La UNED amplía el plazo de la matrícula de idiomas

Hasta el 8 de noviembre para el curso 2013/2014

La UNED amplía el plazo de la matrícula de idiomas

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) ha ampliado hasta el día 8 de noviembre el plazo de matrícula, como ya hiciera con el de los 27 Grados y las 28 disciplinas acogidas a los antiguos planes en extinción (diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas e ingenierías superiores) que imparte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su Centro Asociado de Cádiz, dependiente de Diputación, así como en el Aula de la UNED en Olvera, donde se puede obtener ayuda en el proceso de matriculación.

Los idiomas que se imparten son inglés y árabe, a los que este curso -como novedad- se ha sumado la lengua alemana con una profesora nativa para las tutorías semanales. No se requiere titulación previa pero sí haber cumplido los 18 años. Sin límite de plazas, las titulaciones que emite la UNED están equiparadas a las de la Escuela Oficial de Idiomas.

El Centro Asociado de la UNED en Cádiz, dependiente de la Diputación Provincial, imparte clases semipresenciales de los seis niveles de inglés (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), cuatro de árabe (A1-, A1, A2- y A2) y cuatro niveles de alemán A1, A2, B1 y B2. El CUID se ha visto reforzado este año con el reconocimiento oficial por elMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, de los niveles A1, A2 y B1 que establece un sistema de equivalencias entre los niveles de la Escuela Oficial de Idiomas, de forma que los estudiantes que aprueben alguno de estos niveles podrán solicitar matricularse directamente en el siguiente nivel del mismo idioma en cualquier Escuela Oficial de Idiomas. Los estudiantes podrán obtener también el reconocimiento académico de créditos para los estudios de grado de la UNED, así como de créditos a efecto de concursos de traslado y oposiciones a profesores que han aprobado cursos en este Centro de Idiomas.

La matrícula para el curso 2013-2014 efectúa on line a través de la web www.uned.es. Más información en esa página y en la Secretaría del Centro Asociado de la UNED en la Plaza de San Antonio 3, en Cádiz y en el Aula de Olvera.

Fegasur renueva su compromiso con la ganadería gaditana y se abre a escolares de la provincia

La 15ª edición comenzará el próximo jueves y permanecerá en Ifeca hasta el sábado. La entrada es libre


Fegasur renueva su compromiso con la ganadería gaditana y se abre a escolares de la provincia


Bernardo Villar, Daniel Sánchez y Aurelio Sánchez presentan las novedades de una feria donde confluyen ponencias de nivel, una subasta nacional y la apertura a la comunidad escolar


            La Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca), dependiente de Diputación, organiza la décimo quinta edición de la feria ganadera Fegasur que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en las instalaciones de Ifeca en Jerez. El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha adelantado las previsiones de este nuevo certamen y sus expectativas junto al responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez y el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez.

            Fegasur tiene carácter nacional y es una de las principales referencias andaluzas en el sector de la ganadería. El fomento de las razas ganaderas y sus aptitudes productivas, la oferta de reproductores selectos, la contribución a la información y formación del sector, la defensa de la cultura ganadera y la promoción de sus productos son las aspiraciones de esta feria. Ifeca ha diseñado este año una programación variada en la que, al margen de las ofertas de los expositores participantes, confluyen la celebración de jornadas técnicas, concursos morfológicos y la convocatoria de la subasta organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la nueva edición de Fegasur se contabilizarán más de 250 cabezas de ganado de especie bovina, caprina y ovina.

            Bernardo Villar ha valorado las fortalezas de esta feria además de incidir en las novedades de su 15ª edición. Ha destacado las ponencias de primer nivel con representantes del Ministerio de Agricultura, de la Junta de Andalucía, de empresas ganaderas y del ámbito universitario. Sus intervenciones propiciarán que Jerez sea, del 7 al 9 de noviembre, la principal referencia ganadera en España y Andalucía. En relación a los concursos morfológicos ha indicado la incorporación de la raza bovina negra andaluza. También ha elogiado la apertura a la comunidad escolar así como las nuevas posibilidades gastronómicas que pueden deparar las razas caprina payoya y la oveja merina grazalemeña, de las que ya se rentabiliza su potencial lácteo con los quesos pero que pueden abrigar un apreciable rendimiento cárnico.

