lunes, 13 de mayo de 2013

La Junta activa esta mañana el Plan Romero para coordinar la seguridad en el camino que ya recorren 23 hermandades


La Junta activa esta mañana el Plan Romero para coordinar la seguridad en el camino que ya recorren 23 hermandades

El dispositivo para el traslado de la Virgen a la aldea ayer se desarrolló con normalidad  y registró 279 asistencias sanitarias y un incendio leve

            La Junta ha activado esta mañana a las 08:00 horas el Plan Romero 2013 con el despliegue efectivo de los dispositivos de los Caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla y dar cobertura a las 23 hermandades que ya se encuentran en el camino, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

            Por el momento, la normalidad está siendo la nota dominante en las primeras horas de hoy lunes y de las hermandades que ya están peregrinando hacia la aldea, 11 han salido hoy. En concreto, tres desde la provincia de Cádiz (Chiclana, La Línea y San Fernando); dos desde Huelva (Ayamonte e Isla Cristina); otras dos desde Córdoba (Cabra  y Priego) desde Córdoba, junto a las de Morón de la Frontera (Sevilla), Ronda (Málaga), Almería y Valencia.

            El plan ya se activó ayer parcialmente con motivo del traslado de la Virgen del Rocío a la aldea, desarrollándose con normalidad y registrando un total de 279 asistencias sanitarias y un incendio leve en la localidad almonteña.  Desde el 112 Andalucía ya se ha empezado a coordinar algunas solicitudes de paso como la de la hermandad de Osuna para cruzar la A-92, esta mañana a primera hora, y que ha cubierto la Guardia Civil con celeridad para no alterar el tráfico en una de las principales vías de comunicación de la provincia sevillana. También se ha acompañado a la hermandad de Carmona, en su paso por la vía interurbana hacia la Finca “El Caudete”.

            Este año son un total de 112 las hermandades filiales que se presentarán ante la Virgen del Rocío, tras la última incorporación de Chipiona y Castrense.  Las hermandades sevillanas, por primera vez, concentrarán sus salidas en dos días, el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo. La coordinación de los itinerarios de los peregrinos, con las fechas de salida de las hermandades, ha sido uno de los aspectos  principales en la organización del dispositivo Caminos de Sevilla este 2013. Otra de las acciones puestas en marcha ha sido la organización del trabajo de las 17 agrupaciones locales de Protección Civil y 130 voluntarios que participarán en el dispositivo.

            En los Caminos de Huelva ha habido que intensificar los trabajos de reparación y arreglo de los caminos y carreteras, muy deteriorados por las últimas lluvias, así como la limpieza de las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades, especialmente en el Espacio Natural de Doñana. El trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Fomento y Vivienda, así como por la Diputación Provincial y la dirección del propio Espacio Natural. 

            La activación parcial del Plan Romero ayer con motivo del traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte a la aldea ha sido otra de las novedades de esta edición, destacando la buena coordinación y normalidad. Respecto a los Caminos de Cádiz, destaca como novedad el incremento de un 3% en el número de vehículos ligeros que han solicitado credencial para el embarque en Bajo de Guía, y que serán un total de 654. Por contra, ha descendido ligeramente el de los vehículos pesados con un 186 credenciales entregadas.

Coordinación interadministrativa       

            El Plan Romero, que estará operativo hasta el regreso de todas las hermandades el próximo 23 de mayo, es el más importante de Andalucía y uno de los principales de Europa, tanto por el elevado número de participantes como por el ámbito geográfico y participación de todas las administraciones públicas: autonómica, estatal y local.  El objeto principal de este dispositivo, que cuenta con casi 6.000 efectivos, es la prevención de riesgos, la atención de necesidades y la pronta respuesta a las situaciones de emergencia que se puedan producir durante las celebraciones.

            La Consejería de Justicia e Interior es la encargada de coordinar el plan y el servicio 112 Andalucía el organismo responsable de la gestión y seguimiento de las emergencias que surjan durante la romería. Del mismo modo, están implicadas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz. 

            Además, intervienen las consejerías de Salud y Bienestar Social,  Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la de Fomento y Vivienda, con sus delegaciones correspondientes. Por parte de la Administración General del Estado, participan la Delegación del Gobierno en Andalucía, las Subdelegaciones del Gobierno, las comandancias de la Guardia Civil, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Zona Marítima del Estrecho y Capitanía Marítima. Además, se integran en el dispositivo miembros de Cruz Roja, de los ayuntamientos implicados y de las Diputaciones Provinciales.

            Del ámbito local destacan el Ayuntamiento de Almonte, en cuyo término municipal confluyen todos los itinerarios, y en el que se ubica la Aldea de El Rocío, lugar de máxima concentración y celebración de la romería. También, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, donde se concentran los romeros procedentes de la provincia gaditana y en donde se realiza el paso del Guadalquivir en el embarque de Bajo de Guía; mientras que de Sevilla lo hacen los consistorios de Villamanrique y Aznalcázar, términos municipales de gran paso y concentración de filiales. Del mismo modo, participan activamente los distintos ayuntamientos cuyas localidades son puntos de origen o paso de hermandades.


Dispositivo sanitario  y prevención de incendios

            Este año, el dispositivo sanitario está compuesto por un total de 500 efectivos, entre personal de refuerzo y de los centros sanitarios públicos de las localidades implicadas. En la zona de acampada e itinerarios se han establecido 11 Unidades Asistenciales Periféricas de Atención (UPAS) y en El Rocío se ha instalado un hospital de campaña (en el camino de Los Llanos).

            Además, se dispone de ocho equipos móviles de intervención inmediata, equipados para ofrecer tratamiento en el lugar y ocho quads para acceder a las zonas más complicadas. El dispositivo sanitario cuenta con el apoyo aéreo de los helicóptero de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Sevilla y Jerez de la Frontera.

            Igual que en años anteriores, se realizan desde hoy controles de potabilidad de aguas en las zonas de tránsito de las hermandades y en El Rocío  y se establece un servicio de control de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes. Asimismo, también se han puesto en marcha los servicios veterinarios y controles que vigilan el bienestar de los animales implicados en el desarrollo de la romería.

            Además, la Junta ha activado los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.

Medidas de seguridad

            Para garantizar la seguridad de la población en el Plan Romero se incrementan las medidas de control gracias al trabajo de unos 3.500 efectivos que ofrecen atención a los peregrinos durante los 3.000 kilómetros que abarca.

            Los operativos establecen un dispositivo especial en El Rocío, con un perímetro de seguridad y rutas de acceso y evacuación. Mientras que en las áreas de acampada, se delimitan las zonas de tránsito rodado y se ofrece asistencia informativa; por las zonas de tránsito, tanto en los caminos, como en las carreteras, se han fijado puntos de control y vigilancia.

            El  Sistema Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han implantado cámaras en los puestos de mando avanzados. Estos dispositivos ofrecen imágenes en tiempo real de los puntos donde hay una mayor concentración de romeros, por lo que permiten obtener información de cualquier incidente con una mayor rapidez.
           
            Como en ediciones anteriores, se ha habilitado 20 helisuperficies para los servicios operativos que permiten un mejor acercamientos a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia. Asimismo, se ha incorporado GPS a 30 hermandades y cinco vehículos de emergencia.

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