jueves, 18 de abril de 2013

El Servicio de Atención Psicológica Grupal del IAM atendió el pasado año a 4.968 víctimas de violencia de género

El Servicio de Atención Psicológica Grupal del IAM atendió el pasado año a 4.968 víctimas de violencia de género


El número de personas atendidas aumentó en un 40%, debido al mayor nivel de concienciación en municipios y zonas rurales


El Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió durante el pasado año a un total de 4.968 mujeres, lo que su pone un 40,2% más que el número de mujeres atendidas durante 2011, según los datos del Informe 8 de Marzo, en el que el IAM hace balance de la gestión realizada durante todo el ejercicio anterior.

Este fuerte incremento se debe al considerable aumento de mujeres atendidas por este servicio a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), donde se atendieron a 3.417 víctimas, un 83% más que en 2011. Por su parte, los centros provinciales del IAM (en las capitales andaluzas) atendieron a 1.551 mujeres (con un ligero descenso respecto al año anterior). En este sentido, la directora del IAM, Soledad Ruiz, destacó hoy que estos datos indican que “las mujeres que viven en municipios pequeños y en zonas rurales cada vez más denuncian la situación de violencia que padecen y que las políticas de sensibilización y prevención puestas en marcha  están teniendo un impacto muy significativo”. En este sentido, subrayó  la importante labor de los CMIMs (centros gestionados por los ayuntamientos), al tiempo que alertó del “peligro” de su desaparición si sale adelante la reforma estatal de la administración local, al prever eliminar las competencias municipales en materia de igualdad.

La atención psicológica grupal, desarrollada por el IAM a través de sus centros provinciales y municipales con la colaboración de los colegios oficiales de psicología de Andalucía oriental y occidental, tiene como objetivo ofrecer una intervención psicológica gratuita a la víctima, así como mejorar su calidad de vida ofreciéndole herramientas para afrontar su situación y reconstruir su autoestima. Para ello, el servicio consta de dos fases: una inicial, de atención individualizada, para valorar las señales de alarma y detectar el nivel de riesgo de la víctima; y una segunda de atención grupal, a través de talleres terapéuticos de reflexión y autonomía personal. El pasado año el servicio desarrolló un total de 395 actuaciones (279 en los CMIMs y 116 en los centros provinciales), un 34,8% más que en 2011.

Además de este servicio, la Junta de Andalucía ofrece a las víctimas de violencia de violencia de género toda una red de atención integral que se activa con la denuncia. Así, dentro de esta red, el IAM cuenta con los centros de atención integral y acogida (centros de emergencia, casas de acogida  y pisos tutelados), que atendieron en 2012 a 2.129 personas (1.006 mujeres y 1.123 menores). Asimismo, el IAM desarrolla el Programa de Atención Jurídica a Víctimas de VG, que el pasado año atendió a 809 mujeres dentro de su servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica; a 1.973 víctimas en el servicio de atención jurídica a mujeres inmigrantes; a 3.831 mujeres en el servicio de asesoramiento jurídico y 302 consultas en el servicio de asesoramiento jurídico on-line. 

La red contempla también las personaciones del Gabinete jurídico de la Junta; el Servicio de Asistencia Psicológica y Peritaciones a Mujeres Víctimas de Acoso Sexual; las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica; la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900) o la red de atención ciudadana. El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la formación a AMPAS y personal docente, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género o los trabajos de coeducación, entre otros

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