jueves, 24 de octubre de 2013
Un Juzgado de Vitoria desestima la reclamación de cantidad efectuada a un consumidor por una empresa de venta a distancia de aparatos de magnetoterapia porque el producto vendido es ineficaz
Un
Juzgado de Vitoria desestima la reclamación de cantidad efectuada a un
consumidor por una empresa de venta a distancia de aparatos de magnetoterapia
porque el producto vendido es ineficaz
La Unión de
Consumidores informa sobre el contenido de la Sentencia de fecha 22 de octubre
de 2013 dictada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 5 de Vitoria en un
proceso judicial en que el vendedor reclamaba al comprador el pago del precio
de un aparato para el dolor denominado “Biomag Mondoo.”
Andalucía, 23 de octubre de 2013. El proceso judicial, que fue visto por
el Juzgado de Primera Instancia N.º 5 de Vitoria y en el que el comprador
demandado fue defendido por los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores
de Euskadi, fue instado por la empresa “Línea Gratuita contra el Dolor, S.L.”
contra un consumidor a quien reclamó judicialmente el pago del precio de un
aparato de magnetoterapia vendido a domicilio en junio de 2011 por un total de
2.183,00 €.
En
la Sentencia, que es firme, el Juez considera que las bondades que la empresa
predica del producto, en el caso concreto enjuiciado, son inexistentes, y que,
encontrándonos ante un producto que atenúa o palia el dolor, el reconocimiento
al consumidor final de un derecho a desistir de la compra durante un plazo de
siete días, resulta abusivo e insuficiente porque en ese tiempo no está
acreditado que el artículo vendido produzca los efectos paliativos, curativos o
terapéuticos beneficiosos para la salud que el vendedor anuncia.
Además,
el Juez crítica la actuación de la empresa vendedora porque ofrece una máquina
cuasi milagrosa para atenuar o elimina dolores y cuyo precio es alto (casi
2.500,00 €) sin que exista ningún tipo de acreditación sobre sus beneficios y
sin que las especificaciones sobre su utilización sean dadas al comprador por
un facultativo o persona con conocimientos médico-sanitarios.
La
Unión de Consumidores de Andalucía valora muy positivamente esta Sentencia por
cuanto supone una clara protección judicial de los derechos de los consumidores
y felicita a los compañeros del País Vasco por este reconocimiento a su trabajo
en beneficio de los consumidores y usuarios.
Igualmente,
proponemos a los consumidores y usuarios hacer valer sus derechos en este
sentido, poniendo a disposición de ellos los diferentes gabinetes jurídicos de
UCA en todas las provincias de nuestra Comunidad para obtener resultados similares
a lo que ha ocurrido en Vitoria.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente
INCENDIO NAVE ABANDONADA JEREZ
INCENDIO NAVE ABANDONADA JEREZ
· Los Bomberos del CBPC
en el parque de Jerez intervienen en el control y extinción de un incendio registrado
en una nave abandonada en la calle Tordo, nº4 (Barriada Las Flores).
· El fuego afecta a
basura acumulada y restos de material de construcción en unos 600 metros
cuadrados de superficie. Construcción sin techo. Gran cantidad de humo. El
operativo rebaja las llamas y remueve el material para evitar rescoldos. Sin
daños personales. No es la primera vez que lo Bomberos acuden al lugar.
· 12 Bomberos, 4 vehículos, 12.000 litros de
agua y unas tres horas en la actuación.
24/10/2013.- Bomberos
del CBPC en el parque de Jerez intervienen durante unas tres horas en el
control y extinción de un incendio registrado en una nave abandonada en la
calle Tordo, nº4 (Barriada Las Flores), en la citada localidad. Hasta el lugar
de desplazan un total de 12 Bomberos del CBPC en el parque de Jerez con dos
vehículos rurales (R-31y R-32), una autobomba urbana pesada (U-40) y un
vehículo nodriza (N-15). El fuego afecta a basura acumulada y restos de
material de construcción en una superficie de 600 metros cuadrados. Construcción
sin techo, lo que facilita la evacuación de humo. Gran cantidad de humo. Los
Bomberos rebajan las llamas y refrescan para evitar rescoldos. No es la primera
vez que acuden al lugar. Han sido necesarios 12.000 litros de agua y unas tres
horas para completar la intervención.
