martes, 22 de octubre de 2013

Este fin de semana pasado se realizó en la Casa de la Juventud de la localidad arcense, el curso: “MÚSICA Y TRADICIÓN EN LA CULTURA POPULAR: UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES”


Este fin de semana pasado se realizó en la Casa de la Juventud de la localidad arcense, el curso: “MÚSICA Y TRADICIÓN EN LA CULTURA POPULAR: UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES” organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. A la inauguración del mismo asistieron la Delegada de Juventud, Mercedes Álvarez y el Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Jaime Armario Limón., que estuvieron acompañados por los docentes del curso, David Medina Tamayo y Jesús Bienvenido Saucedo.  
Las Competencias que han adquirido los alumnos/as durante el curso han sido: 1. Trabajar con jóvenes, utilizando el carnaval como herramienta de educación en valores. 2. Utilizar la creatividad como recurso educativo esencial de transformación. 3. Fomentar el trabajo en red entre los/as jóvenes implicados en el proceso.
Y los contenidos trabajado durante el mismo: - Origen del Carnaval: historia de un mestizaje cultural con billete de ida y vuelta. - ¿La fiesta de la libertad?...el control político, el poder mediático y la economía de mercado. - La creatividad a escena, o a la calle: juegos para crear colectivamente una agrupación de carnaval educando en valores. - El sentido del humor en el Carnaval: la risoterapia de Cádiz. - Una transformación social de chirigota: como utilizar el carnaval como un fin social.
En los últimos años el carnaval ha experimentado una importante expansión por toda Andalucía. Cada año son más las poblaciones que cuentan con agrupaciones, concursos,… Hay mucha gente, cada vez más y cada vez más joven, que lo vive muy intensamente. Se producen y consumen programas de carnaval. Hay muchos aficionados a esta fiesta que escuchan coplas de carnaval todos los días a todas las horas: en casa, en el coche,… 

El Carnaval es un recurso infrautilizado en el ámbito educativo y, debido a su potencialidad,  puede ser una excelente herramienta para trabajar con jóvenes. De hecho en otros ámbitos y disciplinas relacionadas con el folklore popular se viene utilizando con gran éxito. Así, en Huelva se llevó a cabo durante muchos años un proyecto de intervención con jóvenes de etnia gitana a través del flamenco, con enorme repercusión social. Al otro lado del Atlántico en lugares como Montevideo, Buenos Aires y sobre todo en Salvador de Bahía se viene trabajando en esta línea a través de las músicas y danzas de los diferentes carnavales de dichos lugares.


 La experiencia de transformación social de la favela de Candeal en Salvador de Bahía (Brasil) que lideró (y sigue liderando) el músico y cantante Carlihnos Brown mediante la música del carnaval bahiano posiblemente sea la más conocida gracias a que Fernando Trueba llevó la historia al cine en la película “El milagro de Candeal”

El carnaval por su singularidad tiene un gran potencial para trabajar muchos contenidos a nivel educativo: interculturalidad, la crítica social, el sentido del humor, la libertad de expresión, la lucha contra la opresión de los poderes,…

Este curso, en definitiva, pretendía aportar pistas, herramientas metodológicas, reflexiones,…para utilizar el carnaval, partiendo de uno de los principales centros de interés de muchos jóvenes, como recurso para educar en valores.

         


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