lunes, 4 de noviembre de 2013
La UNED amplía el plazo de la matrícula de idiomas
Hasta
el 8 de noviembre para
el curso
2013/2014
La UNED amplía el plazo de la matrícula de idiomas
El Centro Universitario de
Idiomas a Distancia de la UNED (CUID) ha ampliado hasta el día 8 de noviembre el plazo de matrícula, como ya hiciera con el de los 27 Grados y las 28 disciplinas acogidas a los antiguos planes en extinción
(diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas e ingenierías superiores)
que imparte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su Centro
Asociado de Cádiz, dependiente de Diputación, así como en el Aula de la UNED en Olvera, donde se puede obtener ayuda en el proceso de matriculación.
Los idiomas que se
imparten son inglés y árabe, a los que este curso -como
novedad- se ha sumado la lengua alemana con una
profesora nativa para las tutorías semanales. No se requiere titulación previa
pero sí haber cumplido los 18 años. Sin límite de plazas, las titulaciones que emite la UNED están equiparadas a las de la Escuela
Oficial de Idiomas.
El Centro Asociado de la UNED en Cádiz, dependiente
de la Diputación Provincial, imparte clases semipresenciales de los seis niveles de inglés (A1, A2, B1,
B2, C1 y C2), cuatro de árabe (A1-, A1, A2- y A2) y cuatro niveles de
alemán A1, A2, B1 y B2. El CUID se ha visto reforzado este año con el reconocimiento oficial por
elMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, de los niveles A1, A2 y B1 que establece un sistema de equivalencias
entre los niveles de la Escuela Oficial de Idiomas, de forma que los estudiantes que aprueben
alguno de estos niveles podrán solicitar matricularse directamente en el
siguiente nivel del mismo idioma en cualquier Escuela Oficial de Idiomas. Los
estudiantes podrán obtener también el reconocimiento académico de créditos para
los estudios de grado de la UNED, así como de créditos a efecto de concursos de
traslado y oposiciones a profesores que han aprobado cursos en este Centro de
Idiomas.
La matrícula para el curso 2013-2014 efectúa on line a través de la web www.uned.es. Más información en esa página y en la Secretaría del Centro Asociado de la UNED
en la Plaza de San Antonio 3, en Cádiz y en el Aula de Olvera.
Fegasur renueva su compromiso con la ganadería gaditana y se abre a escolares de la provincia
La 15ª edición
comenzará el próximo jueves y
permanecerá en Ifeca hasta el
sábado. La entrada es libre
Fegasur renueva su compromiso con la ganadería gaditana y se abre a escolares
de la provincia
Bernardo Villar, Daniel Sánchez y Aurelio Sánchez presentan las novedades
de una feria donde confluyen ponencias de nivel, una subasta nacional y la
apertura a la comunidad escolar
Fegasur
tiene carácter nacional y es una de las principales referencias andaluzas en el
sector de la ganadería.
El fomento de las razas ganaderas y sus aptitudes
productivas, la oferta de reproductores selectos, la contribución a la
información y formación del sector, la defensa de la cultura ganadera y la
promoción de sus productos son las aspiraciones de esta feria. Ifeca ha
diseñado este año una programación variada en la que, al margen de las ofertas
de los expositores participantes, confluyen la celebración de jornadas técnicas,
concursos morfológicos y la convocatoria de la subasta organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente. En la nueva edición de Fegasur se contabilizarán más de 250 cabezas de ganado de especie bovina, caprina y ovina.
Bernardo
Villar ha valorado las fortalezas de esta feria además de incidir en las
novedades de su 15ª edición. Ha destacado las ponencias de primer nivel con
representantes del Ministerio de Agricultura, de la Junta de Andalucía, de empresas ganaderas y del ámbito
universitario. Sus intervenciones propiciarán que Jerez sea, del 7 al 9 de
noviembre, la principal referencia ganadera en España y Andalucía. En relación
a los concursos morfológicos ha indicado la incorporación de la raza bovina negra andaluza. También ha
elogiado la apertura a la comunidad escolar así como las nuevas posibilidades
gastronómicas que pueden deparar las razas caprina
payoya y la oveja merina grazalemeña,
de las que ya se rentabiliza su potencial lácteo con los quesos pero que pueden abrigar un apreciable rendimiento cárnico.
