sábado, 2 de marzo de 2013
La mitad de los municipios menores de 10.000 habitantes ya ha elaborado sus planes de emergencia
La mitad de los municipios menores de 10.000 habitantes ya
ha elaborado sus planes de emergencia
La Diputación les asesora en la redacción
de los proyectos
a través del área
de asistencia a municipios
Once de los veintidós municipios menores de diez mil habitantes de la
provincia ya han finalizado la
redacción de sus planes de emergencia
municipal (PEM), en los que han sido asistidos por el área de Cooperación
Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el
vicepresidente Bernardo Villar. Así
se ha conocido en la reunión de la comisión de seguimiento del proceso celebrada
esta semana. Cuando estén listos todos estos planes se completará todo el mapa de emergencias de la provincia de Cádiz.
Estos Planes de
Emergencia Municipal son fruto de un protocolo de colaboración entre la Diputación
y la Junta de Andalucía. La redacción de estos Planes se está realizando
de forma conjunta entre la Consejería de Justicia e Interior y el Área de
Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la institución
provincial con la colaboración activa de los Ayuntamientos implicados.
La Diputación se ha
encargado de asistir y supervisar la redacción de cada uno de estos planes
municipales. Cuatro de ellos, los de Benaocaz, El Gastor, Paterna y
Puerto Serrano ya han sido enviados a la comisión de Protección Civil
para su homologación, tras ser refrendados por sus respectivos Plenos. Otros
siete están concluidos pero pendientes del trámite de aprobación por cada Pleno
municipal. Se trata de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Espera,
Olvera, Torre Alháquime, Trebujena y Setenil.
Por otra parte, el proceso de redacción
del resto de localidades se encuentra muy avanzado. Hay otras dos a punto de
sumarse a esta lista, que son las de Alcalá del Valle y Bornos,
que han finalizado la redacción, pero están a la espera de revisión o posibles
correcciones. Por su parte, Algar, El Bosque, Villaluenga y Zahara de
la Sierra ya han cumplimentado la primera de las dos fases de que consta el
proceso.
El
objetivo de los PEM es dotar a estos municipios de herramientas efectivas para
dar una respuesta rápida a situaciones como incendios forestales,
inundaciones o desastres naturales. La Diputación colabora en el
proceso con la realización de estudios, el asesoramiento en la elaboración de
los planes y el apoyo tecnológico. Para establecer las estrategias más
adecuadas es de especial utilidad el inventario de inmuebles públicos de las
localidades, maquinarias disponibles, accesos existentes, relación de
carreteras provinciales del que dispone la entidad provincial y utilizadas para
el diseño de los respectivos documentos.
Los planes contienen no sólo medidas
paliativas, sino también preventivas,
para lograr evitar en la medida de lo posible este tipo de episodios y minimizar sus efectos sobre la
población y el medio ambiente en caso de producirse. Se conciben como planes
dinámicos y adaptables a las circunstancias o la propia evolución de la
localidad.
La
Comisión de Seguimiento está integrada por tres representantes de cada
administración y establece los plazos previstos para la implantación de estos
planes de emergencia. Pertenecen a la comisión técnicos del GREA (Grupo de
Emergencias de Andalucía) de la Propia Delegación del Gobierno y de la
Diputación.
Actualmente,
los grandes municipios de la provincia ya disponen de PEM o se encuentran en un
estado avanzado de desarrollo para su implantación, por lo que más del 90%
de la población de la provincia ya está cubierta con estos planes. Sin
embargo los pequeños municipios carecían de estos protocolos, deficiencia que
se subsana con su puesta en marcha de los PEM en estos municipios.
