La Junta elimina 350.000 expedientes
judiciales antiguos y carentes de valor para liberar espacios en los archivos
de los tribunales
La
Consejería de Justicia y el TSJA acuerdan destruir expedientes de diligencias previas y juicios de faltas de las
tres últimas décadas del siglo pasado
La Consejería de Justicia e Interior va a eliminar más
650.000 expedientes judiciales antiguos con el objetivo de liberar espacios de
los archivos de los tribunales de Andalucía, según el acuerdo adoptado por la
Administración autonómica y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
(TSJA) para la destrucción selectiva de aquella documentación carente de valor
de los órganos judiciales de la comunidad.
La primera destrucción
masiva de documentos judiciales afectará a 350.000 procedimientos de seis
provincias correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas de las
décadas de los 70, 80 y 90. El volumen de la documentación judicial en Andalucía, tanto de archivos de
gestión como susceptibles de ser destruidos, es de tal magnitud que
alcanzaría una distancia de 300 kilómetros si se alinearan todas las cajas que
contienen los citados documentos. Esta acción pionera de eliminación de
documentación se realizará en los archivos judiciales de las ciudades de
Málaga, Sevilla y Cádiz, así como en los juzgados de los municipios de Huércal-Overa (Almería), Arcos de la Frontera
(Cádiz), Motril (Granada) y Coín (Málaga).
La eliminación de estos expedientes está
gestionada por la Junta de Expurgo, un órgano puesto en marcha por el Gobierno
andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser
destruida o conservada. Uno de los
criterios principales en esta selección estriba en determinar el interés
judicial e histórico de los documentos, contando para ello con la colaboración
de la Consejería de Cultura y Deporte que tiene un papel relevante en la aprobación de las
correspondientes tablas de valoración, esenciales para determinar las muestras de cada tipo de expedientes que tienen acceso a los
correspondientes archivos históricos provinciales. De
esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores
históricos.
La Junta ha dado un plazo
de dos meses a los interesados en las actuaciones judiciales para que puedan
recuperar aquellos documentos aportados en su día a los procesos que van a ser
destruidos y cuyas referencias se han publicado ya en el Boletín Oficial de la
Junta de Andalucía (BOJA).
Contribución a una Justicia digital y sin
papeles
El objetivo de esta iniciativa, que está previsto que
continúe a lo largo del año con otra segunda destrucción de 300.000 documentos
más ya descritos por la Junta de Expurgo, es liberar espacio en los archivos y
tribunales y profundizar al mismo tiempo en el proyecto de modernización que
viene impulsando la Junta para potenciar la progresiva eliminación de papel en
los procesos judiciales y avanzar en el camino hacia una Justicia digital. Con
esta finalidad se trabaja en la
actualidad en el análisis de 2,2 millones de casos judiciales de toda la
comunidad para seguir seleccionando documentación sin interés y proceder a su eliminación.
La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza
administrativa presidida por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un
miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de
Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia e Interior, un
funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario. Este
órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en
caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente
en materia de patrimonio histórico.
Estas actuaciones en archivos judiciales van encaminadas también a la
definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental, haciendo
posible el control y acceso a la documentación judicial hasta su eliminación o
conservación por interés judicial o histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario