Un Juzgado de Vitoria desestima la reclamación de cantidad efectuada a un consumidor por una empresa de venta a distancia de aparatos de magnetoterapia porque el producto vendido es ineficaz

Un Juzgado de Vitoria desestima la reclamación de cantidad efectuada a un consumidor por una empresa de venta a distancia de aparatos de magnetoterapia porque el producto vendido es ineficaz

La Unión de Consumidores informa sobre el contenido de la Sentencia de fecha 22 de octubre de 2013 dictada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 5 de Vitoria en un proceso judicial en que el vendedor reclamaba al comprador el pago del precio de un aparato para el dolor denominado “Biomag Mondoo.”

Andalucía, 23 de octubre de 2013. El proceso judicial, que fue visto por el Juzgado de Primera Instancia N.º 5 de Vitoria y en el que el comprador demandado fue defendido por los servicios jurídicos de la Unión de Consumidores de Euskadi, fue instado por la empresa “Línea Gratuita contra el Dolor, S.L.” contra un consumidor a quien reclamó judicialmente el pago del precio de un aparato de magnetoterapia vendido a domicilio en junio de 2011 por un total de 2.183,00 €.

En la Sentencia, que es firme, el Juez considera que las bondades que la empresa predica del producto, en el caso concreto enjuiciado, son inexistentes, y que, encontrándonos ante un producto que atenúa o palia el dolor, el reconocimiento al consumidor final de un derecho a desistir de la compra durante un plazo de siete días, resulta abusivo e insuficiente porque en ese tiempo no está acreditado que el artículo vendido produzca los efectos paliativos, curativos o terapéuticos beneficiosos para la salud que el vendedor anuncia.
   
Además, el Juez crítica la actuación de la empresa vendedora porque ofrece una máquina cuasi milagrosa para atenuar o elimina dolores y cuyo precio es alto (casi 2.500,00 €) sin que exista ningún tipo de acreditación sobre sus beneficios y sin que las especificaciones sobre su utilización sean dadas al comprador por un facultativo o persona con conocimientos médico-sanitarios.

La Unión de Consumidores de Andalucía valora muy positivamente esta Sentencia por cuanto supone una clara protección judicial de los derechos de los consumidores y felicita a los compañeros del País Vasco por este reconocimiento a su trabajo en beneficio de los consumidores y usuarios.

Igualmente, proponemos a los consumidores y usuarios hacer valer sus derechos en este sentido, poniendo a disposición de ellos los diferentes gabinetes jurídicos de UCA en todas las provincias de nuestra Comunidad para obtener resultados similares a lo que ha ocurrido en Vitoria.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

INCENDIO NAVE ABANDONADA JEREZ

INCENDIO NAVE ABANDONADA JEREZ

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Jerez intervienen en el control y extinción de un incendio registrado en una nave abandonada en la calle Tordo, nº4 (Barriada Las Flores).
·    El fuego afecta a basura acumulada y restos de material de construcción en unos 600 metros cuadrados de superficie. Construcción sin techo. Gran cantidad de humo. El operativo rebaja las llamas y remueve el material para evitar rescoldos. Sin daños personales. No es la primera vez que lo Bomberos acuden al lugar.
·  12 Bomberos, 4 vehículos, 12.000 litros de agua y unas tres horas en la actuación.

