Finaliza ‘Factoría de Innovación’ en Ubrique,
iniciativa de la Diputación y la Escuela de Organización Industrial
Cuarenta profesionales se han
formado en innovación de productos, financiación empresarial e
internacionalización de las ventas
Comenzaron a
mediados de mayo y hoy ha finalizado su entrenamiento en innovación de
productos, financiación empresarial, perfeccionamiento de habilidades e
internacionalización de las ventas los 40 profesionales de PYME que han
participado en Ubrique en la Factoría de Innovación, una iniciativa de la Diputación de Cádiz y de la Escuela
de Organización Industrial (EOI).
El
mismo lugar donde se ha desarrollado esta factoría, la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (MOVEX), ha servido de marco para la
clausura, a cargo del alcalde de Ubrique, Manuel
Toro; el diputado Eduardo Párraga,
y el director de la EOI en Andalucía Fernando
J. Velasco.
Este
tipo de iniciativas de la Corporación Provincial tratan de aportar soluciones a
un problema de primera magnitud en España, el desempleo, colaborando en la
búsqueda de nuevas oportunidades en unas sociedades en plena transformación
tecnológica y económica. Durante la inauguración el pasado mayo, el presidente
de la Diputación José Loaiza destacó
que la Diputación ha puesto en marcha
políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ayudando a su creación y
financiación con microcréditos, y apostando por consolidar el tejido social de
aquellas personas que apuestan por montar negocios autónomos.
En
esta línea, Eduardo Párraga ha indicado durante la clausura que en la promoción
de empleo y riqueza la Diputación,
como administración pública, tiene el
compromiso de ayudar a quienes son los agentes sociales que crean empleos, las
PYMES y los emprendedores. De ahí el apoyo de la Diputación a la actividad
de la Factoría de Innovación, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de
Desarrollo Regional de la Unión Europea y del Instituto
de Empleo y Desarrollo Socioeconómica y Tecnológico de la Diputación de
Cádiz.
La
Factoría de Innovación es un centro de alto rendimiento especializado en
potenciar la creatividad, aplicada a la innovación. Para ello crea un entorno
físico y virtual dedicado totalmente al desarrollo de la capacidad innovadora
de las empresas. Quien se entrena dispone de un entrenador personal, un coach experto en innovación, en este
caso. El objetivo principal de la
Factoría de Innovación es el de crear un
Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME y crear un punto de
referencia para que las PYMES locales puedan incrementar su competitividad y
acelerar su crecimiento contando con las herramientas más actuales de
innovación.
En
esta actividad que hoy se ha clausurado, el 48% de las PYME participantes han
definido sus principales retos en el ámbito de Internet, seguidas por un 20% en
los vinculados a marketing y comercial, un 16% en el desarrollo de marca propia
y un 12% en internacionalización.
Más
de un tercio de las empresas han logrado conseguir sus objetivos antes de la
finalización de la Factoría, mientras que cerca de un 50% del resto están entre
un 50-75% de nivel de consecución de los objetivos. Los responsables de la Factoría
de detallaron algunos de los casos de éxito de las PYME participantes, entre
ellos empresas que han materializado plataformas de e-commerce para sus productos, que les permiten ahora
comercializarlos en todo el mundo.
La
jornada de clausura ha contado con la intervención, como ponente principal, de Eduardo Sousa, gerente de Patería de
Sousa (www.lapateria.eu)
que ha permitido a los asistentes
conocer el caso de éxito y la experiencia real de una PYME en el desarrollo y
creación de un modelo de negocio innovador y diferencial, la potenciación de
su marca y la internacionalización, así
como cuales han sido las claves de su éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario