miércoles, 9 de octubre de 2013

¿Vas a contratar los servicios de una TV de pago? ¡Ojo! con la letra pequeña

¿Vas a contratar los servicios de una TV de pago?
¡Ojo! con la letra pequeña
Cuotas que casi duplican el precio anunciado, compromisos de permanencia e información escasa y poco clara, son las principales irregularidades que Consumidores AL-ANDALUS ha detectado tras un análisis de las diferentes ofertas promocionales que hay en el mercado sobre plataformas de televisión de pago.
Desde que se implantó la TDT, las ofertas de los canales de pago se han multiplicado, sin embargo, en no pocas ocasiones, las condiciones reales de contratación difieren considerablemente de las que se publicitan a través de las promociones anunciadas.
Irregularidades detectadas
Tras el estudio de mercado realizado por  Consumidores AL-ANDALUS, se han detectado diversas irregularidades que afectan a los derechos de los consumidores, entre las que destacan la escasa y confusa información sobre los precios que el usuario deberá abonar mensualmente, el periodo de la promoción, la penalización a la que tendrá que hacer frente en caso de darse de baja del servicio antes de la conclusión del periodo contratado, y la omisión de información sobre elementos como la obligación de abonar una cuota de alta o el alquiler de los equipos de recepción.     
Con el objetivo de hacer más atractivas sus ofertas, los distintos operadores, excluyen de manera generalizada en sus promociones determinados elementos que afectan al precio definitivo del producto. De este modo queda relegado, únicamente a las condiciones de contratación o a la letra pequeña, detalles importantes como: la no inclusión del IVA u otros elementos que deben ser abonados obligatoriamente para la recepción del servicio, la cuota de línea… Elementos que provocan un aumento ostensible en el precio del servicio, que en algunos casos supone un 80% más sobre el importe publicitado.
Por otro lado, la mayoría de los operadores someten a los usuarios a un contrato de permanencia que supera entre 3 y 6 meses el periodo que abarca la oferta. Esto significa que, una vez concluido el plazo de la promoción, los usuarios deberán abonar una cuota mensual bastante más elevada que la que pagan durante la vigencia de la oferta. Esta circunstancia sólo es mencionada en las condiciones del contrato, sin que en muchos casos se haga referencia a cuál será el importe de esa cuota.
En el caso de que el usuario decida cancelar el servicio antes de cumplirse el periodo de permanencia establecido deberá abonar una cantidad por este concepto que oscila entre los 100€ y los 180€ aproximadamente. No todas las compañías informan sobre el importe de la penalización, siendo un elemento fundamental que el usuario debe conocer antes de contratar el servicio con el compromiso que ello conlleva.
Otro aspecto detectado en este estudio es que, en ningún caso los operadores, ni tan siquiera en las condiciones de contratación, informan de los importes totales por los conceptos, lo que obliga al consumidor a realizar los cálculos, por ejemplo, para conocer cuestiones como la mensualidad o el importe que debe abonar por baja anticipada.

Además, los operadores, rara vez dan información completa y exhaustiva de los productos que ofertan, provocando de esta manera incertidumbre y pudiendo inducir a determinados errores, ya que consumidores y usuarios pueden contratar un determinado servicio sin conocer con exactitud las condiciones en las que se desarrollará.

A la luz de estos datos, Consumidores AL-ANDALUS está desarrollando una campaña de información a los usuarios sobre la contratación de este tipo de productos, y además ha solicitado a las autoridades de consumo autonómicas que se inspeccione las condiciones de comercialización de las promociones de los servicios de televisión de pago.

Recomendaciones

Consumidores AL-ANDALUS recomienda que, antes de contratar un servicio de una televisión de pago los usuarios se informen de:

-          Servicios que incluye.
-          Precio final teniendo en cuenta todos los conceptos.
-          Precio de los servicios contratados una vez concluido el plazo de la oferta.
-          Si existe periodo obligatorio de permanencia.
-          Gastos que conlleva la baja anticipada.


Finalmente, ante cualquier incidencia o si consideras que tus derechos como persona consumidora se han visto mermados, no dudes en reclamar, es tu derecho y “obligación”.  

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