El IV Plan Andaluz de Salud implica a todas las
delegaciones y organismos de la Junta en Cádiz para mejorar la calidad de vida
de la ciudadanía
Esta estrategia transversal evaluará el impacto de la
educación, la cultura, el medio ambiente, los transportes o el urbanismo en el
bienestar de los gaditanos y establecerá medidas para reducir desigualdades
El
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana el IV Plan
Andaluz de Salud en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo para
evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida
cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las
desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía
mediante grupos de trabajo en los que estarán presentes profesionales de todas
las delegaciones y organismos de la Junta en la provincia, junto con
asociaciones, sindicatos y ONG.
La
elaboración de este plan, que hoy ha presentado en Cádiz la delegada territorial
de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha contado con la participación
de 15 entidades sociales y de profesionales, así como asociaciones de pacientes,
y se desarrollará a través de los planes de acción local, para llegar a todos
los municipios de la comunidad andaluza. El presupuesto de las medidas
previstas para 2013 es de 98 millones de euros.
Así,
pues, se trata de una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la
salud y el bienestar -'Salud 2020'- y nace con la premisa de que la mejora de
la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz, ya que produce
retornos en la capacidad productiva.
En el ámbito provincial, durante el próximo
semestre se pondrán en marcha distintos grupos de trabajo, con el objetivo de
adaptar a la realidad de los municipios gaditanos cada una de las líneas de
trabajo incluidas en el plan; también se implicará a las corporaciones locales,
aprovechando las experiencias desarrolladas a través del proyecto de Redes Locales
de Acción en Salud (RELAS) de la Junta, en el que ya participan Chiclana,
Puerto Real, Conil, Algodonales, Jerez, ,Sanlúcar, Algeciras y Puerto
Serrano.
Seis compromisos
El primero
de los seis compromisos de este plan, que plantea además 24 metas y 92
objetivos, es aumentar la esperanza de vida en buena salud. En el último siglo
en Andalucía, se han ganado uno 40 años de vida más por persona y la esperanza
de vida es de 83,7 años en las mujeres y 78,1 años en los hombres. En el caso
de la provincia de Cádiz, en sólo una década, de 2001 a 2011, se han ganado 2,8
años de vida para hombres y 1,9 para mujeres, si bien estas últimas tienen
mayor esperanza de vida que los hombres.
No
obstante, este plan busca no solo incrementar estas cifras en la medida de lo
posible, sino que los andaluces disfruten de una vida con más calidad, más autonomía
y libre de discapacidad.
En este
primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel
protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los
Servicios y Promoción de la Autonomía. Esta iniciativa contempla medidas
preventivas y de promoción para que estas personas, y las que se encuentran en
situación de dependencia moderada, no pierdan de forma rápida sus capacidades
para el desarrollo de las actividades básicas de su vida diaria. Dentro de esta
línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema
sanitario público tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto
vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de
las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas
Además,
desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha
programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en
situación de dependencia, dentro de la Estrategia de Envejecimiento Activo por
la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Unión Europea. En unos
meses, la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de
Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción
de lo saludable y el derecho a la participación en todo lo relacionado con la
vida y entorno inmediato de los mayores.
En la provincia existen 26 centros de
participación activa de personas mayores (CPAM) dependientes de la Delegación
Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que cuentan actualmente
con más de 102.765 socios, que se
benefician de la organización de talleres y actividades formativas, así como de
un servicio de comedores a precios reducidos, que ofrecen al mes a los mayores
gaditanos un total de 5.255 comidas saludables.
Por su
parte, desde Fomento y Vivienda se incorporarán las actuaciones del Plan de la
Bicicleta, un plan que además recoge la puesta en marcha de la evaluación del
impacto en la salud de las personas, tanto en los proyectos industriales como
en el planeamiento urbanístico que se desarrollen en Andalucía.
La
protección de la salud de las personas ante los efectos de la globalización y
de los nuevos riesgos ambientales y alimentarios es el segundo compromiso
que plantea esta estrategia y para esto, se van a estudiar a fondo todos los
posibles nuevos riesgos asociados a estos ámbitos y se desarrollarán
herramientas para afrontarlos.
Desde
la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se promoverá un plan de
vigilancia y control en la alimentación animal y se progresará en la asesoría
para la producción ecológica. Además, Presidencia informará y orientará a los
andaluces que viven en el extranjero sobre la atención en salud y Fomento y
Vivienda elaborará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que impactará en la
contaminación ambiental, el uso de transporte público o bicicleta y la
seguridad de los peatones.
El tercer
compromiso busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en
Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado
(la provincia cuenta en la actualidad con más de 300 asociaciones y unos 60.000
voluntarios, según el registro de la Delegación del Gobierno) y los espacios
comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable. En esta línea,
la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promoverá el
voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de
autoayuda.
La
lucha contra las desigualdades sociales se plantean como cuarto compromiso,
sobre todo las que tienen sobre todo un gran impacto en la salud como la
pobreza, la exclusión social, el desempleo o el nivel educativo. La Administración
andaluza garantizará la cobertura de sus necesidades básicas, con especial
atención a la alimentación y educación de los menores en situaciones
socialmente vulnerables y de exclusión social.
La provincia cuenta con 210 comedores
escolares en centros públicos, de los que se benefician 22.500 estudiantes.
