¿Tienes pensado
hacer turismo rural?
Conoce tus derechos
Consumidores AL-ANDALUS, te da las
claves, para que desde el conocimiento puedas exigir y ejercer tus derechos. En
estas fechas, son muchas las personas que aprovechan para disfrutar de las
opciones que ofrece el turismo rural: senderismo, alquiler de casas rurales…
¿Conoces tus derechos como consumidor ante estos servicios turísticos?
Entre
los servicios más frecuentes que ofrece el turismo rural se encuentran las casas rurales y las viviendas turísticas de alojamiento rural.
Casas Rurales
Son
edificaciones situadas en el medio rural que suelen prestar servicios de
alojamiento y otros complementarios, y figuran inscritas como tales en el
Registro de Turismo de Andalucía. Además, deben de cumplir los siguientes
requisitos:
-
Tratarse
de viviendas de carácter independiente, incluidas las edificaciones
dependientes de las mismas (cuartos de apero, cuadras, cobertizos…)
-
No
existir, en ningún caso, más de tres viviendas en el mismo edificio.
-
No
superar su capacidad de alojamiento las veinte plazas.
En
cuanto a las categorías, existen dos: básica
y superior;
teniendo que cumplir, cada una, unos requisitos específicos.
Viviendas turísticas de alojamiento
rural
Otra
opción de hospedaje en el turismo rural son las viviendas turísticas de alojamiento rural, las cuáles se definen
como las viviendas situadas en el medio rural en las que se presta únicamente
el servicio de alojamiento, y que son ofertadas al público, para su utilización
temporal u ocasional, con fines turísticos, una o más veces a lo largo del año,
sin que en ningún caso la prestación del servicio exceda, en conjunto, de tres
meses al año.
Entre
los requisitos
mínimos que deben cumplir destaca que deben estar amuebladas y que deben
disponer de los enseres necesarios para su inmediata utilización.
Distintivos y publicidad
Todos
los establecimientos destinados al turismo en el medio rural, así como las
viviendas turísticas de alojamiento rural, deben exhibir en la parte exterior y
junto a la entrada principal una placa
identificativa con las iniciales que correspondan al tipo de alojamiento y,
en su caso, los signos identificativos de su categoría y especialización.
Los
establecimientos que lo permitan harán constar en su publicidad la admisión de perros u otros animales domésticos y las
condiciones de dicha admisión. En caso de prohibirse la admisión deberá
indicarse en lugar visible del establecimiento, sin perjuicio de lo establecido
reglamentariamente con respecto al uso de perros guías por personas con
discapacidad.
Información y precios
Los
usuarios tienen derecho a recibir información sobre las características
generales y específicas del servicio, así como de recibir advertencia previa a
la formalización de la reserva, en caso de la celebración de cualquier
acontecimiento festivo que pueda alterar las condiciones normales de la
prestación del servicio.
Por otro
lado, los consumidores deben de conocer, en todo momento, los precios máximos y
mínimos de los servicios, exponiéndose una lista con dicha información en un
lugar visible.
Factura
El cobro
de los servicios se realizará mediante factura
o ticket, donde además se incluirá la descripción e importe de los
servicios utilizados y su fecha, así como el número de inscripción en el
Registro de Turismo de Andalucía.
La misma
podrá formalizarse por el precio del alojamiento y por los servicios
complementarios no incluidos en el mismo, de forma conjunta o separadamente, a
criterio de la empresa. En lo que se refiere a los servicios complementarios
deberán adjuntarse los comprobantes correspondientes que acrediten la
utilización del servicio por el cliente, especificando el coste desglosado de
los mismos.
No
obstante, en dicha factura o ticket se podrá reflejar únicamente el total del
precio del alojamiento, siempre que en la misma conste el período de estancia,
el número de pernoctaciones y el precio de aquéllas por día.
Estos
son los derechos que te amparan ante la contratación de este tipo de servicios
del turismo rural. Puedes ampliar esta información consultando la guía “Información
Práctica para el viajero” elaborada por Consumidores AL-ANDALUS.
Además,
ante cualquier consulta o duda, puedes dirigirte a Consumidores AL-ANDALUS, a
través de su servicio de información y asesoramiento gratuito, mediante
el email asesoramiento@fed-alandalus.es
o a través del teléfono 954 56 41 02,
donde podrás recibir información y asesoramiento personalizados en la materia.
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