Las
jornadas técnicas están dedicadas al segundo
Foro Vacuno de Carne y comprenden diferentes ponencias que se impartirán el
jueves y viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Las ponencias del
jueves conforman el bloque con el siguiente enunciado: ‘Economía de la
producción ganadera de vacuno extensivo’; el viernes las intervenciones
técnicas se agrupan bajo el título ‘La tuberculosis bovina en la sanidad de las
explotaciones ganaderas’.
(Los temas de cada ponencia y los detalles
organizativos pueden consultarse en: http://www.ifecajerez.com/fegasur2013/index.html).
La
subasta nacional se celebrará el
sábado, a partir de las 11.00 horas, con presencia de 49 bóvidos de raza limusina, negra andaluza, fleckvieh y retinta.
La
nueva edición de Fegasur incorpora como novedad la visita de 13 colegios de la provincia de Cádiz que
suman 650 alumnos. El servicio de Educación Ambiental de Diputación organiza esta actividad que, de hecho, ya
se ha iniciado con la formación previa de los profesores que se convertirán en monitores
especializados durante el recorrido por la feria. Estos guías
abordarán el desarrollo de talleres orientados al reconocimiento las razas
ganaderas, entorno y procedencia de los ejemplares en exposición, morfología de
las especies, explicación del proceso para elaborar quesos, el despiece de
ganado, los paisajes ganaderos o la importancia de los animales de tiro y
transporte para las labores del campo.
El
acceso a Fegasur es gratuito. El
horario, el jueves y viernes, serán de 11.00 a 20.00 horas; mientras que el sábado se
limitará de 11.00 a
16.00 horas. La inauguración oficial se celebrará el jueves a las 13.30 horas
en las instalaciones de Ifeca en Jerez. En esta nueva edición colaboran el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de
la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento
de Jerez; la Federación Nacional de Ganado Selecto; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; asociaciones de Criadores de Ganado y el Colegio Oficial de Veterinarios de
Cádiz.
Alianza
Diputación-Ministerio para beneficio del sector ganadero de la provincia.-
Bernardo
Villar ha recordado el reciente convenio suscrito entre el ministro de
Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente , Miguel Arias
Cañete y el presidente de Diputación, José
Loaiza, para fortalecer las ganaderías autóctonas de la provincia de Cádiz.
Al respecto ha indicado la próxima concreción de anexos al citado acuerdo al
objeto de establecer programas específicos para el ganado retinto así como para
dos razas consideradas en peligro de extinción: la caprina payoya y la oveja
merina grazalemeña. Esta labor incluirá la valoración de reproductores con el
propósito de asentar unas cabañas que han propiciado una próspera industria de
fabricación de quesos.
Villar
ha anticipado la probable participación del ministro Arias Cañete en la nueva
edición de Fegasur.
Diputación organiza jornadas de senderismo en Los Alcornocales para promocionar hábitos saludables
Mañana se celebra una de ellas desde Alcalá
de los Gazules
Diputación
organiza jornadas de senderismo en Los Alcornocales para promocionar hábitos saludables
19 municipios y más de
mil personas participan en este plan dedicado especialmente a personas mayores
El Servicio de
Deportes de la Diputación ha programado cuatro
actividades de senderismo que se desarrollan en el Parque Natural de Los Alcornocales dentro del programa “Promoción de Hábitos de Vida Saludable”.
“Practicar deporte es invertir en salud y
calidad de vida, y desde la Diputación tratamos de facilitar el acceso a la
actividad física, especialmente para prevenir los riesgos que conlleva una vida
sedentaria” ha explicado el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, quien a su vez ha destacado la importancia de
“aprovechar la diversidad y los magníficos recursos naturales que ofrece la
provincia, con enclaves como el Parque de Los Alcornocales”.
Dos de estos cuatro
recorridos ya han tenido lugar en Alcalá
de los Gazules, en concreto en la zona de El Picacho. Mañana, día 5, y el miércoles día 7 se celebran los dos restantes.
550 personas completaron el trazado en días anteriores y se espera que en total
sean unas 1.150 las personas
participantes.
Las
actividades de senderismo se han dividido en cuatro sesiones para poder dar
cabida a todos los municipios menores que desarrollan programas de Vida Activa. En total serán diecinueve:
Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas
Viejas, Benaocaz, El Bosque, Castellar de la Frontera, El Gastor, Grazalema
(Benamahoma) Olvera, Paterna de Rivera,
Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de la Bodegas,
Torre-Alhaquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra,
El sendero-marcha
transcurre por el Carril Forestal de El Picacho, entre alcornoques, acebuches y
quejigos, con una longitud de 9 kilómetros en recorrido de ida hasta el Refugio
El Picacho y vuelta al punto de partida. La actividad está diseñada
especialmente para personas mayores y mujeres, con intención de fomentar el
deporte y erradicar actitudes que lleven al sedentarismo. La actividad cuenta
con la colaboración de la empresa Genatur.
Hoy se ha iniciado la primera fase del asfaltado de El Santiscal En tres años se realizará el total de las calles
Hoy se
ha iniciado la primera fase del asfaltado de El Santiscal
En tres
años se realizará el total de las calles
Esta misma mañana se
iniciaba el asfaltado de El Santiscal,
en su primera fase que comprende 15 calles.
Será en tres años cuando
todas sus calles estarán arregladas.
Se
trata de una zona en la que no se ha vuelto a actuar desde que se construyó la
urbanización, hace más de 30 años y la realidad es que estas calles en las que hoy se trabaja y en las que viven la mayoría de los vecinos, están en un estado impracticable.
Por
ello, tal y como han manifestado el alcalde, José Luis Núñez y los delegados de
Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, quienes han querido
estar presentes en el inicio de la obra; hoy era un día de satisfacción y
orgullo, un día en el que se evidencia el esfuerzo que hace el Ayuntamiento por
repercutir el dinero de los impuestos en mejoras y servicios para los
ciudadanos y la ciudad.
Los
representantes municipales han manifestado que hoy se inicia el asfaltado de
esta primera fase que comprende 15 calles y en el plan trienal previsto por el
Ayuntamiento quedarán asfaltadas todas las demás calles de la urbanización. La
actuación que hoy ha comenzado va a realizar el asfaltado de tres calles por
día, aplicando una capa de 5 cm de asfalto, realizado por
una empresa especializada, mientras que operarios municipales trabajarán en la
mejora y reparación de las aceras. Si no llegan lluvias, en menos de dos
semanas estará finalizada esta primera fase.
Asimismo han dado a conocer que no sólo será el asfaltado del Santiscal,
sino que se incluirá la calle Venezuela; la Salle ; el Portichueloy la propia Plaza del
Cabildo.
En este sentido han manifestado que estas
actuaciones demuestran que el Equipo de Gobierno sabe gestionar, cumple y hace
las cosas razonablemente bien.
Asimismo
han querido manifestar que se cumple el compromiso con los vecinos del
Santiscal, que siempre han estado en
deuda con el Ayuntamiento. Zona abandonada
que al igual que el Casco Antiguo son emblemáticas de Arcos y muy
transitada para práctica deportiva y paseo, por ello se han felicitado de esta
actuación, no solo como gestores municipales, sino en alguno de los casos como
vecinos.
La Junta inicia su campaña de inspección intensiva para las salas de fiesta cuya capacidad supere las 700 personas
La Junta inicia su
campaña de inspección intensiva para las salas de fiesta cuya capacidad supere
las 700 personas
Las actuaciones deberán hacerse en el horario de
funcionamiento de los locales, normalmente nocturno, entre el 31 de octubre de
2013 y el 31 de enero de 2014
La Unidad de
la Policía Nacional Adscrita de la Comunidad Autónoma dependiente de la
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha iniciado la
campaña de inspección en profundidad de las salas de fiesta, discotecas,
salones de celebraciones o recintos de espectáculo de la provincia cuya
capacidad sea igual o supere las 700 personas.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de
Inspección bienal en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas
y espectáculos taurinos que se desarrollará en todo el territorio andaluz y
afectará a los establecimientos, espectáculos y actividades que para cada
programa determine la Dirección General de Interior, Emergencia y Protección
Civil de la Consejería de Justicia e Interior, en coordinación con las
Delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia.