            Las jornadas técnicas están dedicadas al segundo Foro Vacuno de Carne y comprenden diferentes ponencias que se impartirán el jueves y viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Las ponencias del jueves conforman el bloque con el siguiente enunciado: ‘Economía de la producción ganadera de vacuno extensivo’; el viernes las intervenciones técnicas se agrupan bajo el título ‘La tuberculosis bovina en la sanidad de las explotaciones ganaderas’.
(Los temas de cada ponencia y los detalles organizativos pueden consultarse en: http://www.ifecajerez.com/fegasur2013/index.html).

            La subasta nacional se celebrará el sábado, a partir de las 11.00 horas, con presencia de 49 bóvidos de raza limusina, negra andaluza, fleckvieh y retinta.

            La nueva edición de Fegasur incorpora como novedad la visita de 13 colegios de la provincia de Cádiz que suman 650 alumnos. El servicio de Educación Ambiental de Diputación organiza esta actividad que, de hecho, ya se ha iniciado con la formación previa de los profesores que se convertirán en monitores especializados durante el recorrido por la feria. Estos guías abordarán el desarrollo de talleres orientados al reconocimiento las razas ganaderas, entorno y procedencia de los ejemplares en exposición, morfología de las especies, explicación del proceso para elaborar quesos, el despiece de ganado, los paisajes ganaderos o la importancia de los animales de tiro y transporte para las labores del campo.

            El acceso a Fegasur es gratuito. El horario, el jueves y viernes, serán de 11.00 a 20.00 horas; mientras que el sábado se limitará de 11.00 a 16.00 horas. La inauguración oficial se celebrará el jueves a las 13.30 horas en las instalaciones de Ifeca en Jerez. En esta nueva edición colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Jerez; la Federación Nacional de Ganado Selecto; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; asociaciones de Criadores de Ganado y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.


Alianza Diputación-Ministerio para beneficio del sector ganadero de la provincia.-
           

            Bernardo Villar ha recordado el reciente convenio suscrito entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el presidente de Diputación, José Loaiza, para fortalecer las ganaderías autóctonas de la provincia de Cádiz. Al respecto ha indicado la próxima concreción de anexos al citado acuerdo al objeto de establecer programas específicos para el ganado retinto así como para dos razas consideradas en peligro de extinción: la caprina payoya y la oveja merina grazalemeña. Esta labor incluirá la valoración de reproductores con el propósito de asentar unas cabañas que han propiciado una próspera industria de fabricación de quesos.

            Villar ha anticipado la probable participación del ministro Arias Cañete en la nueva edición de Fegasur.



Diputación organiza jornadas de senderismo en Los Alcornocales para promocionar hábitos saludables

Mañana se celebra una de ellas desde Alcalá de los Gazules  

Diputación organiza jornadas de senderismo en Los Alcornocales para promocionar hábitos saludables

19 municipios y más de mil personas participan en este plan dedicado especialmente a personas mayores
 
El Servicio de Deportes de la Diputación ha programado cuatro actividades de senderismo que se desarrollan en el Parque Natural de Los Alcornocales dentro del programa “Promoción de Hábitos de Vida Saludable”.

“Practicar deporte es invertir en salud y calidad de vida, y desde la Diputación tratamos de facilitar el acceso a la actividad física, especialmente para prevenir los riesgos que conlleva una vida sedentaria” ha explicado el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, quien a su vez ha destacado la importancia de “aprovechar la diversidad y los magníficos recursos naturales que ofrece la provincia, con enclaves como el Parque de Los Alcornocales”.

Dos de estos cuatro recorridos ya han tenido lugar en Alcalá de los Gazules, en concreto en la zona de El Picacho. Mañana, día 5, y el miércoles día 7 se celebran los dos restantes. 550 personas completaron el trazado en días anteriores y se espera que en total sean unas 1.150 las personas participantes.

