lunes, 18 de noviembre de 2013

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REALIZA UN ESTUDIO SOBRE PRECIOS DE JUGUETES

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA REALIZA UN ESTUDIO SOBRE PRECIOS DE JUGUETES

Andalucía, 18 de noviembre de 2013. En la Unión de Consumidores de Andalucía siempre recomendamos realizar las compras con el debido tiempo con el fin de poder comparar precios y calidades entre las distintas ofertas que haya. En este sentido, en momentos como los actuales desde el punto de vista socioeconómico, se nos antoja esencial esa comparativa con el fin de que el presupuesto familiar no se vaya a pique.

En Navidades, una de las compras más repetidas es la de juguetes y, en este apartado, es importante la comparativa de precios entre distintos establecimientos ante los juguetes elegidos por los más pequeños de la casa. Siendo la calidad la misma en todos los establecimientos desde el punto de vista del producto, el precio se nos antoja esencial para ahorrar algo en este tipo de compras.

La Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado un estudio comparativo a modo de ejemplo ilustrativo de lo que se puede llegar a ahorrar realizando la compra en un establecimiento en lugar de otro.

Hemos comparado precios de 10 juguetes en 6 establecimientos comerciales y la diferencia de precios encontradas en algunos establecimientos es tremendamente llamativa. Se han omitido los nombres de establecimientos por cuestiones de evitar todo tipo de publicidad a los establecimientos desde una organización de consumidores como la nuestra.








Los datos obtenidos son los siguientes:


JUGUETE
A
B
C
D
E
F
Pocoyó Bailón
44,99
44,95
44,99
39,75
44,99
44,99
Furby Cool o Hot
72,60
72,60
72,99
72,60
72,99
72,95
Bicicleta Aviones 12"
99,99
89,00
104,99
79,00
104,99
105,00
Clínica Veterinaria Playmobil
34,97
34,99
34,99
34,95
34,99
35,95
Laboratorio Diseña tu Monstruo
50,34
50,34
50,99
50,34
50,99
50,95
Barbie y su Fiat 500
44,99
44,99
44,99
44,99
44,99
44,99
Mike el Caballero Habla
24,99
24,20
24,99
24,20
24,99
24,95
Risk
32,99
31,34
31,99
31,34
31,99
32,95
Casa de Mickey Mouse
37,87
37,88
37,99
37,85
37,99
37,95
Tortugas Ninja Shell Raiser Van
54,99
54,99
54,99
54,99
54,99
54,99

En la tabla se puede ver cómo el precio más económico de cada juguete aparece reflejado en color azul y el más caro está en color rojo.

A la vista de este breve estudio, la Unión de Consumidores de Andalucía llega a las siguientes conclusiones:

1.     En un establecimiento (el D) están todos los precios más baratos. Por tanto es un establecimiento más que recomendable para realizar las compras navideñas en tanto que no hay otro que mejore los precios de venta al público.
2.     Hay dos establecimientos (el C y el E que cuentan con buena parte de los precios más caros. Solo están en el tramo más barato en dos juguetes que cuentan con el mismo precio en todos los establecimientos.
3.     Hay juguetes que posiblemente su precio venga marcado por el fabricante dada la similitud de precios existentes en los dos de los productos analizados.
4.     En algunos juguetes las diferencias son escasas (céntimos entre el precio más barato y el más caro) pero en otros estamos hablando de diferencias considerables sobre el mismo producto.



En consecuencia, visto este ejemplo práctico, desde el punto de vista económico no da igual comprar en uno o en otro establecimiento de cara a los regalos de juguetes para las próximas Navidades.

Finalmente, desde la Unión de Consumidores queremos ofrecer los siguientes consejos para ahorrar en la compra de juguetes en Navidades:

·       Hacer las compras con la debida previsión de tiempo para poder comparar
·       Planificar bien las compras con las necesidades y establecer un presupuesto
·       Visitar todos los establecimientos para comparar precios
·       Mirar si hay descuentos adicionales a los precios de venta al público. Hay establecimientos que abonan parte de las compras mediante cheques descuentos para meses posteriores y, en el caso de que sea nuestra establecimiento habitual de compras, puede que nos llevemos un ahorro para las compras venideras.
·       Hacer una labor educacional hacia los niños haciéndoles ver que no pueden tener todo los juguetes que aparecen en la publicidad y que no por tener muchos de estos artículos está la diversión garantizada.


Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

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