 años, ya que los temporales de agua no han castigado especialmente nuestra provincia a lo largo de 2013.

Por el contrario, las intervenciones relacionadas con temporales de viento, como retirada de elementos en peligro en vía pública, edificios, carreteras… han aumentado del orden de un 15% sobre la media del último lustro, con un número total de 1.115 intervenciones. Recordar que, empezando el año, el día 19 de enero se cerraba con mas de 200 actuaciones de Bomberos en unas horas.

·       Jerez, parque con mas incendios en vivienda, 73. Le siguen El Puerto con 42 y Chiclana con 34.

Respecto a los riesgos tecnológicos se observa que los incendios de vivienda, en número de 564 disminuyen un 10% sobre la media de los últimos 5 años. La mejora y control de las condiciones de edificación y la mayor información de los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección hacen que sea una tendencia a nivel nacional. Destacar que el año pasado se produjo un único  incendio con víctima mortal, el día de reyes en la ciudad de Cádiz, en la que desgraciadamente una mujer falleció como consecuencia de un incendio en su vivienda.

Insistir en la importancia en mantener y mejorar las acciones encaminadas a la prevención desde todos los ámbitos de la sociedad para mantener y mejorar si es posible estos bajos datos de siniestralidad.

En 2013 se produjeron 1.400 incendios en vía pública, 344 incendios en vehículos, 203 incendios en establecimientos industriales y comerciales, 140 incendios en instalaciones eléctricas y 164 incendios en cunetas de carreteras.

·       Intervenciones destacadas en terreno portuario: Bajo de la Cabezuela y nave de Pleamar.
·       Importancia de las ayudas mutuas, base de la formula Consorcio para una actuación eficaz y un manejo efectivo de recursos.

Cabe destacar dos incendios de gran envergadura ocurridos en terreno portuario de la Bahía de Cádiz, en junio se produjo un incendio en una gran de gran tonelaje en el Bajo de la Cabezuela, donde resultó herido de gravedad el operador de la grúa y otro en octubre durante las labores de desmontaje de la nave de Pleamar que generó un incendio de los aislamientos térmicos del edificio que dañó estructuralmente de manera más que seria, donde fue necesaria la intervención de bomberos de los parques de Cádiz, San Fernando, Chiclana durante más de 3 días para su control.

·       396 intervenciones en accidentes de tráfico, 46 menos que en el 2012.
·       Jerez con 73 a la cabeza provincial. Le sigue El Puerto de Santa María con 42 y Chiclana con 34 actuaciones.

Disminuyen los rescates en accidentes de tráfico en carretera, debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos 5 años, con 219 intervenciones, descenso que también se viene produciendo en el número de fallecidos, si bien se mantiene constante este tipo de intervención, normalmente con daños menores, a lo largo de los años, cuando el accidente se produce en vías urbanas, con 177 intervenciones, número que se mantiene constante. La localidad con mas actuaciones en accidentes es Jerez de la Frontera (73) seguida de El Puerto (42), Chiclana (34), Algeciras y Conil (30), La Línea con (29) y Cádiz (28).

·       Cocinas funcionando sin personas, caída de mayores, personas que no responden, niños solos encerrados en el interior entre las aperturas.

Las aperturas de accesos recogen una amplia tipología, La mayoría de los casos con riesgo para las personas, cocinas funcionando sin personas en el interior de las viviendas o caídas de personas mayores que viven solas y necesitan ser atendidas rápidamente. También han descendido en 2103.  ligeramente respecto a otros años, aunque siguen realizándose más de 1.600 intervenciones anuales.

Las actuaciones en viviendas o edificios por riesgos de desprendimientos o hundimientos incluyendo consolidaciones y apuntalamientos para garantizar la seguridad de sus habitantes o la contención de fugas de líquidos o de gases, normalmente de butano, disminuyen ligeramente, como consecuencia de la mejoría y rehabilitación de viviendas.

Se realizaron 92 rescates y salvamentos de personas, en pozos, cuevas, barrancos, atrapados en maquinarias industriales, ascensores, etc.

·       La Bahía de Cádiz zona y Chiclana de la Frontera y Jerez localidades con mas salidas. Jerez de la Frontera y Algeciras le siguen como poblaciones.

La distribución geográfica del 93% de las intervenciones provinciales se reparten en las zonas de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez de manera bastante homogénea, con una pequeña ventaja de esta última en cuanto a número de intervenciones (29%, 29% y 35%.). La zona de la Sierra, con una población muy inferior, resuelve el 7% restante.

·       15 intervenciones del Grupo de Rescate en Montaña en 2013. Actuaciones muy complejas que requieren un gran nivel de formación y trabajo conjunto de distintas administraciones.

​Destaca, en este ámbito geográfico, las 15 intervenciones realizadas por el GRM, que ha sido activado para la localización de personas desaparecidas en el monte y senderistas (8), rescates en grutas y descenso de cañones (4), como en Buitreras o en barrancos o zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente (3), etc. Intervenciones de gran complejidad, con dificultadas técnicas enormes en los rescates, limitaciones en la comunicaciones, donde a menudo se produce un gran despliegue de medios de todas las administraciones involucradas Este año se han realizado 15 intervenciones, con un total de 24 rescates, 18 ilesas, 4 heridos y 2 fallecidos.

​El grupo de rescate canino GLR, este año no ha tenido que intervenir, pero ha estado formándose de manera continua, realizando 37 prácticas y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento, atención pre-hospitalaria en emergencias y trabajos en altura

En multitud de ocasiones, cuando así lo ha hecho necesario por las características de la intervención (incendios de vegetación periurbanos de rápida propagación y riesgo múltiple de incendio viviendas, en Chiclana y La Línea en junio, Jerez y Tarifa en julio, Algeciras en agosto, accidentes de tráfico pesado o múltiple en Vejer en febrero, Los Barrios en abril, Chiclana en agosto, incendios industriales en Polanco en agosto, Avenida del Mueble en septiembre, Pleamar en octubre, Viprén en octubre, rescates complicados -Buitreras, Arcos...), se ha podido comprobar que una de una de las grandes virtudes del sistema como el  Consorcio Las ayudas mutuas -recibir el apoyo operativo y escalonado del resto de parques de la zona, permite, de manera inmediata y pudiendo aglutinar una cantidad de efectivos necesarios para estas intervenciones que difícilmente podría tenerlas un parque local, responder con eficacia y efectividad a un siniestro, reducir riesgos y...

·       La prevención sigue siendo la gran apuesta del Consorcio Provincial y las salidas aumentan un 7%.

Las actuaciones preventivas que se desarrollan en los parques de bomberos tienen cada vez más importancia. Entre ellas se encuentran las sesiones de formación, que se desarrollaran diariamente, para que los bomberos mantengan la mejor disposición en cuanto a sus conocimientos y destrezas para afrontar cualquier intervención:

Más de 29.000 sesiones formativas se han llevado a cabo en los parques de bomberos, incluyendo trabajo en altura, extinción de incendios, control de emergencias con mercancías peligrosas, trabajos en atmósferas no respirables y uso de equipos de respiración autónomos, uso de máquinas y herramientas, prácticas de rescate, excarcelación en accidentes de tráfico, conducción, intervenciones en presencia de tensión eléctrica, comunicaciones vía radio, apuntalamientos y consolidaciones en edificios, etc. Del mismo modo se han desarrollado más de 13.000 sesiones de formación y acondicionamiento físico.

Además, en 2013 se han desarrollado 644 retenes en eventos de riesgo por aglomeraciones de personas. Se han llevado a cabo más de 1.600 revisiones de condiciones de seguridad y tomas de datos para mejorar la operatividad (revisiones de hidrantes, comprobar accesos y gálibos o revisar instalaciones contra incendios.

·       Peritajes, informes, valoraciones y seguimientos minimiza riesgos y garantiza la seguridad.

El equipo técnico ha realizado más de 1.500 informes correspondientes a investigaciones de incendios y otras intervenciones: peritajes judiciales, informes de asesoría a las Delegaciones de Urbanismo de los distintos Ayuntamientos referentes al control de las condiciones de seguridad en edificios o establecimientos previa a la concesión de las licencias de obra o de primera ocupación o actividad o Planes de Autoprotección. Estas labores son fundamentales para seguir reduciendo la incidencia de incendios, minimizar los daños y garantizarse,  en la mayor medida, las condiciones de seguridad contra incendios de los edificios y los conocimientos.

También ha desarrollado 518 asistencias técnicas (especialmente a Ayuntamientos sobre condiciones de seguridad en distintos eventos) y se ha participado en 77 simulacros. Se computan en 2013, 294 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a nuestras instalaciones, charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.

·       CONCLUSIÓN.-
El 2013 ha registrado una menor siniestralidad respecto a años anteriores, lo que se traduce en menores daños y pérdidas para los ciudadanos. Pese a ello, el Consorcio sigue potenciando la prevención y la formación como la mejor inversión para mantener y seguir disminuyendo estos ratios. Los resultados han demostrado que, cuando ha sido necesario desplegar los medios y recursos porque las circunstancias de la emergencia así lo ha requerido, han funcionado de la manera más satisfactoria, proporcionando al ciudadano un servicio eficaz para resolver los siniestros y un eficiente manejo de los recursos