24/10/2013.-  Bomberos del CBPC en el parque de Jerez intervienen durante unas tres horas en el control y extinción de un incendio registrado en una nave abandonada en la calle Tordo, nº4 (Barriada Las Flores), en la citada localidad. Hasta el lugar de desplazan un total de 12 Bomberos del CBPC en el parque de Jerez con dos vehículos rurales (R-31y R-32), una autobomba urbana pesada (U-40) y un vehículo nodriza (N-15). El fuego afecta a basura acumulada y restos de material de construcción en una superficie de 600 metros cuadrados. Construcción sin techo, lo que facilita la evacuación de humo. Gran cantidad de humo. Los Bomberos rebajan las llamas y refrescan para evitar rescoldos. No es la primera vez que acuden al lugar. Han sido necesarios 12.000 litros de agua y unas tres horas para completar la intervención.
El servicio comienza a las 14:09 con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 12 Bomberos del parque de Jerez con 4 vehículos. A la llegada de los efectivos, el local estaba en llamas. El fuego afectaba a gran cantidad de basura acumulada en el interior y material de construcción. Los Bomberos rebajan las llamas. Tienen que remover continuamente el material para refrescar y evitar rescoldos, lo que prolonga la actuación.  
Han intervenido un total de 12 Bomberos en el parque de Jerez con dos vehículos rurales (R-31 y R-32), una autobomba urbana pesada (U-40) y un vehículo nodriza (N-15). Han sido necesarios 12.000 litros de agua para dar por finalizada la extinción.
El servicio, que se iniciaba a las 14:09 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 17:30 horas de hoy con la llegada a parque del operativo. 



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 24-10-2013



























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 24 DE OCTUBRE 2013.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: ENTREVISTAS REALIZADAS POR Mª JOSÉ LOZANO A NIEVES MACÍAS, HERMANA MAYOR DE LA HDAD. DEL ROCÍO DE ARCOS Y ENTREVISTA A Mª LUISA CALVO DEL CENTRO DE ESTETICA Y QUIROMASAJE.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

ENTREVISTA SI FUERA 2013: TITI CORRALES GONZÁLEZ.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE SOLEDAD RUJANO BORREGO, AÑO 2013.

LUNA LLENA 2013: LUISA CUADRO MATEO.

LA RESACA DE LA FERIA 2008: PEPA BAUTISTA.

HOMENAJE: ANSELMO PASTOR MANZANO “EL CHIQUETETE”

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2012: MANUEL DE ANGUSTIAS.

GENTE DE ARCOS 2002: CARMELITA TEMBLADOR.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ANTONIO PALOMAR GARCÍA, FRANCISCO DE LA BARRERA LÓPEZ Y EVA Mª GIL DOBLADO.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013





La Junta promueve el alquiler asequible de viviendas vacías asegurando a sus propietarios contra desperfectos e impagos

La Junta promueve el alquiler asequible de viviendas vacías
asegurando a sus propietarios contra desperfectos e impagos

La Consejería de Fomento y Vivienda publica el Programa de Intermediación en el Mercado de Arrendamiento para hacer aflorar las casas deshabitadas

       La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la orden que regula el Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Viviendas (PIMA) y el Programa de Cesión de Viviendas para el Alquiler a Entes Públicos. Estas dos herramientas sirven, respectivamente, para incentivar que las personas propietarias de inmuebles vacíos los alquilen a través de agentes colaboradores a precio asequible y para estimular la salida en arrendamiento de las casas deshabitadas mediante su cesión a entes públicos a cambio de una contraprestación económica. Dichos entes públicos serán los que los destinen a alquiler social para personas con escasos recursos económicos. Entre las medidas para estimular la salida en alquiler de inmuebles vacíos, destaca el aseguramiento por parte de la administración contra desperfectos e impagos.

Estas medidas de incentivo para personas físicas complementan a las sanciones de hasta 9.000 euros a personas jurídicas (bancos e inmobiliarias, fundamentalmente) por tener viviendas vacías recogidas en la Ley para Asegurar la Función Social de la Vivienda. “En Andalucía hay más de 700.00 viviendas vacías mientras continúa la lacra de los desahucios. La Ley de Función Social de la Vivienda persigue que este inmenso stock de vivienda deshabitada salga en alquiler asequible”, ha señalado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda.

       Con el fin de incentivar el alquiler, la orden, que se enmarca en las medidas contempladas en la Ley aprobada el pasado 25 de septiembre en el Parlamento, establece una serie de beneficios para los propietarios en forma de pólizas de seguro de impago de renta de alquiler, defensa jurídica y multirriesgo del hogar, así como la regulación de incentivos para los titulares de las viviendas. Todo ello quedará registrado en un portal informático que aglutinará toda la información al respecto. “Queremos aportar seguridad y certidumbre para que los propietarios se decidan a alquilar sus viviendas”, ha señalado Cortés, que ha recordado que “Andalucía apenas alcanza la media europea en materia de arrendamiento”. “Desde la Consejería pretendemos modificar esa realidad lesiva para el ejercicio del derecho a la vivienda”, ha añadido la consejera, que ha recordado que el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación incidirá precisamente en la promoción del arrendamiento y de la rehabilitación para “un cambio profundo de las políticas de vivienda” en la autonomía.

