MEDALLA DE ORO A CRUZ ROJA ESPAÑOLA


 Fotografía de la entrega de la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, que han recibido la presidenta provincial, Concepción García, y los voluntarios del Servicio de Proximidad, Jairo Aguilar y Purificación Agulló. En la fotografía, junto al coordinador provincial, Javier Gil. Dos voluntarios de Cruz Roja Española en Cádiz, junto a la presidenta provincial de la Institución, Concepción García, han recibido hoy en nombre de todo el voluntariado de la provincia, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española al compromiso voluntario que ha concedido la organización por su entrega humanitaria y la implantación del Servicio de Proximidad, en especial con el colectivo de personas mayores. El pasado año, a través de este Servicio de Proximidad para Prevenir la Dependencia se atendió a más de mil personas en toda la provincia. En el acto de entrega, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrado en Málaga, estuvo presente Su Majestad la Reina Doña Sofía. ___________

La Guardia Civil de Cádiz desplegará más de 300 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío


La Guardia Civil de Cádiz desplegará más de 300 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío

·        El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, junto con los subdelegados de Sevilla y Huelva y el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), han analizado el dispositivo en una reunión técnica de coordinación de las Comandancias de las tres provincias

·        Efectivos de todas las especialidades participan en este operativo que supondrá un total de 41.784 horas de servicio, que equivalen a 5.571 jornadas de trabajo.

·        El Cuerpo Nacional de Policía también tendrá una labor destacada en el mantenimiento del orden público en Sanlúcar de Barrameda

(Cádiz, 8-may-2013).- La Guardia Civil movilizará este año a más de 2.800 efectivos para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, operativo en el que participará la mayoría de las especialidades del Instituto Armado con el objetivo último de atender y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

Los subdelegados de Cádiz, Huelva y Sevilla, Javier de Torre, Enrique Pérez Viguera y Felisa Panadero; el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña, así como mandos de las Comandancias de las tres provincias andaluzas, con presencia del coronel jefe de la de Cádiz, Antonio Tocón, del Sector de Tráfico y del Grupo de Reserva y Seguridad, han mantenido hoy una reunión técnica de coordinación en la Subdelegación de Huelva para analizar y ultimar los detalles de este Plan de Seguridad.

Javier de Torre recuerda que este es un operativo que lleva preparándose desde hace meses por parte de los Cuerpos  Fuerzas de Seguridad del Estado, habiendo celebrado diversas reuniones con las hermandades, asociaciones e instituciones con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo. En estas reuniones también ha estado siempre invitada una representación de la Junta de Andalucía, a quien compete de modo preventivo el dispositivo sanitario y de Protección Civil.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno recuerda a las hermandades que “en beneficio de todos, sean respetuosos con las indicaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, como vienen haciendo habitualmente, para que tanto el camino como el embarque y el desembarque puedan desarrollarse con total normalidad y sin incidentes. Se trata de una fiesta y de eso se trata, de que la gente se divierta pero con responsabilidad”.

Este Plan de Seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información.

Con respecto a Cádiz, la Guardia Civil despliega a 320 efectivos con 54 vehículos ligeros, 57 motocicletas de Tráfico, otras 16 del Seprona, 2 embarcaciones, 10 caballos, 1 helicóptero, 4 canes y medios del G.E.A.S. Con carácter general, se desplazarán a los caminos y a la aldea 573 coches, 36 furgones, cinco embarcaciones, dos helicópteros, 35 caballos, 254 motos todoterreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

En total se atenderá a 13 hermandades y asociaciones, con más de 8.500 peregrinos, 36 carretas, 183 tractores, 695 vehículos, 170 charrés, 205 carriolas y más de 1.000 caballos.

El inicio de las actividades de la Guardia Civil se iniciará el 13 de mayo. El embarque será los días 14 y 15, mientras que la vuelta de las hermandades se producirá los días 22 y 23 de mayo, fecha en la que se pondrá fin al dispositivo.

Por su parte, la Policía Nacional de Sanlúcar de Barrameda, de la que depende la seguridad ciudadana, también se refuerza durante estas jornadas. Así, los efectivos recibirán el apoyo de 40 miembros de la UIP y un grupo de caballería de Sevilla. En total, unos 150 agentes que en coordinación con la Policía Local  velarán por el orden público en la localidad hasta el Bajo de Guía.