El
servicio comienza a las 14:09 con el aviso a la Sala de Emergencias del 085.
Hasta el lugar se desplazan 12 Bomberos del parque de Jerez con 4 vehículos. A
la llegada de los efectivos, el local estaba en llamas. El fuego afectaba a
gran cantidad de basura acumulada en el interior y material de construcción.
Los Bomberos rebajan las llamas. Tienen que remover continuamente el material
para refrescar y evitar rescoldos, lo que prolonga la actuación.
Han intervenido un total de 12 Bomberos en el parque de Jerez con
dos vehículos rurales (R-31 y R-32), una autobomba urbana pesada (U-40) y un vehículo
nodriza (N-15). Han sido necesarios 12.000 litros de agua para dar por
finalizada la extinción.
El servicio, que se iniciaba a las 14:09 horas con la llamada a la
Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 17:30 horas de hoy con
la llegada a parque del operativo.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de
Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)
PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 24-10-2013
RADIO ARCOS EMISORA
MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 24 DE OCTUBRE 2013.
A LAS 20:00 HORAS:
INFORMATIVO R.N. E.
20:30 HORAS: ENTREVISTAS
REALIZADAS POR Mª JOSÉ LOZANO A NIEVES MACÍAS, HERMANA MAYOR DE LA HDAD. DEL
ROCÍO DE ARCOS Y ENTREVISTA A Mª LUISA CALVO DEL CENTRO DE ESTETICA Y
QUIROMASAJE.
22.00 HORAS: LA MÚSICA
DE TU VIDA.
23.00
HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “
ENTREVISTA
SI FUERA 2013: TITI CORRALES GONZÁLEZ.
PRIMERA
PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE SOLEDAD RUJANO
BORREGO, AÑO 2013.
LUNA
LLENA 2013: LUISA CUADRO MATEO.
LA RESACA
DE LA FERIA 2008: PEPA BAUTISTA.
HOMENAJE:
ANSELMO PASTOR MANZANO “EL CHIQUETETE”
ESTRELLAS
EN LA NOCHE 2012: MANUEL DE ANGUSTIAS.
GENTE DE ARCOS
2002: CARMELITA TEMBLADOR.
LA CANCIÓN
DE TU VIDA: ANTONIO PALOMAR GARCÍA, FRANCISCO DE LA BARRERA LÓPEZ Y EVA Mª GIL
DOBLADO.
RADIO ARCOS,
LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
1982-2013
La Junta promueve el alquiler asequible de viviendas vacías asegurando a sus propietarios contra desperfectos e impagos
asegurando a sus propietarios contra desperfectos e impagos
Estas medidas de incentivo para
personas físicas complementan a las sanciones de hasta 9.000 euros a personas
jurídicas (bancos e inmobiliarias, fundamentalmente) por tener viviendas vacías
recogidas en la Ley
para Asegurar la Función Social
de la Vivienda.
“En Andalucía hay más de 700.00 viviendas vacías mientras continúa la lacra de
los desahucios. La Ley
de Función Social de la
Vivienda persigue que este inmenso stock de vivienda
deshabitada salga en alquiler asequible”, ha señalado Elena Cortés, consejera
de Fomento y Vivienda.
Con
el fin de incentivar el alquiler, la orden, que se enmarca en las medidas
contempladas en la Ley
aprobada el pasado 25 de septiembre en el Parlamento, establece una serie de
beneficios para los propietarios en forma de pólizas de seguro de impago de
renta de alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar, así como la regulación
de incentivos para los titulares de las viviendas. Todo ello quedará registrado
en un portal informático que aglutinará toda la información al respecto. “Queremos
aportar seguridad y certidumbre para que los propietarios se decidan a alquilar
sus viviendas”, ha señalado Cortés, que ha recordado que “Andalucía apenas
alcanza la media europea en materia de arrendamiento”. “Desde la Consejería pretendemos
modificar esa realidad lesiva para el ejercicio del derecho a la vivienda”, ha
añadido la consejera, que ha recordado que el futuro Plan de Vivienda y
Rehabilitación incidirá precisamente en la promoción del arrendamiento y de la
rehabilitación para “un cambio profundo de las políticas de vivienda” en la
autonomía.