       En el caso del PIMA, la persona interesada en beneficiarse de las medidas promovidas por la Consejería deberá registrar la propiedad siempre que la casa esté deshabitada, disponga de referencia catastral y se oferte por una renta inicial de alquiler no superior a 7.200 euros al año. La vivienda deberá contar con el certificado de eficiencia energética que establece el Real Decreto 235/2013; en caso contrario, la Consejería asumirá la emisión de dicho certificado. No podrán incluirse las viviendas protegidas calificadas para alquiler.

       En cuanto a las condiciones de los inquilinos, los demandantes procederán del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida siempre que soliciten expresamente su inclusión en el PIMA. Una vez les sea asignada una vivienda, se les dará de baja del programa, si bien seguirán formando parte del Registro. La Consejería de Fomento y Vivienda elimina los costes de intermediación para los arrendatarios.

       Para facilitar que las viviendas entren en el mercado del alquiler, la Consejería de Fomento y Vivienda regula además en esta orden la figura de los agentes colaboradores de la Junta de Andalucía, que deberán suscribir un convenio con la Administración andaluza y estar debidamente homologados. Su función será la de difundir el PIMA, captar viviendas para alquiler, solicitar su inclusión en el Programa, ofrecer y mostrar inmuebles, proponer la asignación de demandantes, formalizar los contratos de alquiler y gestionar las pólizas de seguro. Podrán recibir, como máximo, una mensualidad del alquiler correspondiente al contrato de la vivienda, que aportará el arrendador, nunca al inquilino.

Familias con escasos recursos

       La orden también regula el nuevo Programa de Cesión de Viviendas a Entes Públicos para el Alquiler, cuyo objetivo es captar inmuebles deshabitados para incrementar el parque público de viviendas en arrendamiento a personas con escasos recursos económicos, especialmente para aquellas familias que se encuentren en situación de emergencia o riesgo de exclusión social.

       La cesión por parte del propietario se llevará a cabo a través de un contrato o convenio, donde se pactarán los términos en que se desarrollará la gestión del inmueble, su mantenimiento, conservación y reparación de desperfectos, plazo, así como aseguramiento del cobro de la renta, en su caso. Las personas que cedan sus viviendas podrán recibir como contraprestación, como máximo, 5.760 euros anuales.

Pólizas de seguro e incentivos


       Con el fin de fomentar el alquiler de las viviendas inscritas en el PIMA, la Consejería que dirige Elena Cortés concertará pólizas de seguros de impago de la renta y de defensa jurídica, así como multirriesgo del hogar destinado a los arrendadores. En el caso de las pólizas por impago éstas se podrán solicitar en el momento de suscripción del contrato y asegurarán durante un año, prorrogable a otro más, el posible impago de la renta de hasta nueve mensualidades. Este seguro también incluye la defensa jurídica.

Medio Ambiente retoma las quemas controladas incluidas en su plan formativo una vez finalizada la campaña de extinción

Medio Ambiente retoma las quemas controladas incluidas en su plan formativo una vez finalizada la campaña de extinción

Este año se ha puesto en marcha un nuevo plan formativo que aglutina el uso del fuego técnico en operaciones de prevención y extinción de incendios


