LA UNIÓN DE CONSUMIDORES CONSIDERA
ABUSIVA UNA COMISIÓN DE LA CAIXA
Realizaremos
denuncia ante el Banco de España
Andalucía, 3 de julio de 2013. Habiendo recibido quejas por parte de usuarios referentes al cobro de una
comisión de 2 € por ingresos en cuenta ajena en las ventanillas de La Caixa, la
Unión de Consumidores de Andalucía realizará una denuncia ante el Banco de
España para que inste a esta entidad financiera a que paralice el cobro de esta
injusta cantidad.
En este sentido, han sido múltiples las llamadas que hemos recibido sobre
el cobro de esta cantidad ante ingresos prácticamente insignificantes. En estos
días, muchas familias están abonando el pago del seguro escolar (1,12 €) de
cara al curso que viene y se encuentran que al hacerlo en la ventanilla se le
cobra una comisión de 2 €.
El propio Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha entendido en
otras ocasiones que cuando se realiza un ingreso en efectivo en la cuenta de un
tercero, si bien las entidades prestan un servicio, la aceptación de ingresos
en efectivo para su abono en una cuenta de la propia entidad receptora no puede
considerarse como una prestación ajena al servicio de caja inherente al
contrato de cuenta, configurándose este servicio de caja como la obligación de
la entidad de crédito de aceptar la realización de cobros y pagos en efectivo
con cargo a la cuenta. Por tanto, dado que el servicio de caja en estos
supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de
cualquier otra comisión se considera improcedente.
En base a ello, la Unión de Consumidores de Andalucía considera que La
Caixa no está actuando conforme a las buenas prácticas bancarias y está
cobrando doblemente comisión por el mismo servicio. Se trata en definitiva de
una vuelta de tuerca más a los cobros abusivos de comisiones que en los últimos
tiempos estamos viendo y en los que nuestra organización está trabajando para
anularlos.
Nuevamente, nos toca criticar la pasividad del Banco de España al permitir
este tipo de situaciones y no actuar de oficio en beneficio de los ciudadanos y
de su interés general.
Desde la Unión de Consumidores de Andalucía animamos a los ciudadanos a
reclamar por este tipo de situaciones y, en base a ello, que soliciten las hojas
de reclamaciones en las diferentes sucursales de La Caixa.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente