lunes, 6 de mayo de 2013

Diputación ya ha documentado el 86% de los Planes de Emergencia de los municipios menores de diez mil habitantes



Diputación ya ha documentado el 86% de los Planes de Emergencia de los municipios menores de diez mil habitantes


Bernardo Villar ha recordado que la provincia de Cádiz es la más adelantada de Andalucía en esta materia


         Ya están documentados diecinueve de los veintidós Planes de Emergencia Municipal (PEM) para municipios menores de diez mil habitantes de la provincia. Esto supone que se ha realizado el 86 % del trabajo previsto en el convenio suscrito por el presidente de Diputación, José Loaiza y la Junta de Andalucía, que es quien aprueba y homologa los planes.

         Con este protocolo de colaboración entre la Junta, organismo competente en la materia, y la Diputación, se resuelve la carencia de Planes de Emergencia en los municipios menores de diez mil habitantes, los únicos que no disponían de ellos. El área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente asiste y supervisa su redacción en base a la información de que dispone como el inventario de inmuebles públicos de las localidades, maquinarias disponibles, accesos existentes, relación de carreteras provinciales, etc.

El vicepresidente Bernardo Villar ha dado cuenta de los avances en la documentación de estos planes, cuando acaba de cumplirse el primero de los dos años de plazo para su elaboración, y ha informado de que Cádiz es “la provincia de Andalucía que tiene el grado de ejecución más alto”. Villar ha definido los PEM como “una foto fija, que muestra los posibles riesgos y los recursos que hay para afrontarlos”.

         Bernardo Villar ha anunciado que se prevé que todos los PEM de la provincia estén finalizados en el próximo trimestre, con bastante margen de anticipación a la fecha límite que establece el convenio. La Diputación además se encargará de mantener actualizados estos planes, ya que conservará la documentación y procederá a revisiones anuales con vistas a registras las modificaciones que se produzcan.

         “Vamos a establecer un sistema de control y desde el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios de Diputación) nos vamos a dirigir cada año a los ayuntamientos que configuran el mapa de riesgo, para ir actualizando las fichas” ha asegurado Villar.

De los diecinueve planes que ya están redactados, once ya están aprobados por el Pleno, tres pendientes sólo de ese trámite, y cinco finalizados a falta de subsanar o comprobar datos por parte de los técnicos municipales. Los tres que faltan por concluir se encuentran en la última fase de redacción.

Los municipios que ya disponen del documento finalizado son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre-Alháquime, Trebujena, Villaluenga y Zahara de la Sierra. En proceso están los de Algodonales, El Bosque y Castellar.
Cuando estén listos todos estos planes se completará todo el mapa de emergencias de la provincia de Cádiz. Actualmente los municipios mayores de diez mil habitantes, que representan el 90% de la población de la provincia, ya disponen de ellos.
La redacción de los Planes se divide en dos fases que se plasman en dos fichas técnicas. En la primera se define y describe el ámbito territorial y el socioeconómico, se identifican los elementos de riegos y se relacionan con fenómenos naturales, meteorológicos o eventos que representan aglomeración de personas para localizarlos a nivel cartográfico. En la segunda fase se identifican los operativos a movilizar en caso de emergencia, se determina el lugar físico de reunión y se relacionan los grupos operativos y maquinarias disponibles en caso de emergencia 

El objetivo de los PEM es dotar a estos municipios de herramientas efectivas para dar una respuesta rápida a situaciones como incendios forestales, inundaciones o desastres naturales. Los planes contienen no sólo medidas paliativas, sino también  preventivas, para lograr evitar en la medida de lo posible este tipo de episodios y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente en caso de producirse.
Para su puesta en marcha y revisión de funcionamiento existe una Comisión de Seguimiento integrada por tres representantes de cada administración y establece los plazos previstos para la implantación de estos planes de emergencia. Pertenecen a la comisión técnicos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) de la Propia Delegación del Gobierno y de la Diputación.

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