          Las actividades de senderismo se han dividido en cuatro sesiones para poder dar cabida a todos los municipios menores que desarrollan programas de Vida Activa. En total serán diecinueve: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, El Bosque, Castellar de la Frontera, El Gastor, Grazalema (Benamahoma)  Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de la Bodegas, Torre-Alhaquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra,

El sendero-marcha transcurre por el Carril Forestal de El Picacho, entre alcornoques, acebuches y quejigos, con una longitud de 9 kilómetros en recorrido de ida hasta el Refugio El Picacho y vuelta al punto de partida. La actividad está diseñada especialmente para personas mayores y mujeres, con intención de fomentar el deporte y erradicar actitudes que lleven al sedentarismo. La actividad cuenta con la colaboración de la empresa Genatur.

Cádiz

Hoy se ha iniciado la primera fase del asfaltado de El Santiscal En tres años se realizará el total de las calles



Hoy se ha iniciado la primera fase del asfaltado de El Santiscal
En tres años se realizará el total de las calles


Esta misma mañana se iniciaba el asfaltado de  El Santiscal, en su primera fase que comprende 15 calles.
Será en tres años cuando todas sus calles estarán arregladas.

Se trata de una zona en la que no se ha vuelto a actuar desde que se construyó la urbanización, hace más de 30 años y la realidad es que  estas calles en las que hoy se trabaja y   en las que viven la mayoría de los vecinos,  están en un estado impracticable.

Por ello, tal y como han manifestado el alcalde, José Luis Núñez y los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, quienes han querido estar presentes en el inicio de la obra; hoy era un día de satisfacción y orgullo, un día en el que se evidencia el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por repercutir el dinero de los impuestos en mejoras y servicios para los ciudadanos y la ciudad.

Los representantes municipales han manifestado que hoy se inicia el asfaltado de esta primera fase que comprende 15 calles y en el plan trienal previsto por el Ayuntamiento quedarán asfaltadas todas las demás calles de la urbanización. La actuación que hoy ha comenzado va a realizar el asfaltado de tres calles por día, aplicando  una capa de 5 cm de asfalto, realizado por una empresa especializada, mientras que operarios municipales trabajarán en la mejora y reparación de las aceras. Si no llegan lluvias, en menos de dos semanas estará finalizada esta primera fase.  Asimismo han dado a conocer que no sólo será el asfaltado del Santiscal, sino que se incluirá la calle Venezuela; la Salle; el Portichueloy la propia Plaza del Cabildo.

 En este sentido han manifestado que estas actuaciones demuestran que el Equipo de Gobierno sabe gestionar, cumple y hace las cosas razonablemente bien.

Asimismo han querido manifestar que se cumple el compromiso con los vecinos del Santiscal,  que siempre han estado en deuda con el Ayuntamiento. Zona abandonada   que al igual que el Casco Antiguo son emblemáticas de Arcos y muy transitada para práctica deportiva y paseo, por ello se han felicitado de esta actuación, no solo como gestores municipales, sino en alguno de los casos como vecinos.


La Junta inicia su campaña de inspección intensiva para las salas de fiesta cuya capacidad supere las 700 personas

La Junta inicia su campaña de inspección intensiva para las salas de fiesta cuya capacidad supere las 700 personas

Las actuaciones deberán hacerse en el horario de funcionamiento de los locales, normalmente nocturno, entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita de la Comunidad Autónoma dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha iniciado la campaña de inspección en profundidad de las salas de fiesta, discotecas, salones de celebraciones o recintos de espectáculo de la provincia cuya capacidad sea igual o supere las 700 personas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Inspección bienal en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y espectáculos taurinos que se desarrollará en todo el territorio andaluz y afectará a los establecimientos, espectáculos y actividades que para cada programa determine la Dirección General de Interior, Emergencia y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, en coordinación con las Delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia.

