martes, 5 de noviembre de 2013

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Decreto por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz
·       Acuerdo por el que se autorizan los precios públicos de los servicios del Instituto Andaluz del Deporte para la impartición de enseñanzas deportivas de régimen especial, así como los supuestos de exención y reducción de los mismos
·       Acuerdo por el que se ratifica la concesión de un incentivo de 4,84 millones de euros a la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas, SA, para la renovación tecnológica de su factoría de El Puerto de Santa María (Cádiz)
·       Acuerdo por el que se ratifica la concesión de un incentivo de 4,89 millones de euros a la firma Novembal Embalajes Plásticos, SL, para el proyecto de modernización de su fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
·       Decretos por los que se declaran Zonas Especiales de Conservación los parajes naturales de las Marismas del Río Palmones y el Estuario del Río Guadiaro (Cádiz) y el Torcal de Antequera, Sierra Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y se aprueban los correspondientes planes de ordenación de los recursos naturales
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que realiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Dar-al-Horra de Granada


La Junta refuerza el sistema de evaluación educativa para mejorar los rendimientos y evitar la exclusión del alumnado

El decreto aprobado por el Consejo prohíbe expresamente los ‘rankings’ y consolida un modelo orientado a la mejora de la equidad y del éxito escolar


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Evaluación del Sistema Educativo, que dará cobertura normativa al sistema de diagnóstico desarrollado por la Junta en los últimos años para garantizar la equidad en las aulas andaluzas y avanzar en la generalización del éxito escolar.

Entre otras novedades, la norma prohíbe expresamente los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado. Frente a esta tendencia, que se refleja en las reválidas con efectos académicos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el modelo andaluz tiene un carácter exclusivamente orientado a la mejora de la calidad y la equidad del sistema mediante la detección y corrección de problemas.

El decreto también establece disposiciones para asegurar la autonomía de los centros, que realizan sus propias memorias de autoevaluación, y armonizar su trabajo con los otros dos agentes principales del proceso de mejora de la calidad: la Inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Este último organismo, creado en 2008, es el encargado de realizar las pruebas de diagnóstico en los colegios e institutos;  homologar los criterios y métodos; valorar el funcionamiento de sus programas y servicios, y acreditar la labor del personal docente.

Entre otros programas que actualmente desarrolla la Junta en este ámbito destacan las pruebas instrumentales ‘Escala’, para la detección precoz de dificultades básicas entre los 180.000 alumnos de 2º de Primaria, y las de evaluación de diagnóstico. Estas últimas, de carácter censal, se llevan a cabo en todos los centros de educación obligatoria y evalúan a más de 170.000 estudiantes cada año.

       Asimismo, Andalucía participa en pruebas nacionales e internacionales como las del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), el Estudio sobre el Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) o la Evaluación General del Diagnóstico que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

       En líneas generales, el texto aprobado por el Gobierno andaluz establece las bases reguladoras de una evaluación dirigida a la mejora permanente, que permite identificar y destacar las buenas prácticas profesionales, detecta las áreas en las que se debe progresar, orienta la toma de decisiones y permite contrastar los logros obtenidos.

En los últimos cinco años, Andalucía ha reducido su tasa de abandono de las aulas en diez puntos y ha logrado situarse prácticamente en la media española de fracaso escolar, salvando la distancia heredada de su histórica marginación socioeconómica y cultural. De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio sobre este aspecto, correspondientes a 2010, las tasas de fracaso pasaron en cinco años desde el 34% al 27%.


El Consejo de Gobierno autoriza los precios públicos
de las enseñanzas del Instituto Andaluz del Deporte

El proceso de matriculación para las especialidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno comenzará antes de que finalice el año


El Consejo de Gobierno ha autorizado los precios públicos para las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que por primera vez impartirá este curso el sistema educativo público a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El proceso de matriculación, que se iniciará antes de fin de año, incluirá como primeras especialidades las de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno (esquí alpino y ‘snowboard’). El IAD es el primer centro educativo público de Andalucía que ofrece estos estudios deportivos, de creciente demanda y hasta ahora sólo cubiertos por centros privados de Granada, Málaga y Sevilla.

Los precios públicos fijados son inferiores al coste del servicio e incluyen bonificaciones de hasta el 50% y exenciones de pago de acuerdo con los distintos niveles de renta familiar del alumnado. Como referencia, la matrícula para el nivel I de Técnico Deportivo oscila entre los 401,50 euros de la especialidad de baloncesto y los 780 de ‘snowboard’, lo que supone un 55% menos que en los centros privados y también por debajo de los precios públicos que se cobran en otras comunidades autónomas.