La Junta promueve entre los escolares el consumo de aceite de oliva virgen extra, alimento base de la Dieta Mediterránea
La Junta promueve entre los escolares el consumo de aceite de oliva
virgen extra, alimento base de la Dieta Mediterránea
La Consejería
reparte este producto entre los centros educativos que lo han solicitado para
organizar un desayuno con motivo del Día de Andalucía
La Consejería de Agricultura,
Pesca y Medio Ambiente promueve hábitos de alimentación saludable entre los
escolares de la Comunidad Autónoma a través del reparto de aceite de oliva
virgen extra, uno de los alimentos que conforman la base de la Dieta
Mediterránea. La clave nutricional de este modelo de alimentación, cuyo valor
está científicamente demostrado en cuanto a su contribución al desarrollo
saludable de las personas, es el consumo frecuente de frutas, hortalizas,
aceite de oliva, cereales y legumbres, entre otros productos.
La Administración andaluza ha
dado respuesta a la totalidad de las peticiones tramitadas por centros
educativos que organizan un desayuno con motivo de la celebración del Día de
Andalucía. En total, unos 36.000 alumnos de más de 80 colegios de la región se
benefician de esta iniciativa de la Consejería que un año más apuesta por la
difusión de las cualidades y beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra
a través de esta jornada lúdica.
Al igual que en años
anteriores, la Junta de Andalucía aprovecha la conmemoración del 28 de Febrero
para poner en valor la producción del campo andaluz en el ámbito educativo. Al
mismo tiempo, esta actuación contribuye a promover la introducción de los
productos de nuestro territorio en la dieta diaria de los más jóvenes y, con
ello, incidir en la mejora de la educación alimentaria de este sector de la
población.
Con este mismo objetivo, la
Junta de Andalucía desarrolla el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, en
el que colaboran las Consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,
Educación y Salud y Bienestar Social. Esta iniciativa, dirigida a promover los
valores de una alimentación sana entre la población infantil de la Comunidad
Autónoma andaluza, visitará un total de 850 centros de Educación Primaria
durante el presente curso escolar. Además del reparto de fruta, el plan incluye
medidas de acompañamiento como la difusión de material informativo, una Plataforma
de Información Nutricional,
ciclos de charlas-coloquio, un concurso para la confección de un recetario
infantil denominado “Disfruta del Tomate”, y la Ruta de la Fruta con la
ludoteca itinerante “Frutibus”.
La Junta renueva su compromiso con la protección de los menores víctimas de la violencia sexual
La Junta renueva su compromiso con la
protección de los menores víctimas de la violencia sexual
Las delegaciones del Gobierno y de Salud y Bienestar Social
firman un convenio pionero en Andalucía para primar la derivación de estos
casos a un equipo de evaluación especializado
Los responsables de las delegaciones del
Gobierno y de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil
y Ángel Acuña, respectivamente, han firmado un convenio que impulsa la
protección de los menores víctimas de violencia sexual, agilizando las
evaluaciones y primando las derivaciones únicas a un equipo de peritaje especializado.
Esta iniciativa data de 2008, cuando la Junta
propició esta iniciativa para impulsar equipos especializados de evaluación y
tratamiento de los menores que sufren esta lacra. Estos casos, por su especial
vulnerabilidad, requieren una atención especializada e inmediata, por lo que se
consideró oportuno que se derivaran a los mencionados equipos, en el caso
gaditano, a cargo de la Fundación Márgenes y Vínculos con la coordinación de la
Junta; ello supone, además, una agilización de las evaluaciones de los menores.
No obstante, de forma pionera, en la
provincia de Cádiz se firmó en 2009 un convenio entre las entonces delegaciones
provinciales de Igualdad y Bienestar Social, de un lado, y de Justicia, de
otro, para evitar una victimización innecesaria, ya que, antes de este acuerdo
que se ha renovado, los menores tenían que someterse a una doble peritación, la
del Instituto de Medicina Legal (IML) y la del equipo especializado. Así, desde
2009, cuando un órgano judicial solicita una valoración al IML, la víctima se
deriva al Programa de Evaluación y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia
Sexual de la Delegación de Salud y Bienestar Social, al que está adscrito
Márgenes y Vínculos, y que sólo atiende a estos menores.
