jueves, 4 de julio de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES CONSIDERA ABUSIVA UNA COMISIÓN DE LA CAIXA

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES CONSIDERA ABUSIVA UNA COMISIÓN DE LA CAIXA

Realizaremos denuncia ante el Banco de España 

Andalucía, 3 de julio de 2013. Habiendo recibido quejas por parte de usuarios referentes al cobro de una comisión de 2 € por ingresos en cuenta ajena en las ventanillas de La Caixa, la Unión de Consumidores de Andalucía realizará una denuncia ante el Banco de España para que inste a esta entidad financiera a que paralice el cobro de esta injusta cantidad.

En este sentido, han sido múltiples las llamadas que hemos recibido sobre el cobro de esta cantidad ante ingresos prácticamente insignificantes. En estos días, muchas familias están abonando el pago del seguro escolar (1,12 €) de cara al curso que viene y se encuentran que al hacerlo en la ventanilla se le cobra una comisión de 2 €.

El propio Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha entendido en otras ocasiones que cuando se realiza un ingreso en efectivo en la cuenta de un tercero, si bien las entidades prestan un servicio, la aceptación de ingresos en efectivo para su abono en una cuenta de la propia entidad receptora no puede considerarse como una prestación ajena al servicio de caja inherente al contrato de cuenta, configurándose este servicio de caja como la obligación de la entidad de crédito de aceptar la realización de cobros y pagos en efectivo con cargo a la cuenta. Por tanto, dado que el servicio de caja en estos supuestos se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente.

En base a ello, la Unión de Consumidores de Andalucía considera que La Caixa no está actuando conforme a las buenas prácticas bancarias y está cobrando doblemente comisión por el mismo servicio. Se trata en definitiva de una vuelta de tuerca más a los cobros abusivos de comisiones que en los últimos tiempos estamos viendo y en los que nuestra organización está trabajando para anularlos. 


Nuevamente, nos toca criticar la pasividad del Banco de España al permitir este tipo de situaciones y no actuar de oficio en beneficio de los ciudadanos y de su interés general.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía animamos a los ciudadanos a reclamar por este tipo de situaciones y, en base a ello, que soliciten las hojas de reclamaciones en las diferentes sucursales de La Caixa.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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