Durante el periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 se realizarán en Cádiz y su provincia tanto programas de inspección de establecimientos públicos y actividades recreativas como un programa de vigilancia policial en establecimientos públicos. En este sentido, el programa de inspección se desarrollará en Cádiz y su provincia en establecimientos públicos con la categoría de 'establecimientos de esparcimiento'; es decir, salas de fiesta, discotecas, o discotecas de juventud; así como en pubs y bares con música, de aforo superior a 700, que son competencia directa de la Junta. Solo en casos justificados se podrán incluir establecimientos de aforo inferior.

Los establecimientos deberán inspeccionarse en tres ocasiones cada uno, sin previo aviso, en diferentes días y franjas horarias. El periodo entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 para esta campaña de vigilancia policial se ha elegido por su especial incidencia en materia de seguridad. De hecho, el protocolo exige que durante la noche del 31 de octubre, así como en el periodo de fiestas navideñas y la noche de fin de año, se incluyan varias de las inspecciones dado el mayor riesgo para la seguridad de los asistentes.

Dichas actuaciones están orientadas a la comprobación del funcionamiento de los establecimientos señalados, cuando estén abiertos al público, lo que dada la tipología de los mismos se habrá de realizar preferentemente durante su horario de apertura nocturno y de manera periódica.

El objeto de estas inspecciones es comprobar la adecuación de las mismas a las exigencias de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía mediante la inspección de sus instalaciones y/o requerimiento a sus titulares de la documentación preceptiva que corresponda. Se comprobará la documentación general del establecimiento, la documentación técnica de las instalaciones —sobre todo en lo relativo a seguridad y emergencia—.

Por ejemplo, se revisarán a fondo los planes de emergencia, las instalaciones eléctricas, las condiciones térmicas, las barreras arquitectónicas o los procedimientos de evacuación. En cuanto al programa de vigilancia policial en establecimientos públicos, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma actuará en establecimientos de la tipología discotecas, salas de fiesta, discotecas de juventud y pubs con música, capaces de albergar a 700 o más personas. Se harán ciclos de revisiones periódicas para verificar aspectos como horarios de cierre y su cumplimiento, aforo, personal de vigilancia, reclamaciones, higiene de aseos o vías de evacuación.

Para obtener un censo actualizado de los locales objeto de la inspección autonómica, desde la Delegación del Gobierno se remitió oficio a todos los Ayuntamientos de la provincia para que informaran de los establecimientos de más de 700 personas de su término municipal. A esta relación se suman los locales clandestinos de los que tenga conocimiento la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

De cara a facilitar el seguimiento de esta campaña tendrá lugar una reunión mensual de la Unidad con el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos a efectos de informar sobre las incidencias que se vayan sucediendo y solventar dudas o problemas que vayan surgiendo.

Fomento de actitudes responsables

 "La ejecución de planes de inspección anteriores ha demostrado la necesidad, conveniencia y eficacia de establecer de una manera permanente actuaciones de control administrativo, técnico y de vigilancia policial que proporcionen a la Administración el conocimiento de la situación de legalidad de los distintos sectores implicados y la posibilidad de corrección de los incumplimientos sin menoscabo de nuestra labor sancionadora", ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.


En este sentido, López Gil ha añadido que "la periodicidad de las inspecciones fomenta actitudes responsables que repercuten en el correcto funcionamiento de las instalaciones de los establecimientos”.

La Unión de Consumidores de Cádiz y la Fundación DKV Integralia firman un convenio de colaboración

La Unión de Consumidores de Cádiz y la Fundación DKV Integralia firman un convenio de colaboración

Cádiz, 4 de noviembre de 2013. La pasada semana, Cristina González, directora general de la Fundación DKV Integralia, y Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz han firmando un convenio de colaboración con el fin de realizar actividades conjuntas de cara a beneficiar la información mutua en materia de Consumo y ofrecer un servicio de calidad de cara a los usuarios.

En este sentido, las actividades de colaboración entre las entidades firmantes, podrán tener por objeto:

a)    Campañas de información y sensibilización.
b)    La colaboración mutua en actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos, seminarios y jornadas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.
c)     La realización de estudios, el asesoramiento mutuo e intercambios de información.
d)    Realización y difusión de campañas informativas, así como del material que se editen en virtud de este acuerdo por ambas partes
e)    Cualquier otra actividad que pueda considerarse de interés por ambas partes

Miguel A. Ruiz ha calificado la firma de este Convenio Marco de Colaboración como positiva porque viene a incidir en  construir sociedad en momentos tan complicados como los actuales.