Este equipo, formado por seis profesionales
-tres psicólogas, una trabajadora social, una licenciada en derecho y una
administrativa, es de dedicación exclusiva, lo que supone una mayor prontitud
con respecto al IML, además, de una especialización en este tipo de víctimas.
Así, desde la implantación de este programa, se han derivado en la provincia a
475 menores que han sufrido abusos
sexuales.
Este acuerdo supone un impulso a la
coordinación institucional entre ambas delegaciones a través del Instituto de
Medicina Legal, competencia de Justicia e Interior, y del Servicio de
Prevención y Apoyo a la Familia, de Salud y Bienestar Social, para una adecuada
atención a los menores víctimas de la violencia sexual. Los principios de esta
atención, coordinada e interdisciplinar, son la prevalencia del interés del
menor, la garantía de sus derechos, el criterio de la 'intervención mínima'
-sin que ello suponga una merma de las garantías procesales, asistenciales y de
protección- y la compatibilización del derecho de la víctima con los criterios
de la prueba judicial.
Con esta premisa, se prioriza la evaluación
por parte del equipo técnico de Márgenes y Vínculos, en cuya sede se atenderán
los casos derivados desde las diferentes entidades judiciales. Esta atención primará
a los menores de diez años -aunque sin perjuicio de una asistencia a mayores-,
a aquellos en situación legal de desamparo con tutela de la Junta, y a los que
estén en una situación de riesgo por su situación personal o familiar.
En los casos que los menores sean evaluados
por el Instituto de Medicina Legal y sus técnicos detecten alguna afectación,
serán derivados al Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia para que el
equipo de Márgenes y Vínculos gestione un tratamiento psicológico adecuado, a
través de una intervención terapéutica individual y familiar, para evitar
secuelas. Esta atención incluye la preparación para el proceso judicial.
Balance positivo
Una comisión técnica, a cargo de
representantes del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia y del Instituto
de Medicina Legal, se encargarán del seguimiento de este acuerdo con una
vigencia de tres años. Desde su puesta en marcha en 2009, el balance de esta
iniciativa ha sido muy positiva: se ha propiciado una atención con celeridad
-lo que beneficia un testimonio más completo-, especializada y en un contexto
adaptado a los menores -la sede de Márgenes y Vínculos cuenta con sala de
juegos, medios audiovisuales para la grabación, frente a un entorno más hostil
para el menor como el Instituto de Medicina Legal-.
Asimismo, estas víctimas reciben una
preparación para afrontar un juicio oral y son objeto de un proceso de
evaluación que, en caso de secuelas relacionadas con la violencia sexual,
supone su derivación a un subprograma de
tratamiento para tratar de paliarlas.
De esta experiencia destaca una prevención de
la victimización secundaria de los menores que sufren la violencia sexual, ya
que, evita, gracias a la coordinación institucional, que la víctima sea sometida
a un mayor perjuicio que el causado por el agresor. En definitiva, que la
tramitación del procedimiento en la que se ve envuelto el menor no sea más
traumático que el delito cometido contra él.
El 061 atiende 9.532 situaciones de emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior
El 061 atiende 9.532 situaciones de
emergencia en la provincia en 2012, un 7,4% más que el año anterior
El centro coordinador de urgencias, situado en el recinto
hospitalario de Puerto Real, recibe más de 140.000 peticiones de asistencia de
gaditanos
Los 103 profesionales sanitarios
del 061 que prestan asistencia a las emergencias en la provincia de Cádiz -41
médicos, 32 enfermeros y 30 técnicos - han sido movilizados durante 2012 en
9.532 ocasiones para la atención de pacientes en situaciones críticas. Esto
supone un incremento del 7,4% de las activaciones de estos equipos con respecto
al año anterior.
Los
equipos de emergencias de la
Consejería de Salud y Bienestar Social asisten principalmente
situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más
frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario
agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes
por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en
conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las
intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares
o ictus.