En
el caso del PIMA, la persona interesada en beneficiarse de las medidas promovidas
por la Consejería
deberá registrar la propiedad siempre que la casa esté deshabitada, disponga de
referencia catastral y se oferte por una renta inicial de alquiler no superior
a 7.200 euros al año. La vivienda deberá contar con el certificado de
eficiencia energética que establece el Real Decreto 235/2013; en caso
contrario, la Consejería
asumirá la emisión de dicho certificado. No podrán incluirse las viviendas
protegidas calificadas para alquiler.
En
cuanto a las condiciones de los inquilinos, los demandantes procederán del
Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida siempre que
soliciten expresamente su inclusión en el PIMA. Una vez les sea asignada una
vivienda, se les dará de baja del programa, si bien seguirán formando parte del
Registro. La Consejería
de Fomento y Vivienda elimina los costes de intermediación para los
arrendatarios.
Para
facilitar que las viviendas entren en el mercado del alquiler, la Consejería de Fomento y
Vivienda regula además en esta orden la figura de los agentes colaboradores de la Junta de Andalucía, que deberán
suscribir un convenio con la
Administración andaluza y estar debidamente homologados. Su
función será la de difundir el PIMA, captar viviendas para alquiler, solicitar
su inclusión en el Programa, ofrecer y mostrar inmuebles, proponer la
asignación de demandantes, formalizar los contratos de alquiler y gestionar las
pólizas de seguro. Podrán recibir, como máximo, una mensualidad del alquiler
correspondiente al contrato de la vivienda, que aportará el arrendador, nunca
al inquilino.
Familias
con escasos recursos
La
orden también regula el nuevo Programa de Cesión de Viviendas a Entes Públicos
para el Alquiler, cuyo objetivo es captar inmuebles deshabitados para incrementar
el parque público de viviendas en arrendamiento a personas con escasos recursos
económicos, especialmente para aquellas familias que se encuentren en situación
de emergencia o riesgo de exclusión social.
La
cesión por parte del propietario se llevará a cabo a través de un contrato o
convenio, donde se pactarán los términos en que se desarrollará la gestión del
inmueble, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo,
así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso. Las personas que
cedan sus viviendas podrán recibir como contraprestación, como máximo, 5.760
euros anuales.
Pólizas
de seguro e incentivos
Con
el fin de fomentar el alquiler de las viviendas inscritas en el PIMA, la Consejería que dirige
Elena Cortés concertará pólizas de seguros de impago de la renta y de defensa
jurídica, así como multirriesgo del hogar destinado a los arrendadores. En el
caso de las pólizas por impago éstas se podrán solicitar en el momento de
suscripción del contrato y asegurarán durante un año, prorrogable a otro más,
el posible impago de la renta de hasta nueve mensualidades. Este seguro también
incluye la defensa jurídica.
Medio Ambiente retoma las quemas controladas incluidas en su plan formativo una vez finalizada la campaña de extinción
Medio Ambiente retoma las quemas
controladas incluidas en su plan formativo una vez finalizada la campaña de
extinción
Este año se ha puesto en marcha un nuevo plan formativo que
aglutina el uso del fuego técnico en operaciones de prevención y extinción de
incendios
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación
del Territorio ha retomado, una vez finalizada la campaña de extinción de
incendios, las acciones formativas relacionadas con el uso del fuego técnico en
las operaciones de prevención y extinción de siniestros. Este año se ha
introducido esta materia formativa dentro de los cursos dirigidos al cuerpo
técnico del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía,
el plan INFOCA, lo cual está permitiendo la realización de quemas controladas
encaminadas a su aplicación específicamente en tareas de prevención de
incendios forestales, ya que se trata de la primera fase de implantación del
plan formativo sobre el uso del fuego técnico.
Estas jornadas formativas incluyen sesiones
teóricas y prácticas, de manera que los técnicos que participan podrán conocer
todos los condicionantes necesarios para poder realizar una quema controlada,
en un proceso que incluye tanto la selección de las parcelas más adecuadas (que
en las pruebas prácticas serán colindantes a elementos de defensa contra los
incendios, como son los cortafuegos), así como el marco normativo en el que se
incluyen estas prácticas, e incluyendo además las condiciones meteorológicas y
de seguridad necesarias para poder llevarlas a cabo.
Las
quemas controladas permiten la reducción del combustible vegetal en un área
determinada y sirven como complemento a los trabajos preventivos que se
realizan como maquinaria, con objeto de evitar la propagación de los potenciales
incendios que se puedan desarrollar en esta zona.
Estos cursos se desarrollan en todas las
provincias andaluzas. Antes del inicio de la campaña de extinción ya se
realizaron las jornadas formativas en las provincias de Almería, Málaga, Huelva
y Granada, mientras que una vez finalizada la campaña, se abordarán las
jornadas en las provincias restantes. En concreto, desde esta semana y a lo largo del mes de
octubre tendrán lugar las sesiones de las provincias de Córdoba, Cádiz y
Sevilla mientras que en noviembre tendrá lugar la de Jaén.
En una segunda fase de la formación sobre el
uso del fuego técnico, prevista para el año próximo, se abordará la formación
relativa a la realización de quemas prescritas de baja intensidad aplicadas al
mantenimiento de áreas cortafuegos. Una quema prescrita es una quema controlada
planificada y ejecutada con rigor científico; en su ejecución se controlan más
los parámetros medioambientales y persiguen la consecución de objetivos muy
específicos.
Por último, una tercera fase del plan
formativo sobre el uso del fuego abordará el uso del fuego en técnicas de
extinción, como son la realización de contrafuegos y quemas de ensanche. Esta
última fase incluye formación sólo teórica.
En Andalucía,
la aplicación del fuego técnico en la gestión del combustible presenta todavía
importantes limitaciones. El plan formativo para la capacitación del personal
técnico puesto en marcha este año es un paso para la futura implementación de
esta herramienta preventiva a la vez que familiariza al dispositivo en las
operaciones con fuego, tan necesarias durante la campaña de alto riesgo de
incendio.
La Diputación animará con espectáculos las calles comerciales de Zahara de la Sierra el próximo sábado
Entran dentro de la programación del
Dinamo Pequeño Comercio para los pequeños municipios
El próximo sábado las calles y plazas
céntricas de Zahara de la
Sierra servirán de escenario para la programación de
espectáculos que la
Diputación lleva a cabo en los pequeños municipios dentro del
programa Dinamo Pequeño Comercio para promover la cultura y la economía local.
Actuaciones
programadas:
Compañía Maravilla, con Pasacalles musiclown, el día 26 de octubre a las 12.00 horas en la calle
San Juan y la Plaza
del Rey.
Coral García con Dánzame un cuento, el día 26 de octubre a las 18.00 horas, en la Plaza del Rey.
El programa Dinamo Pequeño Comercio está
destinado a la dinamización de la actividad económica local a través de la
reactivación del comercio local de los municipios menores de 50.000
habitantes de la provincia. Tiene como objetivo generar actuaciones conjuntas
con actividades turísticas, culturales y de ocio, que se hacen en las zonas
comerciales tradicionales en los centros históricos, con el objetivo de
fomentar la actividad económica del pequeño comercio tradicional.
El programa Dinamo está cofinanciado por
fondos FEDER en un 80% y en un 20% por el Instituto de Empleo y Desarrollo
Tecnológico de la
Diputación de Cádiz y cuenta con un presupuesto global para
2013-14 de 416.000 euros. Las actividades son contratadas por el Instituto de Empleo
y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y gestionadas por La Fundación Provincial
de Cultura.
¡Ojo! Con las ofertas sobre viajes combinados
No
olvides que tus derechos forman parte del equipaje
¡Ojo!
