Este fin de semana pasado se
realizó en la Casa
de la Juventud
de la localidad arcense, el curso: “MÚSICA Y TRADICIÓN EN LA CULTURA POPULAR :
UNA HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES” organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración
con la Delegación
de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. A la
inauguración del mismo asistieron la Delegada de Juventud, Mercedes Álvarez y el
Coordinador Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz, Jaime
Armario Limón., que estuvieron acompañados por los docentes del curso, David
Medina Tamayo y Jesús Bienvenido Saucedo.
Las Competencias que han adquirido
los alumnos/as durante el curso han sido: 1. Trabajar con jóvenes, utilizando el carnaval como herramienta de
educación en valores. 2. Utilizar la creatividad como recurso educativo
esencial de transformación. 3. Fomentar el trabajo en red entre los/as jóvenes
implicados en el proceso.
Y los
contenidos trabajado durante el mismo: - Origen del Carnaval: historia de un
mestizaje cultural con billete de ida y vuelta. - ¿La fiesta de la
libertad?...el control político, el poder mediático y la economía de mercado. -
La creatividad a escena, o a la calle: juegos para crear colectivamente una agrupación
de carnaval educando en valores. - El sentido del humor en el Carnaval: la
risoterapia de Cádiz. - Una transformación social de chirigota: como utilizar
el carnaval como un fin social.
En los últimos
años el carnaval ha experimentado una importante expansión por toda Andalucía.
Cada año son más las poblaciones que cuentan con agrupaciones, concursos,… Hay
mucha gente, cada vez más y cada vez más joven, que lo vive muy intensamente.
Se producen y consumen programas de carnaval. Hay muchos aficionados a esta
fiesta que escuchan coplas de carnaval todos los días a todas las horas: en
casa, en el coche,…
El Carnaval es un recurso
infrautilizado en el ámbito educativo y, debido a su potencialidad, puede ser una excelente herramienta para
trabajar con jóvenes. De hecho en otros ámbitos y disciplinas relacionadas con
el folklore popular se viene utilizando con gran éxito. Así, en Huelva se llevó
a cabo durante muchos años un proyecto de intervención con jóvenes de etnia
gitana a través del flamenco, con enorme repercusión social. Al otro lado del
Atlántico en lugares como Montevideo, Buenos Aires y sobre todo en Salvador de
Bahía se viene trabajando en esta línea a través de las músicas y danzas de los
diferentes carnavales de dichos lugares.
La experiencia de transformación social de la
favela de Candeal en Salvador de Bahía (Brasil) que lideró (y sigue liderando)
el músico y cantante Carlihnos Brown mediante la música del carnaval bahiano
posiblemente sea la más conocida gracias a que Fernando Trueba llevó la
historia al cine en la película “El milagro de Candeal”
El carnaval por
su singularidad tiene un gran potencial para trabajar muchos contenidos a nivel
educativo: interculturalidad, la crítica social, el sentido del humor, la
libertad de expresión, la lucha contra la opresión de los poderes,…
Este curso, en definitiva,
pretendía aportar pistas, herramientas metodológicas, reflexiones,…para
utilizar el carnaval, partiendo de uno de los principales centros de interés de
muchos jóvenes, como recurso para educar en valores.
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