Asimismo, conviene recordar que en la provincia, el verano pasado, 337 menores
tuvieron tres comidas gracias a los campamentos de verano, para lo que la Junta
aportó 132.577 euros en virtud del nuevo Decreto de Exclusión Social.
En este
sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte priorizará la financiación
pública de las plazas escolares de 0 a 3 años, sobre todo en aquellos barrios y
municipios más desfavorecidos; en este sentido, la provincia cuenta con
140 centros de 0 a 3 años (tanto públicos como conveniados) con 8.500 plazas.
Por
otra parte, los profesionales de los servicios de orientación laboral dependientes
de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se especializarán en
la atención de las personas en las áreas más desfavorecidas.
También
se firmará un convenio entre las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales, Justicia e Interior y la Fiscalía Superior de Andalucía para el desarrollo
del protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género.
En esta materia, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas
Sociales cuenta con la Red Formma (Red
de Formación contra el Maltrato a las Mujeres) que pretende contribuir desde el
ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada
a la violencia contra las mujeres es el principal objetivo de este proyecto. En
este sentido, más de medio millar de profesionales sanitarios de la provincia
de Cádiz se han formado ya para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres.
Además,
la Junta busca seguir garantizando el acceso al sistema de la dependencia con
especial control a los servicios prestados a los colectivos más vulnerables,
sobre todo en ayuda a domicilio, centros de día y atención en residencias.
El quinto
pilar de este plan es el fortalecimiento del sistema sanitario público a
través de alianzas entre profesionales y ciudadanía para que se convierta en un
espacio abierto y compartido. De hecho, en la provincia, todos los centros
sanitarios, tanto hospitales, centros de salud como distritos, cuentan con comisiones
de participación ciudadana que reúnen a los profesionales con los usuarios en
busca de mejoras del sistema sanitario público. Este objetivo implicará a varias áreas de
gobierno ya que para conseguirlo habrá que reforzar ámbitos como la
investigación, las tecnologías y las infraestructuras. Por esta razón, se
creará una alianza entre las Unidades de Gestión Clínica para facilitar la
gestión del conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas respuestas de
atención para la ciudadanía.
El IV
Plan Andaluz de Salud plantea como sexto y último objetivo la generación
del conocimiento y las nuevas tecnologías como aspectos clave para la mejora de
la salud en la población. El uso de estas tecnologías tiene que estar orientado
a mejorar el acceso de la ciudadanía a la información. Dentro de esta línea hay
programadas acciones como que las líneas de investigación para la incorporación
de las nuevas tecnologías en relación con medicamentos y productos sanitarios
se decidan en función de los intereses de la población, que participará en la
toma de decisiones.
Además,
se propondrá la creación de una estrategia andaluza del conocimiento en la que
estarán implicadas las universidades, el sector empresarial y el sistema sanitario
para trabajar en nuevos servicios y procedimientos que impacten de manera
positiva en la salud de la ciudadanía.
Implantación y evaluación
Una vez
aprobado por el Consejo de Gobierno, comienza ahora el proceso de implantación
de las políticas de salud para los próximos años. Así, todas las políticas que
se lleven a cabo en Andalucía tendrán esta visión de la salud y se analizarán
los compromisos en este sentido cada dos años. El Comité Director del IV Plan
Andaluz de Salud, presidido por la consejera del ramo y formado por las
consejerías del Gobierno cuyas actividades tengan mayor potencial de impacto en
salud, y la Comisión Asesora de Participación Regional, formada por
representantes de la ciudadanía organizada y de entidades locales, serán los
encargados de velar por estos acuerdos.
Por
otra parte, la implantación del IV Plan Andaluz de Salud tendrá una traducción
a nivel provincial y local, a través de los planes provinciales y los planes locales
de salud, por lo que se ha propuesto la creación de dos estructuras a nivel
provincial que se harán cargo del seguimiento de este proceso de
descentralización.
El
protagonismo ciudadano e intervención del conjunto de actores en la sociedad
andaluza que implica este plan obliga a un riguroso seguimiento de los compromisos
adquiridos y una evaluación externa, independiente, que asegure la imparcialidad
de los resultados. Al mismo tiempo, el alto nivel de compromiso adquirido con
la sociedad andaluza obliga a plantear la rendición de cuentas en el lugar de
mayor nivel en la representación social, que se hará en el Parlamento.
Tres planes anteriores
Este plan tiene tres predecesores: el de
1992, durante el que se creó el Sistema Sanitario Público y la Ley de Salud; en
1999, se puso en funcionamiento el II Plan Andaluz de Salud que incorporó la
evidencia científica e integró nuevos derechos para los ciudadanía en el
sistema, como la atención bucodental a toda la población infantil entre 6 y 15
años o el derecho a una segunda opinión médica, así como la la atención
dirigida a colectivos más vulnerables y prioritarios como la población
inmigrante.
Por último, el III Plan Andaluz de Salud,
creado en 2004, contó, por primera vez, con la participación de profesionales,
ciudadanía, asociaciones, empresas, entidades locales e instituciones públicas;
este tercer plan permitió también detectar áreas de mejora, por ejemplo, en la
atención a personas en situación de discapacidad o en la participación
ciudadana en el funcionamiento del sistema sanitario, dos ámbitos que se han
integrado como elementos principales dentro del IV Plan Andaluz de Salud.
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