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha retomado, una vez finalizada la campaña de extinción de incendios, las acciones formativas relacionadas con el uso del fuego técnico en las operaciones de prevención y extinción de siniestros. Este año se ha introducido esta materia formativa dentro de los cursos dirigidos al cuerpo técnico del dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el plan INFOCA, lo cual está permitiendo la realización de quemas controladas encaminadas a su aplicación específicamente en tareas de prevención de incendios forestales, ya que se trata de la primera fase de implantación del plan formativo sobre el uso del fuego técnico. 
Estas jornadas formativas incluyen sesiones teóricas y prácticas, de manera que los técnicos que participan podrán conocer todos los condicionantes necesarios para poder realizar una quema controlada, en un proceso que incluye tanto la selección de las parcelas más adecuadas (que en las pruebas prácticas serán colindantes a elementos de defensa contra los incendios, como son los cortafuegos), así como el marco normativo en el que se incluyen estas prácticas, e incluyendo además las condiciones meteorológicas y de seguridad necesarias para poder llevarlas a cabo.
 Las quemas controladas permiten la reducción del combustible vegetal en un área determinada y sirven como complemento a los trabajos preventivos que se realizan como maquinaria, con objeto de evitar la propagación de los potenciales incendios que se puedan desarrollar en esta zona.
Estos cursos se desarrollan en todas las provincias andaluzas. Antes del inicio de la campaña de extinción ya se realizaron las jornadas formativas en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Granada, mientras que una vez finalizada la campaña, se abordarán las jornadas en las provincias restantes. En concreto,  desde esta semana y a lo largo del mes de octubre tendrán lugar las sesiones de las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla mientras que en noviembre tendrá lugar la de Jaén.
En una segunda fase de la formación sobre el uso del fuego técnico, prevista para el año próximo, se abordará la formación relativa a la realización de quemas prescritas de baja intensidad aplicadas al mantenimiento de áreas cortafuegos. Una quema prescrita es una quema controlada planificada y ejecutada con rigor científico; en su ejecución se controlan más los parámetros medioambientales y persiguen la consecución de objetivos muy específicos.
Por último, una tercera fase del plan formativo sobre el uso del fuego abordará el uso del fuego en técnicas de extinción, como son la realización de contrafuegos y quemas de ensanche. Esta última fase incluye formación sólo teórica.

En Andalucía, la aplicación del fuego técnico en la gestión del combustible presenta todavía importantes limitaciones. El plan formativo para la capacitación del personal técnico puesto en marcha este año es un paso para la futura implementación de esta herramienta preventiva a la vez que familiariza al dispositivo en las operaciones con fuego, tan necesarias durante la campaña de alto riesgo de incendio.

La Diputación animará con espectáculos las calles comerciales de Zahara de la Sierra el próximo sábado

La Diputación animará con espectáculos las calles comerciales de Zahara de la Sierra el próximo sábado

Entran dentro de la programación del Dinamo Pequeño Comercio para los pequeños municipios


El próximo sábado las calles y plazas céntricas de Zahara de la Sierra servirán de escenario para la programación de espectáculos que la Diputación lleva a cabo en los pequeños municipios dentro del programa Dinamo Pequeño Comercio para promover la cultura y la economía local.

Actuaciones programadas:

Compañía Maravilla, con Pasacalles musiclown, el día 26 de octubre a las 12.00 horas en la calle San Juan y la Plaza del Rey.

Coral García con Dánzame un cuento, el día 26 de octubre a las 18.00 horas, en la Plaza del Rey.  

El programa Dinamo Pequeño Comercio está destinado a la dinamización de la actividad económica local a través de la reactivación del  comercio local de los municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. Tiene como objetivo generar actuaciones conjuntas con actividades turísticas, culturales y de ocio, que se hacen en las zonas comerciales tradicionales en los centros históricos, con el objetivo de fomentar la actividad económica del pequeño comercio tradicional.

El programa Dinamo está cofinanciado por fondos FEDER en un 80% y en un 20% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz y cuenta con un presupuesto global para 2013-14 de 416.000 euros. Las actividades son contratadas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y gestionadas por La Fundación Provincial de Cultura.




¡Ojo! Con las ofertas sobre viajes combinados

No olvides que tus derechos forman parte del equipaje

¡Ojo! Con las ofertas sobre viajes combinados

El puente de noviembre está a la vuelta de la esquina, época que aprovechan las agencias de viajes para inundarnos con ofertas de paquetes vacacionales. Si tienes pensado hacer un viaje en estas fechas, desde Consumidores AL-ANDALUS te recordamos que tus derechos siempre tienen que formar parte del equipaje.