En este dispositivo también estará presente la Armada, que desplaza hasta la desembocadura del río Guadalquivir dos barcazas de desembarco del Grupo Naval de Playas, que estarán operativas los días 14 y 15 de mayo. En estas embarcaciones se desplazarán visitantes, peregrinos a pie y vehículos que no pertenezcan a las hermandades.

La Capitanía Marítima de Sevilla será la encargada de coordinar con la concesionaria de las barcazas de Bajo de Guía el embarque, transito y desembarque de romeros y vehículos  de peregrinos, estando al cuidado del cumplimiento de la normativa marítima y la coordinación con la Armada, aportando también una embarcación de Salvamento Marítimo.

La concesionaria de las barcazas dispondrá, inicialmente, de dos barcazas de gran porte. Una de ellas es capaz de transportar por el río a unas 150 personas y vehículos, mientras que la otra está preparada para unas 100 personas y vehículos de apoyo y de tracción animal.



Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla han coincidido en destacar el “esfuerzo extraordinario” que realiza año tras año la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la Romería del Rocío, tanto en medios humanos como técnicos y logísticos.

De hecho, casi la mitad del total de efectivos que conforman el plan de seguridad son agentes de la Guardia Civil que desempeñan una “labor imprescindible” de atención y apoyo a los miles de peregrinos que hacen el camino de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y tranquilidad en la aldea almonteña.


Expertos europeos analizan en Olvera la consolidación de las Vías Verdes como “productos turísticos” creadores de empleo


Expertos europeos analizan en Olvera la consolidación de las Vías Verdes como “productos turísticos” creadores de empleo 



Eduardo Párraga participa en la apertura del seminario



                Olvera ha sido, durante dos jornadas técnicas, la sede de los primeros encuentros del proyecto Greenways Product: una iniciativa en la que convergen 14 socios europeos procedentes de España, Noruega, Reino Unido, Italia, Portugal y Letonia. Esta mañana se ha inaugurado el seminario (workshop) en el que se analizan las experiencias de diferentes Vías Verdes europeas, así como los medios que se requieren para consolidar estas rutas como productos turísticos, capaces de generar empleo y estimular negocios de pequeñas y medianas empresas. Greenway Product está liderado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros (subvencionado en un 75 por ciento por los fondos FEDER).

            El titular de la Fundación Vía Verde de la Sierra, y diputado provincial, Eduardo Párraga ha presidido la apertura del seminario junto al secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el alcalde de Olvera, José Luis del Río; Carmen Aycart, en representación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Gilbert Perrin.

            Párraga, al margen de los resultados de estas rondas técnicas, ha valorado la impresión causada por el trazado que comunica Olvera con Puerto Serrano. “Estos expertos europeos –representantes de Universidades, empresas de turismo activo e instituciones públicas- han elogiado no sólo el paraje de la Vía verde de la Sierra sino sobre todo sus infraestructuras y servicios. Estamos consiguiendo una promoción adicional muy importante”. La presentación de Eduardo Párraga se enriqueció con la proyección del video en 3D, que destaca los principales hitos de la Vía Verde de la Sierra, disponible en el centro de interpretación de la estación de Olvera.

            En el seminario se han conocido algunos ejemplos de productos turísticos asociados a Vías Verdes. Es el caso de la ruta North Sea Cycle que comprende un vasto recorrido de 6.000 kilómetros, sumando tramos de 8 países en torno al mar del Norte; o las ecopistas portuguesas. El modelo español se ha detallado en diferentes conferencias, una de ellas protagonizada por la gerente de la Vía Verde de la Sierra, María Jiménez.

            En dicha intervención se han cifrado los empleos directos que hoy dependen de esta senda de 36 kilómetros: son en concreto 33 empleos, sumando el personal de las tres estaciones que ofrecen servicios de restaurante y hotel; la Patrulla Verde y los profesionales de mantenimiento; la plantilla que administra el sendero perteneciente a la Fundación Vía Verde de la Sierra; el personal adscrito a la estación de Zaframagón donde se ubica el Observatorio de rapaces así como los trabajadores del centro de interpretación de Olvera; los técnicos que gestionan la Iniciativa de Turismo Sostenible concedida a la Vía Verde; así como las empresas dedicadas al alquiler de bicicletas e incluso un servicio de taxi que traslada a los usuarios que salen de la Vía a sus poblaciones de origen.