En
2012, los profesionales del 061 asistieron de forma directa a 8.593 personas
con un tiempo medio de respuesta de 10 minutos y 17 segundos en las zonas
urbanas, atendiendo al 81,1% de los pacientes en menos de 15 minutos. Con estos
resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de
emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,2 sobre 10.
Centros coordinadores de urgencias y emergencias
Los
gaditanos han solicitado atención sanitaria urgente en 141.771 ocasiones a
través de las diferentes líneas de acceso a los ocho centros coordinadores de urgencias
y emergencias de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)
en la comunidad. El
63,5% de estas peticiones de asistencia se han clasificado como emergencias
(11,1%) o urgencias no demorables (52,3%) y el 36,5% restante como urgencias o
avisos domiciliarios.
Los
usuarios solicitan atención sanitaria al centro coordinador a través de las diferentes
líneas que tienen a su disposición: el 061 para emergencias sanitarias, el
teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio
de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los
relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como
desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales,
torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos
graves y accidentes de tráfico.
Dirigido
por Juan Antonio
Péculo, el centro
coordinador de urgencias y emergencias resuelve el 22,5% de las solicitudes de
los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que
en el 43,8% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de
urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en el provincia de
Cádiz.
El
servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles
distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital
Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del
Hospital de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar,
una en cada uno de los hospitales: Punta Europa de Algeciras y La Línea.
La
provincia también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos
interhospitalarios y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en la
Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias
colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta
víctimas.
CÁRITAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IBERCAJA A TRAVÉS DEL PROYECTO INCLÚYETE
CÁRITAS FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON IBERCAJA A TRAVÉS
DEL PROYECTO INCLÚYETE
La sede de Cáritas, en
el Obispado, ha sido el lugar elegido para la firma de un convenio de
colaboración entre Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez e Ibercaja.
En
este acto han estado presentes Francisco Domouso, director de Caritas Diocesana
de Asidonia-Jerez, Ángel Luis Salas Muñoz, director de Zona
de Ibercaja Banco, así como Nicolás Domecq, director de la oficina de
Jerez.
En
este acto se ha firmado un acuerdo mediante el cual, Ibercaja se compromete a
colaborar económicamente con Cáritas a través del proyecto INCLÚYETE,
complementario a los Programas de Mujer que se desarrollan en distintas Caritas
Parroquiales y, a través del cual, se pondrá a disposición de las
participantes, instrumentos que permitan su desarrollo socio laboral.
En
dicho acto, los representantes de Ibercaja han manifestado su deseo de seguir
colaborando con Caritas, como entidad conocedora de las distintas realidades de
exclusión social y de promoción de las personas. Asimismo, el director de
Caritas, ha agradecido la disposición de Ibercaja para atender la llamada de solicitud de
colaboración de Caritas.
El ayuntamiento de Arcos remodela la Plaza del Cabildo
El
ayuntamiento de Arcos remodela la
Plaza del Cabildo
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez
junto a los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozain y Sebastian
Ruiz, respectivamente, han girado visita a las obras que se están acometiendo
en la Plaza del
Cabildo.
Se trata de una remodelación en la que
están trabajando 10 personas del plan Pila, y donde están arreglando la parte
derecha de la plaza, la semana que viene se realizará la segunda fase que es el
arreglo de la parte derecha de la misma y una última fase que es la delantera
de la plaza del Cabildo. Y de la que han destacado que ésta era una de las
obras del Plan E del año 2010, y que contó con una inversión de 90.00 euros y
que “no han servido para nada”, señalando también que “la obra fue una
verdadera chapuza”, por lo que, la intención es que la obra que se está
acometiendo sea duradera, manifestando que el dinero que se está invirtiendo
sirve también para dar empleo a los vecinos de Arcos de la Frontera.