La integración de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el sistema educativo público facilita oportunidades laborales en un sector que actualmente destaca como un importante yacimiento de empleo en Andalucía (casi 70.000 empleos directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB autonómico). Además, favorece la mejora de la calidad y de la seguridad en la práctica deportiva.

Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas. Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen asimismo la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en el caso de Técnico Deportivo, y de ingreso directo a los estudios universitarios en el del Grado de Técnico Deportivo Superior. Para facilitar al alumnado la compatibilidad con otras actividades, la oferta se realiza de forma completa o parcial por bloques y en régimen presencial, semipresencial o a distancia. El IAD comenzará su actividad docente con el bloque de materias comunes que abarca todas las especialidades federativas.

Las enseñanzas se organizan en grado medio y superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo y conduce a la titulación de Técnico Deportivo Superior. Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes y otras entidades públicas o privadas.

Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mientras que para el superior es necesario el de Bachillerato o equivalente. Para los alumnos que no tienen el primero de ellos se ofrece la posibilidad de acceso a través de la superación de una prueba de madurez. Además, todos los candidatos deberán superar una prueba específica sobre la especialidad elegida.



La Junta apoya con 4,84 millones la renovación tecnológica de la planta de Airbus Cádiz para el programa del avión A320neo

El proyecto, presupuestado en 17,4 millones de euros, asegurará la carga de trabajo hasta 2025 con la fabricación de aeroestructuras de fibra de carbono


El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo de 4,84 millones de euros a EADS Construcciones Aeronáuticas, SA, para respaldar la modernización de su fábrica de El Puerto de Santa María (Cádiz) y la implantación de tecnología vinculada al programa del nuevo avión Airbus A320neo. Este proyecto, con una inversión total de 17,4 millones de euros y un plazo de 24 meses, aumentará y asegurará la carga de trabajo de la factoría hasta el año 2025, además de permitir la creación de ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los 353 que actualmente integran su plantilla.

EADS-CASA acometerá la renovación tecnológica de las instalaciones y la adquisición de los equipos necesarios para la fabricación de ‘fan cowls’ (capós de motor) en fibra de carbono destinados al nuevo modelo de avión A320neo. Esta aeronave, de gran eficiencia energética, reducirá en 3.600 toneladas anuales el promedio de sus emisiones de dióxido de carbono respecto a su antecesora de la familia del A320.

Con la modernización planteada, la fábrica portuense tendrá capacidad para producir 1.200 unidades al año de ‘fan cowls’, una actividad en la que, dentro del grupo EADS, destaca por sus estándares de calidad y tecnología, su especialización en aeorestructuras de fibra de carbono y su experiencia en proyectos anteriores para los aviones A340, A500, A600 y A380.

El proyecto, que también incluye la construcción de una nave de 2.300 metros cuadrados anexa a la sala limpia, permitirá a la firma optimizar los procesos productivos de su fábrica de El Puerto de Santa María y mantener una posición de referencia en la tecnología de fibra de carbono.

EADS-CASA cuenta con cuatro plantas en Andalucía (dos en Sevilla y dos en Cádiz), que emplean a 2.603 trabajadores, ingresan 863 millones de euros anuales (114 correspondientes a la fábrica de El Puerto de Santa María) y tienen una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB.

La multinacional europea, nacida en el año 2000 tras la fusión de las tres compañías líderes de Francia (Matra), Alemania (Daimler Chrysler Aerospace) y España (CASA), constituye la principal base de actividad del sector aeronáutico andaluz, cuyas 120 empresas facturaron el pasado año 1.858 millones de euros y emplearon a 11.300 trabajadores. El 40,8% de estas firmas se dedica a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios.



La Junta respalda con 4,89 millones de euros la modernización de la fábrica de tapones de Novembal en Alcalá de Guadaíra

El proyecto, con una inversión de 27,9 millones de euros, permitirá
un incremento del 37% en la capacidad productiva de la planta


El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo directo de 4,89 millones de euros a la empresa Novembal Embalajes Plásticos, SL, para respaldar el proyecto de ampliación y modernización de su fábrica de tapones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 27,9 millones de euros, la creación de siete empleos indefinidos y el mantenimiento de otros 67, permitirá ampliar la capacidad productiva de la planta en un 37%.