            Este año la Vía Verde de la Sierra volverá a concurrir a los premios que convoca la Asociación Europea de Vías Verdes. En concreto se presentará a dos categorías: Vía Verde de Excelencia, y mejor Iniciativa Ejemplar relacionada con Vías Verdes. Existe una tercera modalidad, al Mejor Producto Turístico, destinada a empresas privadas.

            La Vía Verde de la Sierra fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.


El próximo fin de semana se celebra la 16ª edición de los 101 kilómetros en 24 horas’


La prueba, en cuyo patrocinio participa Diputación,
pasará por Setenil y Alcalá del Valle



El próximo fin de semana se celebra la 16ª edición de los 101 kilómetros en 24 horas’


      El próximo fin de semana se celebra la décimo-sexta edición de los ‘101 kilómetros en 24 horas’ que organiza el Club Deportivo La Legión 101 Kilómetros perteneciente al Tercio Alejandro Farnesio. La Diputación de Cádiz es una de las entidades que participa en el patrocinio de esta prueba, junto a la Diputación de Málaga y diferentes sociedades privadas. De hecho los pormenores de la presente edición se presentaron, en abril, en el Palacio Provincial.

            Siete mil participantes afrontarán este reto deportivo en las siguientes disciplinas: marcha a pie individual y por equipos, bicicleta de montaña, tándem y duatlón. La organización incluye además la celebración de la carrera infantil que recorrerá un trazado de tres kilómetros en el núcleo urbano de Ronda. La salida de los 101 kilómetros se ha previsto para el próximo sábado, a partir de las 10.30 horas, desde el campo de fútbol de Ronda.

                La Serranía de Ronda, entre las provincias de Cádiz y de Málaga, es el escenario de este reto deportivo. Este año los participantes discurrirán por sendas y veredas de Arriate, Setenil, Alcalá del Valle, Montejaque y Benaoján. La salida y meta, como es tradicional desde que naciera esta prueba en 1995, se localizan en Ronda. El objetivo consiste en cubrir el trazado en menos de 24 horas para el caso de los marchadores, si bien para los participantes en bicicleta de montaña (MTB) y tándem el límite se establece en 12 horas y, para los duatletas se fija en 18 horas.

            Los 101 kilómetros constituyen un reto deportivo, permiten revalidar la colaboración civil-militar en una organización que beneficia a comercios, hoteles y negocios hosteleros, además de reportar una notable promoción para las poblaciones serranas. Los índices de participación confirman que se trata de una prueba consolidada: en la primera edición se inscribieron 400 personas y para edición actual se ha agotado la capacidad máxima con 7.000 deportistas en liza. En el caso de obtenerse algún beneficio económico se destinará a entidades asistenciales.

            Para más información consulte la web www.lalegion101.com.

EDUCACIÓN DESTINA CERCA DE 800.000 EUROS DEL PLAN OLA A LA REFORMA DE SEIS CENTROS EN GRAZALEMA, CÁDIZ Y JEREZ


EDUCACIÓN DESTINA CERCA DE 800.000 EUROS DEL PLAN OLA A LA REFORMA DE SEIS CENTROS EN GRAZALEMA, CÁDIZ Y JEREZ

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), licita las obras de mejora de los colegios Antonio Machado de Grazalema y José Celestino Mutis de Cádiz, así como de la escuela infantil Santa María y los institutos La Granja, Andrés Benítez y Josefa de los Reyes de Jerez, que beneficiarán a más de 2.800 escolares y generarán cerca de 60 empleos

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha licitado las obras de reforma, mejora y modernización de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Machado de Grazalema y José Celestino Mutis de Cádiz, así como de la Escuela Infantil (EI) Santa María de Mesas de Asta y los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Granja, Andrés Benítez y Josefa de los Reyes en Jerez de la Frontera. Los trabajos suponen una inversión total de 786.676,45 euros y está previsto que den empleo a alrededor de 60 trabajadores, además de beneficiar a más de 2.800 alumnos y alumnas.