Durante el
periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 se
realizarán en Cádiz y su provincia tanto programas de inspección de
establecimientos públicos y actividades recreativas como un programa de
vigilancia policial en establecimientos públicos. En este sentido, el programa
de inspección se desarrollará en Cádiz y su provincia en establecimientos
públicos con la categoría de 'establecimientos de esparcimiento'; es decir,
salas de fiesta, discotecas, o discotecas de juventud; así como en pubs y bares
con música, de aforo superior a 700, que son competencia directa de la Junta.
Solo en casos justificados se podrán incluir establecimientos de aforo
inferior.
Los
establecimientos deberán inspeccionarse en tres ocasiones cada uno, sin previo
aviso, en diferentes días y franjas horarias. El periodo entre el 31 de octubre
de 2013 y el 31 de enero de 2014 para esta campaña de vigilancia policial se ha
elegido por su especial incidencia en materia de seguridad. De hecho, el
protocolo exige que durante la noche del 31 de octubre, así como en el periodo
de fiestas navideñas y la noche de fin de año, se incluyan varias de las
inspecciones dado el mayor riesgo para la seguridad de los asistentes.
Dichas
actuaciones están orientadas a la comprobación del funcionamiento de los
establecimientos señalados, cuando estén abiertos al público, lo que dada la
tipología de los mismos se habrá de realizar preferentemente durante su horario
de apertura nocturno y de manera periódica.
El objeto de
estas inspecciones es comprobar la adecuación de las mismas a las exigencias de
la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía
mediante la inspección de sus instalaciones y/o requerimiento a sus titulares
de la documentación preceptiva que corresponda. Se comprobará la documentación
general del establecimiento, la documentación técnica de las instalaciones
—sobre todo en lo relativo a seguridad y emergencia—.
Por ejemplo,
se revisarán a fondo los planes de emergencia, las instalaciones eléctricas,
las condiciones térmicas, las barreras arquitectónicas o los procedimientos de
evacuación. En cuanto al programa de vigilancia policial en establecimientos
públicos, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma
actuará en establecimientos de la tipología discotecas, salas de fiesta,
discotecas de juventud y pubs con música, capaces de albergar a 700 o más
personas. Se harán ciclos de revisiones periódicas para verificar aspectos como
horarios de cierre y su cumplimiento, aforo, personal de vigilancia,
reclamaciones, higiene de aseos o vías de evacuación.
Para obtener
un censo actualizado de los locales objeto de la inspección autonómica, desde
la Delegación del Gobierno se remitió oficio a todos los Ayuntamientos de la
provincia para que informaran de los establecimientos de más de 700 personas de
su término municipal. A esta relación se suman los locales clandestinos de los
que tenga conocimiento la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad
Autónoma.
De cara a
facilitar el seguimiento de esta campaña tendrá lugar una reunión mensual de la
Unidad con el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos a efectos de informar
sobre las incidencias que se vayan sucediendo y solventar dudas o problemas que
vayan surgiendo.
Fomento de actitudes responsables
"La
ejecución de planes de inspección anteriores ha demostrado la necesidad,
conveniencia y eficacia de establecer de una manera permanente actuaciones de
control administrativo, técnico y de vigilancia policial que proporcionen a la
Administración el conocimiento de la situación de legalidad de los distintos
sectores implicados y la posibilidad de corrección de los incumplimientos sin
menoscabo de nuestra labor sancionadora", ha indicado el delegado del
Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.
En este
sentido, López Gil ha añadido que "la periodicidad de las inspecciones
fomenta actitudes responsables que repercuten en el correcto funcionamiento de
las instalaciones de los establecimientos”.
La Unión de Consumidores de Cádiz y la Fundación DKV Integralia firman un convenio de colaboración
La Unión de
Consumidores de Cádiz y la Fundación DKV Integralia firman un convenio de
colaboración
Cádiz, 4 de noviembre de
2013. La pasada
semana, Cristina González, directora general
de la Fundación DKV Integralia, y Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de
Consumidores de Cádiz han firmando un convenio de colaboración con el fin de
realizar actividades conjuntas de cara a beneficiar la información mutua en
materia de Consumo y ofrecer un servicio de calidad de cara a los usuarios.
En este sentido,
las actividades de colaboración entre las entidades firmantes, podrán tener por
objeto:
a)
Campañas de información y sensibilización.
b)
La colaboración mutua en actividades de conocimiento y
difusión en las que podrán incluirse cursos, seminarios y jornadas, cuya
convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.
c)
La realización de estudios, el asesoramiento mutuo e
intercambios de información.
d)
Realización y difusión de campañas informativas, así como
del material que se editen en virtud de este acuerdo por ambas partes
e)
Cualquier otra actividad que pueda considerarse de
interés por ambas partes
Miguel A. Ruiz ha calificado la firma de este
Convenio Marco de Colaboración como positiva porque “viene a incidir en construir sociedad en momentos tan complicados
como los actuales”.
Para más
información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente
La Junta inicia dos expedientes para la expropiación temporal del uso de viviendas en El Puerto y Sanlúcar
El
BOJA publica hoy los procedimientos expropiatorios, que evitan el desahucio de
dos familias en riesgo de exclusión social
El anuncio publicado en el BOJA es
el paso inicial del proceso de expropiación temporal del uso, que es de
aplicación a los inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades
financieras y sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos. Una
vez realizada esta publicación, la sociedad adjudicataria del piso dispone de
un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Las viviendas a las que atienden
ambos expedientes se localizan en la calle Costa de la Luz, 3 de El Puerto, un
inmueble de 86 metros cuadrados en proceso de ejecución hipotecaria por el
juzgado; y en la Avenida de San Francisco, 1. Segundo H de Sanlúcar de Barrameda,
de 150 metros cuadrados y también en un proceso judicial de ejecución hipotecaria.
El delegado territorial de Fomento
y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha recordado que estas familias ya han iniciado el
camino para quedarse en sus viviendas al acogerse a las medidas contempladas en
la Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda, “una norma que sigue
adelante en la lucha contra los desahucios y que continuará defendiendo los
derechos de las familias frente a los abusos de los bancos”. “No vamos a
permitir que esta batalla la ganen quienes se han beneficiado de la crisis y
mientras haya ciudadanos que lo demanden, y cumplan las condiciones, seguiremos
legislando para ellos y exigiendo el cumplimiento de la ley”, ha añadido.
La Ley de la Función Social de la Vivienda
establece como requisitos para aplicar esta medida excepcional de la
expropiación temporal del uso que el afectado tenga en la vivienda objeto del
procedimiento hipotecario la residencia habitual y permanente; que la finalidad
del préstamo sea el pago de la casa; que el desalojo pueda generar una
situación de exclusión social, acreditada por los servicios sociales de los
ayuntamientos, y que las condiciones económicas de las personas hayan sufrido
un importante menoscabo y una situación de endeudamiento sobrevenido respecto a
las condiciones y circunstancias en las que se concedió el préstamo.
El deterioro de las condiciones
económicas familiares toma como referencia que el esfuerzo para atender la
hipoteca se haya multiplicado al menos por 1,5 y suponga más de un tercio de
los ingresos familiares. Las personas que se beneficien de esta iniciativa no
podrán superar tres veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos
Múltiples).
La Ley, que tiene como principal
objetivo hacer aflorar en arrendamiento el parque residencial desocupado
existente en la comunidad autónoma, establece, además, un sistema de ayudas,
que se detallarán en el futuro Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, y que
estarán dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos.
Asimismo, contempla un régimen de sanciones de hasta 9.000 euros para las
personas jurídicas, bancos, inmobiliarias o entidades de gestión patrimonial,
que mantengan ocioso y no destinen al arrendamiento su ‘stock’ residencial.
SEGUNDO RESCATE DE UN SENDERISTA EN LA SIERRA DE UBRIQUE EN MENOS DE 24H.
SEGUNDO RESCATE DE UN SENDERISTA EN
LA SIERRA DE UBRIQUE EN MENOS DE 24H.
* Los Bomberos del Grupo de Rescate
en Montaña
del CBPC. salen por segunda vez al rescate de otros senderista que se había quedado
sobre un cortado en una pared de 150 metros en la sierra de Ubrique.
* El hombre, de 60 años y natural
de Sevilla, inicia la ruta por la salida natural de sierra de Ubrique en
dirección
a Sierra Baja y al querer retornar se confunde de vaguada y queda atrapado en
el cortado del Salto del Pollo. Cae la noche y al intentar retornar se pierde
sobre terreno escarpado. Su mujer da la alarma al no retornar, ya de madrugada.
