Diputación ya ha documentado el 86% de los Planes de Emergencia
de los municipios menores de diez mil habitantes
Bernardo Villar ha recordado que la provincia de Cádiz
es la más adelantada de Andalucía en esta materia
Ya
están documentados diecinueve de los
veintidós Planes de Emergencia Municipal
(PEM) para municipios menores de diez mil habitantes de la provincia. Esto
supone que se ha realizado el 86 % del
trabajo previsto en el convenio suscrito por el presidente de Diputación, José Loaiza y la Junta de Andalucía,
que es quien aprueba y homologa los planes.
Con
este protocolo de colaboración entre la Junta, organismo competente en la
materia, y la Diputación, se resuelve la carencia de Planes de Emergencia en
los municipios menores de diez mil habitantes, los únicos que no disponían de
ellos. El área de
Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente asiste
y supervisa su redacción en base a la información de que dispone como el
inventario de inmuebles públicos de las localidades, maquinarias disponibles,
accesos existentes, relación de carreteras provinciales, etc.
El vicepresidente Bernardo Villar ha dado cuenta de los
avances en la documentación de estos planes, cuando acaba de cumplirse el
primero de los dos años de plazo para su elaboración, y ha informado de que Cádiz es “la provincia de Andalucía que
tiene el grado de ejecución más alto”. Villar ha definido los PEM como “una
foto fija, que muestra los posibles riesgos y los recursos que hay para
afrontarlos”.
Bernardo
Villar ha anunciado que se prevé que
todos los PEM de la provincia estén finalizados en el próximo trimestre,
con bastante margen de anticipación a la fecha límite que establece el
convenio. La Diputación además se encargará de mantener actualizados estos
planes, ya que conservará la documentación y procederá a revisiones anuales con
vistas a registras las modificaciones que se produzcan.
“Vamos
a establecer un sistema de control y desde el SAM (Servicio de Asistencia a
Municipios de Diputación) nos vamos a dirigir cada año a los ayuntamientos que
configuran el mapa de riesgo, para ir actualizando las fichas” ha asegurado Villar.
De los diecinueve
planes que ya están redactados, once ya están aprobados por el Pleno, tres
pendientes sólo de ese trámite, y cinco finalizados a falta de subsanar o
comprobar datos por parte de los técnicos municipales. Los tres que faltan por
concluir se encuentran en la última fase de redacción.
Los municipios que
ya disponen del documento finalizado son Alcalá de los Gazules, Alcalá del
Valle, Algar, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Espera, El Gastor,
Grazalema, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José
del Valle, Setenil, Torre-Alháquime, Trebujena, Villaluenga y Zahara de la
Sierra. En proceso están los de Algodonales, El Bosque y Castellar.
Cuando estén listos todos estos planes se
completará todo el mapa de emergencias de la provincia de Cádiz. Actualmente
los municipios mayores de diez mil habitantes, que representan el 90% de la
población de la provincia, ya disponen de ellos.
La redacción de los
Planes se divide en dos fases que se plasman en dos fichas técnicas. En la
primera se define y describe el ámbito territorial y el socioeconómico, se identifican
los elementos de riegos y se relacionan con fenómenos naturales, meteorológicos
o eventos que representan aglomeración de personas para localizarlos a nivel
cartográfico. En la segunda fase se identifican los operativos a movilizar en
caso de emergencia, se determina el lugar físico de reunión y se relacionan los
grupos operativos y maquinarias disponibles en caso de emergencia
El objetivo de los
PEM es dotar a estos municipios de herramientas efectivas para dar una
respuesta rápida a situaciones como incendios forestales, inundaciones o
desastres naturales. Los planes contienen no sólo medidas paliativas, sino
también preventivas, para lograr evitar en la medida de lo posible este
tipo de episodios y minimizar sus efectos sobre la población y el medio
ambiente en caso de producirse.
Para su puesta en marcha y revisión de
funcionamiento existe una Comisión de Seguimiento integrada por tres
representantes de cada administración y establece los plazos previstos para la
implantación de estos planes de emergencia. Pertenecen a la comisión técnicos
del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) de la Propia Delegación del
Gobierno y de la Diputación.
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