RESCATE PERSONAS RÍO PUERTO SERRANO
RESCATE PERSONAS RÍO PUERTO SERRANO
·
Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín rescatan
a dos jóvenes de 17 y 20 años en una isleta en el río Guadalete (Finca El indiano,
Vía Verde), en Puerto Serrano.
·
Los accidentados presentaban síntomas de hipotermia y
ansiedad. Los Bomberos los rescatan con una instalación de compás o péndulo.
Con un punto de anclaje en un árbol, uno de los efectivos traslada al joven de
17 años hasta la orilla. Vuelve a por el joven de 20 años y se completa el
rescate. Complicada intervención debido a la fuerte corriente del río.
·
5 Bomberos, 2 vehículos, unas dos horas en la actuación.
01/03/2013.-
Efectivos del
Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín rescataban
en la tarde-noche de hoy a dos jóvenes que habían quedado en una isleta del río
Guadalete a su paso por la localidad de Puerto Serrano, en la zona de la Finca
El Indiano (Vía Verde). Hasta el lugar se desplazan 5 Bomberos del CBPC con 2
vehículos. Los accidentados (un joven de 17 años, natural de Puerto Serrano y
que responde a las siglas de M.G.C y otro de 20 años, natural de Villamartín y
que responde a las siglas de J.M.O.), presentaban síntomas de hipotermia y
ansiedad. La fuerte corriente del río complica la intervención. Los Bomberos
montan una instalación de cuerdas denominada compás o péndulo. Asegurado por un
punto de anclaje en un árbol, uno de los efectivos accede a la zona con traje
de neopreno para rescatar del joven de 17 años. Éste entra en pánico durante el
trayecto y la situación se complica. Siguen el curso de la corriente hasta
llegar a la orilla. Una vez liberado, se procede al rescate del segundo
accidentado. Una vez finalizado el rescate, los jóvenes son atendidos por los
sanitarios y trasladados a un centro médico. En la zona también se personaron
efectivos de la Guardia Civil de Puerto Serrano y Policía Local.
El
servicio de los Bomberos comienza a las 19:13 horas de la tarde de hoy con el
aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se han desplazado un
total de 5 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con un vehículo rural
(R-26) y un vehículo de mando (A-24). El operativo ha utilizado trajes de
neopreno y una instalación de cuerdas (compás o péndulo). El servicio finalizaba
a las 20:45 horas de hoy con la llegada a parque del operativo.
Esta
información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de
Cádiz (CBPC).
EL PARADOR DE ARCOS DE LA FRONTERA AMPLIA SU OFERTA GASTRONÓMICA
EL
PARADOR DE ARCOS DE LA
FRONTERA AMPLIA SU OFERTA GASTRONÓMICA
Abierto
todo el año, refuerza su oferta de cafetería.
El Parador de Turismo de Arcos,
abierto todo el año con la totalidad de los servicios tradicionales:
alojamiento, bar-cafetería y restaurante, sigue atendiendo como siempre celebraciones de todo tipo y comidas de
empresa.
Como mejora de servicio ha
ampliado su oferta de tapas tradicionales y raciones que pueden degustarse en
los diferentes espacios disponibles, como son la terraza, el patio andaluz y el
salón mirador desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.
Para asegurar el éxito de la nueva oferta se ha cuidado el
espectro de los precios de estas nuevas tapas que van desde los 2,50 € de las
tapas, raciones desde 6 € y un menú diario al precio de 22 €, todo con la garantía y calidad de Paradores.
PENSAMIENTO POSITIVO
Hoy, elimina de su ser toda traza de
preocupación.
Vive una vida libre, completa y leve. Sin preocupación, los pesos invisibles
que cargamos desaparecen y la vida toma un nuevo rumbo, más interesante y
especial.
Y ¿cómo se hace eso? Si tratamos de no preocuparnos, probablemente nos
preocuparemos aún más. Pero podemos meditar o relajar y permitir que esa
energía limpie el peso de la otra, dándonos una visión más clara de lo que
queremos realizar.