¿Afectad@ por la huelga ferroviaria?
Conoce tus derechos
Este lunes ha comenzado la primera de las cuatros jornadas de paros convocados por el sector ferroviario ante la segregación de Renfe en cuatro compañías y la separación en dos de Adif. Ante estas circunstancias, Consumidores AL-ANDALUS informa sobre los derechos que asisten al usuario en caso de verse afectado por dichos paros.
La convocatoria comienza hoy lunes 28 y se alargará hasta el jueves 31 de octubre. También están fijados todos los lunes y viernes de noviembre (excepto el día 1 de noviembre); el jueves 5 de diciembre y el viernes 20 de diciembre, afectando a distintas franjas horarias y a trenes de toda España.
Aunque ante la huelga, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimo, si tu viaje en tren se ve afectado por las jornadas de paro, Consumidores AL-ANDALUS recuerda que tienes derechos a:
- En caso de cancelación, deben devolverte el precio íntegro del billete.
- En caso de retraso, de acuerdo con la legislación vigente en esta materia, si el tren llega a su destino por tiempo superior a una hora, tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio de su billete. Por lo contrario, si el retraso es superior a una hora y media, le deberán devolver el total del precio del título de transporte.*
No obstante, recomendamos a todos los usuarios del tren que consulte en la página web de Renfe los horarios y trenes disponibles antes de iniciar su viaje.
* Existen excepciones, en el caso de trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia (Ave, Alaris, Altaria, Alvia y Euromed). Asumen un compromiso voluntario que amplía las garantías ofrecidas a sus clientes.
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