La contratación de viajes combinados suele ser la opción más frecuente en este tipo de períodos vacacionales. Se trata de un servicio que como mínimo está constituido por dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios no accesorios, y en el que se incluye todo bajo un precio único.

Lo primero que hay que exigir al contratar el viaje es un folleto informativo en el que se recoja toda la información, condiciones y cláusulas relativas al mismo. Conservar este folleto es fundamental, ya que a la hora de realizar el viaje el consumidor podrá exigir todo aquello que se reseñe en este documento.

La contratación
Antes de iniciar el viaje es fundamental contar con una copia del contrato que se suscribe con la entidad en cuestión; en este sentido, el empresario está obligado a informar, de forma clara y accesible, de las cláusulas del contrato, antes de firmarlo. 

Modificación del contrato por parte de la empresa
Si de forma previa al inicio del viaje la empresa modificara las condiciones del contrato suscrito, el consumidor debe saber que en este caso tendría derecho a resolver su contrato sin penalización alguna. Pudiendo elegir entre la devolución de todas las cantidades pagadas u otro viaje de igual o superior calidad. Aquí es importante saber que si el viaje alternativo que ofrecen fuera de inferior calidad, la agencia tendría que devolver la diferencia de precio. 

En cualquier caso, los cambios que se producen en el contrato afectan al consumidor en mayor medida cuanto más próximos sean los mismos al inicio del viaje, y por este motivo las indemnizaciones que deben cubrir las agencias son las siguientes: 

  • 5 % del total si los cambios se producen entre 2 meses y 15 días antes de la fecha del viaje.
  • 10 % del total si se producen entre 15 y 3 días antes de la fecha del viaje.
  • 25 % del total si se producen en las 48 horas anteriores al comienzo del viaje.
En cuanto a los precios, sólo podrán ser modificados si en el propio contrato se especifica esta posibilidad y sólo en caso de variación de precios de transporte (carburantes, tasas, etc.) Además, la revisión al alza que se realice en los 20 días anteriores a la fecha del viaje se considerará nula.

Suspensión del viaje

Si la agencia suspende el viaje, el consumidor tendrá derecho a la devolución del importe pagado o a un viaje equivalente, y a la correspondiente indemnización. Pero hay dos casos en los que este derecho no existe: cuando el número de viajeros es menor al previsto y se comunica por escrito con antelación, o cuando la anulación está provocada por causas de fuerza mayor.

En caso contrario, es decir, si es el consumidor el que decide anular su viaje, la agencia tendría que devolver los pagos efectuados hasta el momento, quedando el consumidor, por su parte, obligado a indemnizar a la agencia con los gastos de gestión y anulación, si hubiera, y además tendría que hacer frente a una penalización variable según la antelación con la que lo notificara a la agencia: 

  • 5 % del total si se avisa entre 10 y 15 días antes de la fecha de salida.
  • 15 % si se produce entre 3 y 10 días.
  • 25 % si se produce en las 48 horas anteriores a la salida.
  • Si el usuario no notifica el deseo de anulación, sino que simplemente no se presenta a la salida del viaje, habrá de pagar el importe total salvo acuerdo con la agencia.
El seguro mínimo de viaje

Por último, hay que saber que los viajes combinados incluyen un seguro mínimo, y es obligación de los agentes el informar de las coberturas de éste. Al margen de ello, el consumidor siempre podrá optar por contratar un seguro adicional o extra, siendo los más comunes los de cancelación, robo, o asistencia sanitaria en la estancia. 
Finalmente recuerda… 
  • Lee detenidamente el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita información antes de firmar nada.
  • Conserva toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos, billetes, facturas… En caso de que presentes una reclamación, son las pruebas fundamentales para sustentarla.
  • Solicita la hoja de reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus derechos como consumidor.
  • En caso de que no recibas respuesta a tu reclamación o la contestación no te satisfaga, existe la posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una solicitud de arbitraje.
  • Ante cualquier duda o consulta, Consumidores AL-ANDALUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre la contratación de viajes combinados.