  
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Presidente

La Junta inicia dos expedientes para la expropiación temporal del uso de viviendas en El Puerto y Sanlúcar

La Junta inicia dos expedientes para la expropiación temporal del uso de viviendas en El Puerto y Sanlúcar

El BOJA publica hoy los procedimientos expropiatorios, que evitan el desahucio de dos familias en riesgo de exclusión social  

       La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado a tramitar dos expedientes de expropiación temporal de uso de sendos inmuebles en El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, tras las solicitudes presentadas por las familias interesadas en la Delegación Territorial en Cádiz para acogerse a la Ley de Función Social de la Vivienda, que de este modo podrán permanecer en sus casas. Ambos expedientes, publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se suman otro iniciado por el Gobierno autonómico en la provincia Cádiz, concretamente en San Roque el pasado mes de junio, y superan en más de una veintena el número de expedientes regionales iniciados, de los que uno, en Huelva, ya ha sido culminado con éxito.

            El anuncio publicado en el BOJA es el paso inicial del proceso de expropiación temporal del uso, que es de aplicación a los inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos. Una vez realizada esta publicación, la sociedad adjudicataria del piso dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

            Las viviendas a las que atienden ambos expedientes se localizan en la calle Costa de la Luz, 3 de El Puerto, un inmueble de 86 metros cuadrados en proceso de ejecución hipotecaria por el juzgado; y en la Avenida de San Francisco, 1. Segundo H de Sanlúcar de Barrameda, de 150 metros cuadrados y también en un proceso judicial de ejecución hipotecaria.
          
            El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha recordado que estas familias ya han iniciado el camino para quedarse en sus viviendas al acogerse a las medidas contempladas en la Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda, “una norma que sigue adelante en la lucha contra los desahucios y que continuará defendiendo los derechos de las familias frente a los abusos de los bancos”. “No vamos a permitir que esta batalla la ganen quienes se han beneficiado de la crisis y mientras haya ciudadanos que lo demanden, y cumplan las condiciones, seguiremos legislando para ellos y exigiendo el cumplimiento de la ley”, ha añadido.

            La Ley de la Función Social de la Vivienda establece como requisitos para aplicar esta medida excepcional de la expropiación temporal del uso que el afectado tenga en la vivienda objeto del procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente; que la finalidad del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar una situación de exclusión social, acreditada por los servicios sociales de los ayuntamientos, y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido un importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a las condiciones y circunstancias en las que se concedió el préstamo.

            El deterioro de las condiciones económicas familiares toma como referencia que el esfuerzo para atender la hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de los ingresos familiares. Las personas que se beneficien de esta iniciativa no podrán superar tres veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).

            La Ley, que tiene como principal objetivo hacer aflorar en arrendamiento el parque residencial desocupado existente en la comunidad autónoma, establece, además, un sistema de ayudas, que se detallarán en el futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, y que estarán dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos. Asimismo, contempla un régimen de sanciones de hasta 9.000 euros para las personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial, que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su ‘stock’ residencial.


SEGUNDO RESCATE DE UN SENDERISTA EN LA SIERRA DE UBRIQUE EN MENOS DE 24H.

SEGUNDO RESCATE DE UN SENDERISTA EN LA SIERRA DE  UBRIQUE EN MENOS DE 24H.