El proyecto incluye la renovación de las 18 líneas de inyección de plásticos por otras más modernas que incrementarán la producción anual de Novembal de 3.356 a 4.599 millones de tapones. Los nuevos equipos consumirán un 20% menos de energía; permitirán una reducción de los costes de almacenaje y transporte, y fabricarán un producto más ligero y de mayor demanda en los mercados internacionales. En este sentido, la empresa prevé aumentar sus exportaciones hasta el 25% de las ventas totales, frente al 11% actual.

El plan de modernización de la fábrica recoge también la reorganización de las superficies de trabajo, la construcción de nuevos espacios dedicados a las actividades auxiliares y la mejora de las instalaciones de climatización, electricidad y aire seco y comprimido.

Novembal Embalajes Plásticos pertenece desde 1999 al Grupo Tetra Pak, establecido en más de 160 países y conocido, sobre todo, por el desarrollo y elaboración de envases de cartón. La compañía alcalareña, creada en 1987 bajo el nombre de Inyección Plásticos del Sur, ocupa desde 1997 sus actuales instalaciones.


El Gobierno andaluz declara seis Zonas Especiales de
Conservación de la Red Natura 2000 en Cádiz y Málaga

La Junta amplía la superficie protegida de los parajes naturales del Torcal
de Antequera, el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de seis parajes naturales de las provincias de Málaga y Cádiz como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La decisión eleva ya a 30 el número de los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Las nuevas ZEC son el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes,  en la provincia de Málaga, y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en Cádiz.

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes.

En el caso del Paraje Natural del Torcal de Antequera, la nueva planificación amplía además en 170 hectáreas el territorio protegido con la incorporación de terrenos de monte público de características ecológicas similares. Con esta decisión, su superficie total alcanza las 2.180 hectáreas.

De igual modo se amplían los límites de los dos parajes naturales del Campo de Gibraltar que han sido declarados ZEC. Las Marismas del Río Palmones integra 55 nuevas hectáreas, correspondientes al cordón dunar costero y a zonas de influencia mareal. En el caso del Estuario del Río Guadiaro se suman ocho hectáreas correspondientes al tramo final entre el puente de Sotogrande y la línea de costa. Con estas ampliaciones el primero de los parajes pasa a tener 113 hectáreas y el segundo 35.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. Asimismo, regulan la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y de los distintos usos a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones.

Además de la compatibilización de usos, estos documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los patronatos de los parajes naturales, en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

ZEC andaluzas
Las seis ZEC declaradas hoy se suman a las de 24 ya reconocidas con anterioridad en Andalucía: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba, y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla. Asimismo, se incluye el Estrecho Oriental, zona marítima del Parque Natural del Estrecho gestionada por el Estado.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 165 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

El Patronato de la Alhambra acomete obras
de emergencia en el Palacio de Dar-al-Horra

El edificio nazarí, que perteneció a la madre del rey Boabdil,
presenta graves problemas en sus cubiertas


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desde el pasado mes de octubre lleva a cabo el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Dar-al-Horra de Granada. Los trabajos, presupuestados en 213.255 euros y con un plazo aproximado de tres meses, permitirán evitar los daños irreversibles que amenazaban a esta edificación nazarí por el mal estado de sus cubiertas.

Junto con la reparación de los techos, afectados por deformaciones, roturas, grietas y deslizamientos de tejas, las obras también incluyen la reparación de los muros de cerramiento de la parcela, para evitar el peligro de desprendimiento a la vía pública de tejas sueltas, así como de los fallos estructurales en la escalera y en los miradores.

El Palacio de Dar-al-Horra se construyó en el siglo XV sobre los restos de un palacio zirí del siglo XI. Sigue la tipología de casa hispanomusulmana con miradores en la planta alta, techos policromados en la mayor parte de las salas y patio rectangular con doble pórtico en sus lados menores. Su nombre significa 'casa de la señora' y perteneció a la madre de Boabdil.

Tras la conquista de Granada, el edificio pasó por distintos propietarios hasta ser de titularidad estatal a principios del siglo XX. Fue entonces cuando Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra, le restituyó el aspecto islámico que había perdido. A esta restauración se sumaron las de Francisco Prieto Moreno en las décadas de los 40 y 60, y la de Eduardo Jiménez Artacho en 1984. El palacio está adscrito actualmente al patrimonio del Patronato de la Alhambra y el Generalife.



No hay comentarios:

Publicar un comentario