La reforma del CEIP Antonio Machado de Grazalema supondrá la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor, la adaptación de uno de los aseos cercanos al comedor, la construcción de rampas en planta baja para el acceso principal del centro y la ejecución de pequeñas rampas en la urbanización exterior. Asimismo, se impermeabilizarán cubiertas, se renovarán los dos núcleos de aseos de Primaria, se mejorará la instalación eléctrica del centro y se sustituirán las luminarias. La obra, con un presupuesto de 171.699 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, beneficiará a 173 alumnos y alumnas.

En el CEIP José Celestino Mutis de Cádiz, la actuación comprenderá la reparación de humedades en cubiertas planas, la sustitución de la instalación eléctrica y la instalación de una nueva puerta exterior, así como la adaptación del centro a la normativa contra incendios. Con un presupuesto de 113.618,66 euros y un plazo de ejecución de dos meses, la obra mejorará las condiciones de los 189 alumnos y alumnas matriculados en el centro.

En Jerez, las cuatro obras licitadas tienen un presupuesto total de 501.358,79 euros, generarán alrededor de 40 nuevos empleos y beneficiarán a más de 2.500 alumnos y alumnas del municipio. En la Escuela Infantil Santa María de Mesas de Asta la actuación supondrá la remodelación completa de la cocina, la despensa y el comedor, así como la instalación de una placa solar para agua caliente. También se mejorarán las cubiertas y se reparará la instalación eléctrica de la lavandería y el almacén, se adecuará un aseo y se sustituirán ventanas y puertas. La obra tiene un presupuesto de 107.328,07 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y beneficiará a 46 niños y niñas.

Las otras tres obras de Jerez tendrán lugar en institutos de secundaria en los que se reformará la instalación eléctrica. En el IES La Granja, donde estudian 1.320 alumnos y alumnas, la obra tiene un presupuesto de 199.369,84 euros. En el IES Andrés Benitez la actuación está presupuestada en 119.721,51 euros y supondrá la mejora de 901 puestos escolares. Por último, en el IES Josefa de los Reyes la intervención tiene un presupuesto de 74.939,37 euros y beneficiará a 237 alumnos y alumnas matriculados en el centro. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.  

Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Cádiz, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.036 puestos de trabajo mediante la realización de 138 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).

La Diputación liquida el ejercicio 2012 con un superávit de 10,4 millones


La Diputación liquida el ejercicio 2012 con un superávit de 10,4 millones


Liaño ha precisado que la ley obliga a destinar esta cantidad a amortizar deuda contraída por el gobierno anterior del PSOE
        

         10.416.392,52 euros es el saldo positivo que arroja la liquidación del presupuesto de la Diputación en 2012, tal y como figura  en el decreto firmado esta semana por su presidente, José Loaiza. Estos números serán sometidos a la aprobación del Pleno del mes de mayo, que se celebrará la próxima semana. El diputado de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, quien se ha encargado de presentar el balance a los medios de comunicación, ha calificado este resultado presupuestario como “histórico”.

         “Tendríamos que remontarnos a hace muchos años para encontrar unos números tan altamente satisfactorios para la Diputación” ha explicado Liaño, quien ha aclarado que con la actual situación económica de la institución, la ley obliga a emplear este remanente en “amortizar deudas de préstamos a largo plazo y en facturas pendientes de ejercicios anteriores”.

         Liaño ha lamentado los 221 millones de euros en deuda contraída por  operaciones bancarias a largo plazo, producto de la gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE. También ha recordado que en los casi dos años discurridos de legislatura, no se ha solicitado ningún nuevo crédito a largo plazo, y se ha mantenido “un ritmo de inversiones elevadísimo, con los escasos recursos de los que disponemos”.

         “Nos hubiera encantado destinar estos diez millones de euros a hacer políticas de todo tipo” ha expresado Liaño, algo que no permite por ley a causa  de la deuda de la Diputación. “Si no tuviéramos este lastre hubiéramos podido hacer bastantes más cosas”, ha señalado el responsable de Hacienda.  

         No obstante, Liaño ha recalcado que el saldo positivo de 2012 se ha conseguido sin menoscabo de los servicios que ofrece la Diputación, que se han mantenido o ampliado. Entre ellos ha destacado los referentes a cooperación con municipios e infraestructuras, políticas de empleo y asuntos sociales. Todo ello con recursos propios, sin subvenciones exteriores  y a pesar de que la Junta de Andalucía mantiene una deuda de unos 8 millones de euros. “Hemos cumplido la máxima de hacer más con menos” ha concluido Juan Antonio Liaño.

        

El diputado de Hacienda ha atribuido a las políticas de ahorro del equipo de gobierno el balance positivo de 2012 y ha  recordado que antes de que el Gobierno Central dictaminara medidas de ajuste para las entidades locales, la Diputación, en el primer presupuesto del actual equipo de gobierno, ya reflejaba medidas de contención en el gasto y optimización de recursos. 

         Según la opinión de Liaño, este balance presupuestario está avalado por “unas cuentas claras y transparentes” y permitirá finalizar los proyectos planteados para los dos años que restan de legislatura, lo que refleja un “proyecto político coherente, serio, real y que cumple las expectativas”.

DERRUMBE CONVENTO MEDINA


DERRUMBE CONVENTO MEDINA

·         Bomberos del CBPC en el parque de Medina toman medidas preventivas tras producirse un derrumbe en el Convento de San Agustín.
·         Cae uno de los muros laterales –de unos 120 metros- que da al interior de un patio y arrastra parte de la cúpula. El edificio estaba cerrado. Sin daños personales. Los Bomberos evacuan de forma preventiva 10 viviendas de la calle colindante, que queda cortada. Cortan matorral y arbolado para reconocer grietas. Los efectivos continúan en el lugar en caso de ser requeridos por parte de Urbanismo.
·         7 Bomberos, 3 vehículos.

08/05/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Medina toman medidas preventivas esta tarde tras un derrumbe en el Convento de San Agustín, en la citada localidad. Hasta el lugar, se desplazan 4 Bomberos con un vehículo urbano ligero (P-20), un vehículo de rescate ligero (S-20) y un vehículo de mando (A-14). A las 20:00 horas se produce el relevo de 3 efectivos tras el cambio de guardia. Cae uno de los muros laterales (de unos 120 metros) que da al partió interior y arrastra parte de la cúpula. El edificio se encontraba cerrado debido a su estado de conservación. Los Bomberos evacuan de forma preventiva 10 viviendas de la calle colindante (Mateo de Guevara), que queda cortada. Balizan la zona. Cortan matorral y arbolado para inspeccionar grietas. El operativo permanece en el lugar en caso de ser requeridos por Urbanismo.

El servicio de los Bomberos comienza a las 18:24 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan un total de 7 Bomberos en el parque de Medina con un vehículo urbano ligero, un vehículo de rescate y un vehículo de mando.

Los efectivos continúan en el lugar.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

REPARACIONES MUNICIPALES EN EL COLEGIO SAN MIGUEL


REPARACIONES MUNICIPALES EN EL COLEGIO SAN MIGUEL


A pie de obra, el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain ha dado a conocer las obras que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en el C.P. San Miguel. Se trata de una avería que se ha dilatado en el tiempo, manifiesta el Delegado,  y que con la evidente dejadez de la Junta de Andalucía, si nosotros no la reparamos, los verdaderos  y únicos perjudicados son los niños del Centro que ya han sufrido el cierre del patio de infantil y la cancelación de los servicios de una zona.

En este sentido Erdozain ha mostrado como se ha reparado la avería de filtración de agua al patio y la instalación de servicios públicos que se van a habilitar para el uso de los escolares.

Asimismo ha destacado que la Junta, quien tiene las competencias en materia de Educación, no hace nada, siendo el actual equipo de gobierno quien en dos años ya lleva realizadas más de quinientas actuaciones en todos los colegios del término municipal. En este sentido ha destacado que no hay mejor política social que la educación y ese es nuestro compromiso. “Lo que predicamos desde la oposición lo estamos haciendo realidad en el gobierno”, por ello ha anunciado que igualmente en el C.P Vicenta Tarín también será el Ayuntamiento quien en los próximos días repare el grave problema que existe en los aseos de infantil, reparación que debería hacer la Junta quien únicamente anuncia planes que después no llegan.