* Guardia Civil y Policía Local avisa
ala 085 que activa el grupo. Localizan el vehículo en la salida natural de la
sierra en un hotel de Ubrique lo que permite trazar las posibles rutas.
* Cuatro Bomberos se adentran junto
la resto de cuerpos. Coordinan seguir varias rutas, señales luminosas
y acústicas
a las que reciben respuesta sobre las 4 de la madrugada.
* El senderista afirma estar bien y
pide quedarse en el lugar hasta el amanecer debido a lo difícil y
complicado del acceso que exige escalada. Noche muy oscura y con niebla.
* Los Bomberos del grupo equipados
con material de montaña
inician marcha para llegar por detrás hasta lo alto de la pared al
amanecer. Tres horas para localizarlo y llegar hasta él.
* Deshidratado y muy cansado, le
cuesta ponerse en pie. Se le da comida energética y agua. Retorno muy lento debido
a su estado. Dos horas y media de recorrido.
* 4 Bomberos, 2 vehículos en una
actuación
que se ha prolongado durante 8 horas.
03/11/2013.- Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique
rescataban en la madrugada de hoy la búsqueda,
localización
y rescate de un hombre que se había
quedado atrapado en la sierra de Ubrique. Su mujer da la alerta cuando, después de hablar con él en la tarde no regresa de la ruta.
El senderista, de 60 años
y natural de Sevilla, había
quedado atrapado en lo alto de la pedrera del Salto del Pollo, un cortado de
150 metros. Había
entrado por la zona de los 20 Pilares -salida natural de la sierra, se mete en
la pedrera con dirección
a Sierra Baja con intención
de retornar por el valle de Barrida por el curso del río, pero se confunde de vaguada y
acaba en el cortado de pared donde ya no puede avanzar. La caída de la noche y la escarpado de la
zona hace que se pierda.
Poco antes de las 3 de la madrugada
Policía
Local y Guardia Civil de Ubrique solicitan al 085 la activación del agrupo de Rescate en Montaña de Bomberos.
La mujer les facilita un croquis que
había dejado el
excursionista con los puntos que quería
recorrer. En coordinación
con el resto de cuerpos de seguridad se procede a localizar el vehículo para determinar las posibles
rutas. Éste
se localiza en Ubrique, en el aparcamiento de un hotel junto a la salida
natural de la sierra. Mientras Guardia Civil se dirige a Puerto Tirado la Policía Local lo hace en dirección Rejumbroso. Junto con Bomberos,
realizan señales
luminosas y acústicas
y reciben respuesta desde lo alto del cortado de la sierra.
4 miembros del Grupo se equipan con
material de montaña
se acercan a la base de la pared y hablan con el senderista que les informa que
se encuentra bien y les pide que no intenten subir y esperen a que manera, ya
que el acceso sería
muy complicado y difícil
que exige escalar la pared, en plena noche y con niebla. Son las 4 de la
madrugada.
Los Bomberos deciden iniciar la
marcha para acceder por detrás
de donde suponían
que se encontraba el excursionista. Por Aguanueva, en Benaocaz emprenden
recorrido con la intención
de poder acercarse por Sierra Baja al amanecer a su posición. Ya por la mañana, ya visualizado, le llaman pero
no responde. Los bomberos se dividen por dos rutas hacia el y lo localizan en
una zona escarpada. Eran poco después
de las 8 de la mañana,
después
de 4 horas de marcha. El hombre se encontraba muy cansado, con signos de
deshidratación
y se tambalea al ponerse en pié.
Se le da comida energética
y agua y esperan a que se recupere antes de iniciar el regreso. Más de 2 horas se han necesitado para
llegar a los vehículos
ya que el estado del excursionista obligaba a una marcha lenta y con periodos
de descanso. Es la segunda intervención
de GRM en menos de 24 horas; el grupo intervenía pocas horas antes en el rescate de
otro hombre atrapado en una zona de difícil
acceso en la misma sierra de Ubrique.
El servicio se activa a las 02: 58 de
ayer y se cerraba 8 horas más tarde, a las 11:10 con la llegada
de los efectivos al parque.Han intervenido 4 Bomberos del Grupo de Rescate en
Montaña
del Consorcio Provincial con dos vehículos.
También
han participado efectivos de Guardia Civil y Policía Local de Ubrique.
Esta
información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la
Provincia de Cádiz (CBPC)