Con las ofertas sobre viajes combinados
El puente de noviembre
está a la vuelta de la esquina, época que aprovechan las agencias de viajes
para inundarnos con ofertas de paquetes vacacionales. Si tienes pensado hacer
un viaje en estas fechas, desde Consumidores AL-ANDALUS te recordamos que tus
derechos siempre tienen que formar parte del equipaje.
La
contratación de viajes combinados suele ser la opción más frecuente en este
tipo de períodos vacacionales. Se trata de un servicio que como mínimo está
constituido por dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u
otros servicios no accesorios, y en el que se incluye todo bajo un precio único.
Lo
primero que hay que exigir al contratar el viaje es un folleto informativo en el que se recoja toda la información,
condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es
fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje el consumidor podrá exigir
todo aquello que se reseñe en este documento.
La contratación
Antes
de iniciar el viaje es fundamental contar con una copia del contrato que se
suscribe con la entidad en cuestión; en este sentido, el empresario está
obligado a informar, de forma clara y accesible, de las cláusulas del contrato,
antes de firmarlo.
Modificación del
contrato por parte de la empresa
Si
de forma previa al inicio del viaje la empresa modificara las condiciones del
contrato suscrito, el consumidor debe saber que en este caso tendría derecho a
resolver su contrato sin penalización alguna. Pudiendo elegir entre la
devolución de todas las cantidades pagadas u otro viaje de igual o superior
calidad. Aquí es importante saber que si el viaje alternativo que ofrecen fuera
de inferior calidad, la agencia tendría que devolver la diferencia de
precio.
En
cualquier caso, los cambios que se producen en el contrato afectan al
consumidor en mayor medida cuanto más próximos sean los mismos al inicio del
viaje, y por este motivo las indemnizaciones que deben cubrir las agencias son
las siguientes:
- 5
% del total si los cambios se producen entre 2 meses y 15 días antes de la
fecha del viaje.
- 10
% del total si se producen entre 15 y 3 días antes de la fecha del viaje.
- 25
% del total si se producen en las 48 horas anteriores al comienzo del
viaje.
En
cuanto a los precios, sólo podrán ser modificados si en el propio contrato se
especifica esta posibilidad y sólo en caso de variación de precios de
transporte (carburantes, tasas, etc.) Además, la revisión al alza que se
realice en los 20 días anteriores a la fecha del viaje se considerará nula.
Suspensión del viaje
Si
la agencia suspende el viaje, el consumidor tendrá derecho a la devolución del
importe pagado o a un viaje equivalente, y a la correspondiente indemnización.
Pero hay dos casos en los que este derecho no existe: cuando el número de
viajeros es menor al previsto y se comunica por escrito con antelación, o
cuando la anulación está provocada por causas de fuerza mayor.
En
caso contrario, es decir, si es el consumidor el que decide anular su viaje, la
agencia tendría que devolver los pagos efectuados hasta el momento, quedando el
consumidor, por su parte, obligado a indemnizar a la agencia con los gastos de
gestión y anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una
penalización variable según la antelación con la que lo notificara a la
agencia:
- 5
% del total si se avisa entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida.
- 15
% si se produce entre 3 y 10 días.
- 25
% si se produce en las 48 horas anteriores a la salida.
- Si
el usuario no notifica el deseo de anulación, sino que simplemente no se
presenta a la salida del viaje, habrá de pagar el importe total salvo
acuerdo con la agencia.
El seguro mínimo de
viaje
Por último, hay que saber que los
viajes combinados incluyen un seguro mínimo, y es obligación de los agentes el
informar de las coberturas de éste. Al margen de ello, el consumidor siempre podrá
optar por contratar un seguro adicional o extra, siendo los más comunes los de
cancelación, robo, o asistencia sanitaria en la estancia.
Finalmente
recuerda…
- Lee
detenidamente el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita
información antes de firmar nada.
- Conserva
toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos,
billetes, facturas… En caso de que presentes una reclamación, son las
pruebas fundamentales para sustentarla.
- Solicita
la hoja de reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus
derechos como consumidor.
- En caso de que no recibas respuesta a tu
reclamación o la contestación no te satisfaga, existe la posibilidad de
que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una solicitud
de arbitraje.
- Ante
cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte.
Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento
gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre la
contratación de viajes combinados.