Por último, Erdazain ha mostrado el informe de patologías del Colegio San Miguel, en el que desde el Ayuntamiento se recogen todos los desperfectos del Centro. Este informe se está elaborando en cada uno de los Centros y será la  semana próxima, cuando estén todos los Colegios finalizados, cuando se convoque una reunión con toda la Comunidad Educativa  de Arcos, en la que se de a conocer la situación y en la que se determine cual de cada una de las actuaciones necesarias es competencia municipal y cual es competencia de la Junta. Será entonces cuando se volverá a comprobar quien cumple y quien no.

Igualdad finaliza el curso de Informática


Igualdad finaliza el curso de Informática


Un total de 45 alumnas del curso de Informática del programa de la UNEM (Unidad de empleo para mujeres) han recibido el diploma acreditativo del curso que han realizado desde el pasado mes de noviembre y que culminó ayer con la entrega de los diplomas de los conocimientos básicos sobre la informática, impartido en la Casa de la Juventud.
La delegada de Igualdad, Rosa Mª León junto con la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales y la delegada de Juventud, Mercedes Álvarez asistieron a dicha clausura y fueron las encargadas de entregar a las alumnas sus respectivos diplomas acreditativos  de participación y aprovechamiento del curso.
En este sentido, Rosa Mª León agradeció a las alumnas  el interés y la implicación que han manifestado con el aprendizaje y conocimientos de  dicho curso y les deseó que el mismo haya sido útil para su vida laboral y personal en un tiempo en el que la informática es una herramienta básica y cotidiana. 

Actividades Culturales de Mayo en Arcos de la Frontera


Actividades Culturales de Mayo en Arcos de  la Frontera

El delegado de Cultura, Domingo González ha dado a conocer las actividades culturales para el mes de mayo. Asimismo ha anunciado la reapertura de la biblioteca “Justa y Rocío” del Mesón de la Molinera, Biblioteca que presta un servicio público importante que da mucho juego a los jóvenes con el intercambio de libros y sala de estudio, así como, el uso de los ordenadores. La biblioteca está abierta en  horario de 9 a 14 y los martes por la tarde de 16 a 20.
Dentro de las actividades culturales, Domingo González ha recordado la cita de éste próximo viernes, para todos los escolares de las barriadas rurales con el Cuentacuentos a cargo de Pepe Maestro. Los horarios serán: en la Junta de los Ríos y la Pedrosa a las 9, en la Vega de los Molinos a las 11 y en las Abiertas y la Perdiz a las 13,00h.
El 15 de mayo y a través de la delegación de Igualdad el taller de Teatro ofrecerá Olimpo de Vanidades en el Teatro Olivares Veas a partir de las 20.00h.
El 16, 23 y 30 de mayo se celebrarán las  Jornadas Musicales  del Conservatorio Elemental de Música “Vicente Gómez Zarzuela” en el Teatro Olivares Veas  a partir de las 20.30h.
El 24 de mayo será la inauguración de la exposición de fotografías “Esperanza para la Vida” de Miguel Quirós en la Fundación “Víctor Marín” a partir de 20.30h.
El 25 de mayo será la inauguración de la exposición de Pintura “Natura” de Loreto de la Rosa en el Salón Cultural de San Miguel a las 21.00h.
El 31 de mayo y 1 de junio la obra teatral “Diez sacos de trigo” basada en el Romance de la Molinera y el Corregidor en el Teatro Olivares Veas a partir de las 20.30h. Entrada  3 euros.
Por último y tras presentar el variado elenco de actividad cultural para este mes, el delegado de Cultura,  Domingo González ha invitado a los vecinos de Arcos a que participen y disfruten de lo previsto.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 08-05-2013



















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA  8 DE MAYO  2013.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: DIRECTO A LAS ESTRELLAS, PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL CINE.

ENTREVISTA A PEDRO BONILLA PRESIDENTE DEL CENTRO DE DÍA SAN MIGUEL DE ARCOS.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA   2013: MERCEDES BERNAL RODRÍGUEZ.

 ÚLTIMA   PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE ANTONIO GALLARDO TENORIO 2013.

MÁXIMA DE LA VIDA  2009: MANUEL SÁNCHEZ VILLALBA.


GENTE DE ARCOS 1998: ANA PUERTO GONZÁLEZ.  

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ISABEL RODRÍGUEZ CASTILLO, MARÍA JOSÉ PARTIDA CANDÓN Y JOSÉ LUIS NÚÑEZ ORDOÑEZ. 

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013