La
Diputación y su red de hoteles TUGASA, la Federación Gadir-Al Andalus y Horeca,
participan en el proyecto
Garantizar
la calidad de los servicios, objetivo de la campaña Derechos de los Usuarios Turísticos presentada en la
Diputación
Inmaculada
Olivero ha explicado que se persigue “no sólo traer turistas nuevos, sino
fidelizar a los que ya tenemos”
Ofrecer un servicio de calidad
y acorde con la legislación vigente y el conocimiento de los derechos y obligaciones
de los consumidores por parte del personal de equipamientos turísticos, son las
principales finalidades que persigue la campaña Derechos de los Usuarios
Turísticos, presentada hoy en
la Diputación. En la rueda de prensa la diputada de Turismo y Consumo, Inmaculada Olivero,
ha estado acompañada
por los presidentes de la patronal hostelera HORECA, Antonio de María,
y de la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa Gadir
Al-Andalus, Josefa Lobón. También
ha estado presente Javier Patrón, gerente de TUGASA.
Inmaculada
Olivero ha explicado que “no sólo hay que traer
turistas nuevos, sino que hay que fidelizar a los que ya tenemos; y se
fideliza con este tipo de acciones, cuidándoles y dándoles calidad en el
servicio”, una idea en la que también ha incidido el presidente de Horeca, Antonio
de María: “al cliente no sólo hay que darle lo que es suyo, sino que hay
que mimarlo, y más en los momentos que corren de crisis y recesión económica”.
Por su parte, la presidenta de la Federación Gadir Al-Andalus, Josefa Lobón,
ha resaltado que el proyecto se diseñó para que “toda persona que está de cara
al turismo tuviera suficiente información para asesorar a los turistas sobre
sus derechos” y ha agradecido el apoyo de la Diputación.
La
campaña se desarrollará mediante charlas y talleres y su difusión a través de
medios de comunicación, Internet y redes sociales. La mayoría de estas acciones
formativas tendrán lugar en hoteles de la red de Diputación TUGASA. La primera
cita del calendario tuvo lugar el 30 de julio en Chipiona y continuará
en hasta 13 municipios diferentes de la provincia: Olvera, Medina, El
Bosque, Setenil, La Línea, Zahara de la Sierra, Algar, Villaluenga, Castellar,
Jerez, Chiclana (dos sesiones) y Vejer, donde tendrá lugar la
clausura, el 3 de octubre.
Estas
actividades también están abiertas a consumidores para fomentar en ellos una
actitud activa y ofrecerles la información necesaria para la defensa de sus
derechos. Además servirán para actualizar los conocimientos de profesionales
del sector acerca de los mismos, las vías de solución y reclamación existentes
y establecer prácticas adecuadas de actuación.
Los
contenidos de las sesiones de trabajo tratarán acerca de las actividades con
incidencia en el ámbito turístico; los tipos de establecimientos; los derechos
y obligaciones del turista; aspectos relacionados con la empresa turística como
precios, obligaciones, restricciones de acceso, alojamientos o seguros; la
gestión de reclamaciones; los servicios de intermediación y el arbitraje de
consumo.
Esta
campaña pretende potenciar el sector turístico como fuente de riqueza para la
provincia, más en tiempos de dificultades en los que se ha mostrado como uno de
los motores más sólidos de la economía. La calidad de los servicios a usuarios
ha de ser una carta de presentación obligada para atraer a visitantes y
propiciar el crecimiento de este área estratégica de desarrollo.
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