* Los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC. salen por segunda vez al rescate de otros senderista que se había quedado sobre un cortado en una pared de 150 metros en la sierra de Ubrique.
* El hombre, de 60 años y natural de Sevilla, inicia la ruta por la salida natural de sierra de Ubrique en dirección a Sierra Baja y al querer retornar se confunde de vaguada y queda atrapado en el cortado del Salto del Pollo. Cae la noche y al intentar retornar se pierde sobre terreno escarpado. Su mujer da la alarma al no retornar, ya de madrugada.
* Guardia Civil y Policía Local avisa ala 085 que activa el grupo. Localizan el vehículo en la salida natural de la sierra en un hotel de Ubrique lo que permite trazar las posibles rutas.
* Cuatro Bomberos se adentran junto la resto de cuerpos. Coordinan seguir varias rutas, señales luminosas y acústicas a las que reciben respuesta sobre las 4 de la madrugada.
* El senderista afirma estar bien y pide quedarse en el lugar hasta el amanecer debido a lo difícil y complicado del acceso que exige escalada. Noche muy oscura y con niebla.
* Los Bomberos del grupo equipados con material de montaña inician marcha para llegar por detrás hasta lo alto de la pared al amanecer. Tres horas para localizarlo y llegar hasta él.
* Deshidratado y muy cansado, le cuesta ponerse en pie. Se le da comida energética y agua. Retorno muy lento debido a su estado. Dos horas y media de recorrido.
* 4 Bomberos, 2 vehículos en una actuación que se ha prolongado durante 8 horas.

03/11/2013.-  Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique rescataban en la madrugada de hoy la búsqueda, localización y rescate de un hombre que se había quedado atrapado en la sierra de Ubrique. Su mujer da la alerta cuando, después de hablar con él en la tarde no regresa de la ruta. El senderista, de 60 años y natural de Sevilla, había quedado atrapado en lo alto de la pedrera del Salto del Pollo, un cortado de 150 metros. Había entrado por la zona de los 20 Pilares -salida natural de la sierra, se mete en la pedrera con dirección a Sierra Baja con intención de retornar por el valle de Barrida por el curso del río, pero se confunde de vaguada y acaba en el cortado de pared donde ya no puede avanzar. La caída de la noche y la escarpado de la zona hace que se pierda.

Poco antes de las 3 de la madrugada Policía Local y Guardia Civil de Ubrique solicitan al 085 la activación del agrupo de Rescate en Montaña de Bomberos.
La mujer les facilita un croquis que había dejado el excursionista con los puntos que quería recorrer. En coordinación con el resto de cuerpos de seguridad se procede a localizar el vehículo para determinar las posibles rutas. Éste se localiza en Ubrique, en el aparcamiento de un hotel junto a la salida natural de la sierra. Mientras Guardia Civil se dirige a Puerto Tirado la Policía Local lo hace en dirección Rejumbroso. Junto con Bomberos, realizan señales luminosas y acústicas y reciben respuesta desde lo alto del cortado de la sierra.

4 miembros del Grupo se equipan con material de montaña se acercan a la base de la pared y hablan con el senderista que les informa que se encuentra bien y les pide que no intenten subir y esperen a que manera, ya que el acceso sería muy complicado y difícil que exige escalar la pared, en plena noche y con niebla. Son las 4 de la madrugada.

Los Bomberos deciden iniciar la marcha para acceder por detrás de donde suponían que se encontraba el excursionista. Por Aguanueva, en Benaocaz emprenden recorrido con la intención de poder acercarse por Sierra Baja al amanecer a su posición. Ya por la mañana, ya visualizado, le llaman pero no responde. Los bomberos se dividen por dos rutas hacia el y lo localizan en una zona escarpada. Eran poco después de las 8 de la mañana, después de 4 horas de marcha. El hombre se encontraba muy cansado, con signos de deshidratación y se tambalea al ponerse en pié. Se le da comida energética y agua y esperan a que se recupere antes de iniciar el regreso. Más de 2 horas se han necesitado para llegar a los vehículos ya que el estado del excursionista obligaba a una marcha lenta y con periodos de descanso. Es la segunda intervención de GRM en menos de 24 horas; el grupo intervenía pocas horas antes en el rescate de otro hombre atrapado en una zona de difícil acceso en la misma sierra de Ubrique.

El servicio se activa a las 02: 58 de ayer y se cerraba  8 horas más tarde, a las 11:10 con la llegada de los efectivos al parque.Han intervenido 4 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con dos vehículos. También han participado efectivos de Guardia Civil y Policía Local de Ubrique.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)